Los ardores y la acidez de estómago son algunos de los problemas digestivos más comunes. Unas molestias muy habituales para millones de personas que, en ocasiones a diario, recurren a medicamentos específicos para aliviar los síntomas de estas dolencias que pueden llegar a afectar a la vida de quien lo padece.
Según define la Academia Española de la Nutrición y Dietética, la acidez de estómago es “una sensación de quemazón en la boca del estómago que puede llegar hasta la garganta que produce cuando el contenido ácido del estómago sube por el esófago”. Además, según señala, son varios los alimentos que producen acidez estomacal en personas especialmente proclives a padecerlo.
Desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) apuntan que hasta un 30 por ciento de los españoles sufre acidez de estómago de manera frecuente, es decir, una vez a la semana. Una realidad que ha llevado a que el consumo de los fármacos destinados a aliviar estas dolencias haya aumentado de manera alarmante.
Tal y como señala el Ministerio de Sanidad, en el 2020, el omeprazol fue el medicamento más consumido en nuestro país, con 48,5 millones de unidades vendidas. Aunque se trata de un fármaco seguro y eficaz, el abuso o un consumo prolongado o inadecuado puede tener efectos en la salud.
Por ello, ante cualquier tipo de problema en el estómago, los expertos recomiendan consultar a un especialista y buscar alternativas que prevengan o traten dichas dolencias.
Las alternativas naturales al omeprazol para proteger el estómago
Tener ardores o acidez de estómago puede ser normal después de una comida copiosa, al tumbarnos después de comer, durante el embarazo, si se sufren ciertas enfermedades, o en tratamientos con determinados medicamentos. Pero también existen algunos alimentos que pueden producir estas molestias. Es el caso del chocolate, las bebidas alcohólicas, las salsas comerciales, los cítricos o aquellos alimentos muy grasos como la nata, la mantequilla, algunos quesos o la llamada comida rápida.
Así, al igual que estos alimentos favorecen la aparición de problemas en el estómago, existen otros que, gracias a sus propiedades, ayudan a prevenirlos o combatirlos. Unas alternativas naturales al famoso omeprazol que, tal y como señalan los expertos, merece la pena probar.
-Aloe vera: el zumo de la planta de aloe vera es uno de los protectores de estómago naturales más eficaces. Ayuda a reducir inflamaciones y problemas gastrointestinales favoreciendo las digestiones complicadas.
-Vinagre de manzana: son muchos los beneficios que se le atribuyen al vinagre de manzana, entre ellos su ayuda para calmar los reflujos y molestias digestivas. Preferiblemente, opta por una opción orgánica.
-Regaliz: la raíz de regaliz tiene un efecto antiinflamatorio y restaurador sobre las mucosas, y se considera una buena alternativa natural al omeprazol. Recubre el estómago con una especie de gel que lo protege contra la acidez.
-Alimentos ricos en glutamina: este aminoácido mejora la mucosa intestinal y previene las molestias en el estómago. Entre los alimentos ricos en glutamina encontramos las espinacas, el perejil, los frutos secos, pescados como el salmón, las legumbres, lácteos como el yogur o los quesos, la carne de vaca, de cerdo o las aves.
-Bicarbonato de sodio: son muchos los usos conocidos del bicarbonato, uno de ellos por su efecto antiácido. Es uno de los protectores de estómago más eficaces, aunque antes de utilizarlo, es aconsejable consultar a un especialista ya que no es recomendable, por ejemplo, durante el embarazo, en niños o en personas con hipertensión o problemas de riñón o hígado.
-Manzanilla: admirada por sus numerosas propiedades, la infusión de manzanilla es conocida por su capacidad para aliviar las molestias estomacales, reduciendo la inflamación y la acidez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación