Tal y como señalan reconocidas instituciones como la Organización Mundial de la Salud, la alimentación es uno de los factores clave para gozar de una buena salud. Según los expertos, muchas de las afecciones que sufrimos hoy en día, como la hipertensión, el colesterol alto, el estreñimiento, la diabetes o la obesidad puede paliarse o corregirse con unos cambios en nuestra alimentación.
Así, existen infinidad de alimentos que, gracias a sus propiedades nutricionales ofrecen importantes beneficios para la salud. Además, encontramos algunos, los denominados superalimentos, que destacan por sus valores nutricionales y que, consumidos de forma diaria, ayudan al organismo a combatir dolencias y enfermedades. Alimentos como los frutos secos, el apio, la avena o las ciruelas pasas, una pequeña y económica fruta que atesora admirados nutrientes que mejoran nuestro organismo.
Las propiedades de las ciruelas pasas
Aunque las ciruelas naturales ya de por sí ofrecen buenas propiedades nutricionales, el proceso de desecado de las pasas disminuye su contenido en agua y concentra aún más sus componentes consiguiendo que una pequeña cantidad de fruto aporte numerosos beneficios.
Las ciruelas pasas tienen un alto contenido en fibras solubles, como la pectina, e insolubles, como la celulosa. Además, son ricas en vitaminas A, C, K y aquellas del grupo B, y en minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio. Unas propiedades que hacen que sean incluidas en la categoría de superalimentos.
Las ciruelas pasas, el superalimento que controla el colesterol y evita el estreñimiento
Como es de imaginar, gracias a sus buenos valores nutricionales, las ciruelas pasas ofrecen importantes beneficios para la salud, entre ellos:
- Combaten el estreñimiento: además de por su alto contenido en fibras, que ayudan a la formación de un gel en el tracto digestivo que favorece la evacuación, las ciruelas pasas poseen sorbitol, un laxante natural que ayuda al buen funcionamiento del tránsito intestinal.
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo: gracias a la pectina, ayuda a regular los niveles de colesterol impidiendo que se absorba la totalidad de las grasas de los alimentos que consumimos.
- Reduce la tensión alta gracias a su contenido en flavonoides
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: tal y como apuntan desde la Fundación Española del Corazón, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte de nuestro país. Algo ante lo que los expertos recomiendan controlar la alimentación, por ejemplo, evitando los alimentos cargados de grasas, sales y azúcares añadidos, e incluyendo opciones integrales, pescados blancos, verduras y frutas. Así, los estudios demuestran que la ingesta diaria de ciruelas pasas ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además de reducir la tensión, su contenido en vitaminas C y K protege las arterias.
- Gran aliado de los huesos y combate la osteoporosis: además de su alto contenido en fibra, una de los beneficios más admirados de este superalimento es su ayuda a la salud de los huesos. Son ricas en antioxidantes que frenan la inflamación y el estrés oxidativo que favorecen la pérdida de hueso. Además, ayudan a absorber mejor el calcio, por lo que son un gran aliado para combatir la osteoporosis, algo muy importante a partir de cierta edad y, en el paso de las mujeres, tras la llegada de la menopausia.
- Aumenta la masa muscular: aunque convertido en uno de los mayores objetivos de los deportistas, ganar masa muscular también es necesario a partir de cierta edad, cuando comienza a perderse de manera natural. Así, existen alimentos que ayudan a aumentarla, como es el caso de las ciruelas pasas.
- Ayuda en las dietas para adelgazar: las ciruelas pasas sacian el apetito, por lo que son un gran aliado en las dietas para adelgazar, y un excelente snack para tomar entre horas que nos ayuda a no pasar hambre.
- Ayuda a controlar el azúcar en sangre: tal y como desvelan los expertos, las fibras solubles como la pectina ayudan a disminuir la absorción de la glucosa de los alimentos, por lo que las ciruelas pasas favorecen la reducción de los niveles de azúcar en sangre mejorando la respuesta del organismo a la insulina.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación