Aunque con un buen número de detractores, los superalimentos continúan ganando popularidad. En los últimos tiempos, son muchos los que en su deseo por llevar una alimentación sana, buscan los mejores alimentos para su dieta diaria. Aquellos que aporten los nutrientes necesarios al organismo y ofrezcan beneficios para la salud. Es el caso del superalimento que previene la diabetes, mejora la vista y ayuda a adelgazar; o el que cuida el corazón y protege contra el cáncer.
Son muchos los alimentos que, gracias a sus admiradas propiedades, entran a formar parte del grupo de los superalimentos. Unos ingredientes que aunque no son milagrosos, sí obran a favor de una buena salud. Y si hablamos de superalimentos, tenemos que hablar de uno que, aunque se convirtió hace unos años en uno de los alimentos de moda, ha demostrado que ha llegado para quedarse.
Hablamos del jengibre, una planta originaria del sudeste asiático cuyo tallo subterráneo es desde hace más de 2.000 años uno de los ingredientes más famosos de la medicina tradicional, y cuyo consumo aporta múltiples beneficios al organismo.
El jengibre, el superalimento que ayuda a adelgazar, mejora las digestiones y el deseo sexual
Utilizado desde la antigüedad, fueron los romanos los que trajeron a Europa este superalimento, convirtiéndolo en un imprescindible en la cocina de muchos países con numerosos beneficios para la salud.
Con un sabor picante y ligeramente cítrico, este alimento cuenta con muchos nutrientes. Minerales como el calcio, el sodio, el potasio o el fósforo, y vitamina C y vitaminas del grupo B (B2, B3 y B6). Pero además, uno de sus componentes más importantes es el gingerol, un aceite esencial que le da ese característico toque picante y responsable de la mayoría de sus propiedades.
Unas propiedades entre las que destaca su poder antiinflamatorio y analgésico, que además de ayudar a tratar las infecciones e inflamaciones de garganta, alivia dolores reumáticos o musculares y la hinchazón en diferentes partes del cuerpo. El jengibre también es antioxidante, por lo que reduce el daño de las células y el envejecimiento prematuro, y refuerza el sistema inmunológico evitando resfriados y gripes.
Este superalimento también es uno de los mayores aliados para tratar los problemas del estómago. Así, gracias a sus compuestos fenólicos, ayuda a aliviar los problemas digestivos e intestinales, mejorando las digestiones.
Tal y como apuntan diversos estudios, el jengibre ayuda a reducir los dolores menstruales, y, bebido en infusión o masticado, es eficaz contra las náuseas.
Pero esto no es todo. Si este superalimento se ha hecho tan popular en los últimos tiempos ha sido, en parte, por su ayuda para adelgazar. Gracias a su efecto termogénico, eleva la temperatura corporal y acelera el metabolismo, lo que contribuye a quemar más calorías y grasa.
Según desvelan estudios recientes, el jengibre también puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, ya que aumenta los niveles de insulina. Aunque los expertos apuntan a que aún es necesario investigar más sobre este beneficio, se muestran optimistas ante los resultados.
Y no podemos hablar del jengibre sin hacerlo de su propiedad afrodisíaca. Aunque todavía son muchos los que dudan de las capacidades de algunos alimentos para mejorar el deseo sexual, parte de los expertos apuntan a la capacidad de este superalimento de mejorar la circulación y el flujo de la sangre para señalarlo como un ingrediente capaz de aumentar la libido.
¿Cómo se puede tomar el jengibre?
Gracias a su particular sabor, este superalimento es utilizado para condimentar numerosos platos de carnes, pescados y verduras. También es utilizado en repostería, como ingrediente de zumos y batidos, o como infusión.
Aunque los expertos recomiendan comprarlo fresco y darle el uso deseado, también podemos encontrarlo molido, en conserva e incluso en cápsulas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación