Desde hace años, los expertos advierten de cómo los malos hábitos de vida se encuentran detrás del notable incremento de los problemas de salud de la población. Unos problemas que podrían evitarse llevando una vida saludable que nos ayude a evitar enfermedades y a vivir más y mejor. Afortunadamente, cada vez más gente muestra preocupación por su estado de salud y trata de mejorar aspectos como la alimentación, factor clave para cuidarse y tener una buena vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una alimentación saludable es aquella que incluye frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y pescados. Según la institución, se recomienda consumir al menos dos porciones de pescado, o como señala la Fundación Española del Corazón (FEC), “su ingesta debe ser de 3-4 raciones a la semana, ya que es un alimento muy completo”.
En los últimos años, el pescado azul, rico en grasas insaturadas y gran fuente de vitaminas y minerales, se ha convertido en el tipo de pescado más popular, y en uno de los superalimentos que no pueden faltar en la dieta diaria, según la OMS. Y, sin duda alguna, dentro de los pescados azules, existe uno que, gracias a sus importantes propiedades nutricionales y beneficios para la salud se ha convertido en el favorito de expertos y consumidores.
Hablamos del atún, uno de los más consumidos en nuestro país, tal y como apunta la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que señala los admirados valores nutricionales del considerado por muchos, el superpescado por excelencia.
Los beneficios del atún, el pescado azul con proteínas, vitamina B12 y omega 3 que no puede faltar en tu dieta
También conocido como el ‘chuletón del mar’, porque recuerda a la carne, el atún cuenta con un 12 por ciento de grasa, algo que le convierte en un pescado graso. Pero se trata de una grasa saludable, rica en ácidos grasos omega-3 que ayudan al buen funcionamiento del cerebro y potencian la función cerebral, y “ayudan a disminuir los niveles de colesterol y los triglicéridos en sangre y hacerla más fluida lo que reduce el riesgo de arteriosclerosis y trombosis”, según la FEN. Así, este pescado contribuye a la protección del sistema cardiovascular.
Una de las propiedades más admiradas del atún es su alto contenido en proteínas de alto valor biológico. Y es que este es uno de los pescados más proteicos que existen: 23 gramos por cada 100. Una cantidad superior a la de la mayoría de las carnes, que siempre suelen considerarse los alimentos con más aporte de proteínas. De esta manera, el atún ayuda aumentar la masa muscular y a reponer o ganar tejido.
Según el organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, comparado con la mayoría de pescados, el atún sobresale por su composición nutritiva cargada de vitaminas y minerales.
Vitaminas como las del grupo B, de las que destacan la niacina, la B6 y la B12, cuyo contenido “supera al de las carnes, huevos y quesos”. Pero además, este pescado contiene cantidades significativas de otras vitaminas como la vitamina D, convirtiéndose, tanto en su versión fresca como en la enlatada, en uno de los mejores aportes alimenticios de este nutriente tan necesario para nuestro organismo. De hecho, en los últimos tiempos, los expertos advierten de los bajos niveles de vitamina D en la población española, algo que puede derivar en diferentes problemas de salud.
En cuanto a los minerales, el atún destaca por su aporte de selenio (cien gramos de atún aporta más del 100% de la ingesta diaria recomendada de este mineral) y fósforo, principalmente, y en menor medida en hierro, magnesio y zinc.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación