Con el paso de los años es normal que aparezcan pequeños problemas de salud, como los dolores articulares: uno de los más frecuentes es el dolor en las rodillas. Para reducir estos síntomas y ganar en calidad de vida, existen distintas precauciones que pueden ayudar a retrasar estos problemas. En este caso, el consumo de colágeno puede ser una de ellas, y los médicos hablan de un postre o preparación que tiene un alto porcentaje de esta sustancia.
Profesionales de la salud hablan de la importancia de consumir colágeno con frecuencia y ser previsor. Además de mejorar los dolores articulares, el colágeno es beneficioso en muchos otros aspectos. Se trata de la proteína más abundante en el cuerpo. Da elasticidad a los tejidos, aporta estructura, y mantiene en buen estado huesos, cartílagos, tendones y músculos. Esto significa que el colágeno también es el mayor aliado contra el envejecimiento, ya que evita la aparición de arrugas y la pérdida de densidad ósea.
Un postre rico en colágeno
Para combatir la aparición de todos estos problemas, médicos y profesionales de la salud recomiendan un postre rico en colágeno, económico y presente en la mayor parte de los supermercados y grandes almacenes. Se trata de la gelatina. La preparación es uno de los alimentos más utilizados en procesos de dietas, ya que además de ser beneficioso para problemas articulares y signos del envejecimiento, también es de lo más saciante y bajo en calorías.
Añadir pequeños ingredientes a la preparación puede potenciar sus beneficios, partiendo de la base de que estos ya son numerosos. Así, estos son otras de sus propiedades:
- Promueve el crecimiento del cabello.
- Mantiene las uñas sanas y fuertes.
- Mejora la digestión.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Mejora la calidad del sueño.
Gelatina casera con solo 4 ingredientes
A pesar de que es posible comprar gelatina en los distintos supermercados, hacerla de forma casera es sencillo y económico, ya que se necesitan muy pocos ingredientes, todos ellos de lo más comunes en las cocinas de España. Estos son los 4 ingredientes imprescindibles:
- Huesos de animales. Los mejores son los cartílagos y tejidos conectivos.
- Agua filtrada.
- Vinagre.
- Vegetales y frutas al gusto. Serán los que den sabor al postre.
Al no contener ningún tipo de azúcar ni edulcorante, además de un bajo nivel calórico, es ideal para bajar de peso. Estos no son necesarios, pues los vegetales y frutas darán ese toque dulce y sabroso que tan apetitosa hacen a la preparación. Algunas de las más frecuentes son la fresa, el limón o la manzana, aunque hay toda una gama de posibilidades. En cuanto a las verduras, se puede añadir pepino y zanahoria, entre muchas otras. Todo esto va al gusto: también es posible preparar una gelatina sin ninguna de ellas.
Paso a paso
Hacer gelatina casera lleva algo de tiempo, y debe comenzar a prepararse alrededor de un día y medio antes de poder disfrutarla. Hay doce pasos a seguir.
- Enjuaga los huesos con agua fría.
- Coloca los huesos en una olla grande y cubrelos con agua filtrada.
- Añade una cucharada de vinagre.
- Pon el agua a ebullir.
- Deja hervir entre 6 y 24 horas, cuanto más tiempo, mejor.
- Elimina la espuma que se forme.
- Añade vegetales y frutas para saborizar.
- Retira los huesos y residuos.
- Deposita el caldo en pequeños moldes o recipientes.
- Deja enfriar a temperatura ambiente.
- Espera a que el caldo se solidifique.
- Disfruta del postre.
Los médicos hablan de los beneficios de comer una porción de gelatina individual cada día como un hábito de lo más saludable. Mejora el dolor de tus articulaciones, reduce las arrugas y mantén un peso saludable con esta sencilla y económica receta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación