Desde hace años, asistimos a un mayor interés por llevar una vida saludable. Algo que despierta una preocupación y cuidado por la alimentación que ha convertido a los llamados superalimentos en los reyes de la dieta. Es el caso del superalimento que actúa como antibiótico natural, regula el azúcar y alarga la vida; o el que previene la diabetes y mejora el azúcar.
Tal y como aseguran los expertos, la alimentación es, junto con la práctica de ejercicio físico, uno de los pilares fundamentales para disfrutar de una buena salud y evitar enfermedades. Y aunque no todos comparten las milagrosas propiedades que se le atribuyen a los superalimentos, sí coinciden en que son beneficiosos para la salud.
Es el caso de ingredientes como el kale, el jengibre, la chía o las bayas de goji, superalimentos que han demostrado que a pesar de todo, han llegado para quedarse en nuestras vidas. Algo que también le ha ocurrido al té matcha, el famoso ‘polvo verde’ procedente de Japón que gracias a famosos y redes sociales se ha convertido en el más popular.
Fuente natural de antioxidantes, vitaminas y minerales, el té matcha ofrece numerosos beneficios para la salud que bien le han valido a esta bebida el nombre de superalimento.
Los beneficios del té matcha, el superalimento que ayuda a adelgazar y reduce la ansiedad
Con un color verde intenso y textura en polvo, este superalimento se obtiene de las hojas de té verde. La diferencia es que, antes de ser recolectado, el té matcha se tapa para evitar que reciba la luz solar, concentrándose los niveles de clorofila y aumentando los aminoácidos de la planta.
Entre sus valores destaca su alto contenido en antioxidantes, su clorofila, sus vitaminas A, B2, C, E y K, y minerales como el potasio, el hierro y el calcio. Unos nutrientes que han convertido a este superalimento en un importante aliado contra el envejecimiento capaz de combatir enfermedades y mejorar problemas de salud.
Para muchos, el té matcha es el perfecto sustituto del café, ya que aunque contiene cafeína, no produce nerviosismo. De hecho, es rico en L-Teatina, un aminoácido que promueve la relajación natural aliviando la ansiedad sin causar somnolencia.
Según los expertos, el consumo de este superalimento ayuda a mejorar la salud cardiovascular, ya que reduce el colesterol y la presión sanguínea. Pero además, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y puede ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2.
Gracias a su poder saciante y a su efecto diurético que estimula la función renal, el té matcha es una de las bebidas que los expertos recomiendan en las dietas para adelgazar.
Como decíamos, una de las virtudes más admiradas de este ingrediente es un elevado contenido en antioxidantes, especialmente las catequinas, que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y promueven el estrés oxidativo.
¿Cómo se prepara el té matcha?
Aunque el origen del té matcha se encuentra en China, se hizo popular en Japón donde existe una gran pasión por esta bebida, cuya preparación cuenta con un ritual. En un cuenco de cerámica, se coloca un gramo de este superalimento (se puede tamizar previamente para evitar la aparición de grumos).
Se añaden 60 mililitros de agua caliente (es importante que no esté hirviendo, con una temperatura de unos 80 grados, para que los compuestos permanezcan en buen estado). Se emulsiona enérgicamente con un batidor de bambú hasta conseguir una consistencia homogénea con una capa de espuma en la parte superior. Se añade despacio el resto del agua caliente, leche o bebida vegetal al gusto, y ya estaría listo para tomar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación