Combatir el calor se ha convertido en uno de los mayores objetivos del verano. Las altas temperaturas invitan a cambiar nuestra rutina de alimentación incluyendo refrescantes bebidas y alimentos con los que sobrellevar las altas temperaturas. Y entre ellos, destacan frutas como el melón.
Convertido en uno de los alimentos más consumidos del verano, el melón es una de las opciones más saludables de esta temporada. Gracias a su bajo valor calórico (apenas 34 calorías por cada 100 gramos) y su alto contenido en agua (más del 90 por ciento de su composición), esta deliciosa fruta es perfecta para mantenernos hidratados y además perder peso.
Presente en casi todas las mesas durante los meses de calor, el melón es rico en potasio, vitamina C y folatos y, en contra de lo que muchos creen, cuenta con menos azúcar que otras frutas, tal y como apunta la Fundación Española de la Nutrición.
Sin embargo, cuando comemos melón tendemos a desechar sus semillas y tirarlas, desaprovechando todas las propiedades que estas tienen para la salud.
Beneficios y propiedades de las semillas de melón
Aunque son muchos los que desde hace años aseguran disfrutar del sabor y las propiedades de las semillas de melón, principalmente en zonas de China y Medio Oriente, otros desconocen que gracias a sus beneficios para la salud, estas pepitas son consideradas todo un superalimento.
- Alto contenido en fibra: las semillas de melón son grandes aliados para mejorar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Por ello, ayudan a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo.
- Las pepitas de melón son ricas en ácido linoleico, un ácido graso esencial de lo más admirado que ayuda a reducir y regular el colesterol y los triglicéridos. Por tanto, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Ayudan a adelgazar: el consumo de melón y sus pepitas es considerado un aliado para perder peso gracias a su alto contenido en agua, su poder saciante y la fibra de las semillas.
- Fuente de proteínas de origen vegetal: en 100 gramos de semillas de melón encontramos 21 gramos de proteína.
- Ricas en antioxidantes: son una gran fuente de vitaminas (A, B6, B12, D y E) y minerales (calcio, potasio, hierro o magnesio, entre otros), por lo que son consideradas una bomba de antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento del cuerpo y a mejorar el aspecto de la piel.
- Reducen la tensión arterial: su alta proporción de agua y su contenido en potasio y sodio, convierten a las pepitas de melón en un aliado contra la hipertensión.
- Ayudan al crecimiento de las uñas y el pelo gracias a su alto contenido en proteínas.
- Fortalece el sistema inmunológico: un estudio realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey confirmó los admirados beneficios de las semillas de melón, entre ellas, y gracias al ácido linoleico, su ayuda para fortalecer el sistema inmunológico, su protección contra los problemas respiratorios y su capacidad para controlar el colesterol.
Cómo consumir las semillas de melón
Existen diferentes formas de consumir las pepitas de melón, siempre a gusto del consumidor. Y es que mientras unos prefieren comerlas directamente junto a la fruta, sin apartarlas, otros optan por secarlas y usarlas como condimentos de sus platos.
Una de las opciones es tostarlas, bien en el horno o salteadas en la sartén, para consumirlas en ensaladas, yogures, platos o como un sano y delicioso snack para disfrutar entre horas.
Otra manera de consumir las semillas de melón es hervidas en forma de infusión o preparada como leche vegetal, como si de la de almendra, avena o coco se tratase. También se pueden licuar las semillas, añadiendo otros ingredientes para elaborar una especie de horchata.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación