Aunque sin poderes milagrosos, los superalimentos se han convertido en ingredientes clave de una alimentación saludable. Y es que, gracias a sus propiedades nutricionales, estos alimentos cuidan de la salud y ayudan a combatir enfermedades y problemas de salud. Es el caso del superalimento que actúa como antibiótico natural, regula el azúcar y baja el colesterol, o el que ayuda a adelgazar y controla la tensión.
En el punto de mira desde hace años, los superalimentos ayudan a llevar una vida sana. Así lo señaló ya en 1986 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuando definió a estos ingredientes como aquellos que por sus características nutricionales, combinados con unos buenos hábitos, confieren mejoras para la salud.
Así, conocidos superalimentos como el jengibre, la chía, el kale o el aguacate se han convertido en objeto de numerosos estudios que confirman sus beneficios para el organismo. Y lo mismo ha ocurrido con la quinoa, uno de los alimentos más populares que protagoniza un reciente e importante estudio.
La quinoa, el superalimento que previene el hígado graso, según un estudio español
Aunque conocida por su importante aporte nutricional, la quinoa también es clave para la prevención y el tratamiento de enfermedades hepáticas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, como el hígado graso no alcohólico y el cáncer de hígado.
Así lo señala un reciente estudio llevado a cabo por científicos del Instituto IMDEA Alimentación, la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el CSIC y la Universidad de Cataria, que asegura que la quinoa es una valiosa fuente de inhibidores de proteasas, que no solo mejoran la síntesis de ácidos grasos y triglicéridos, sino que también activan los macrófagos intrahepáticos, previniendo la acumulación de grasa en el hígado.
Según el informe ‘World Obesity Atlas 2024’, el 42% de la población adulta global tiene sobrepeso y obesidad. Un porcentaje que se estima que aumentará al 46% en 2025 y al 54% en 2035. Pero además, dicho informe indica que alrededor de cuatro millones de muertes anuales debidas a enfermedades no transmisibles tienen en su base el sobrepeso y la obesidad. Y de entre estas enfermedades, el hígado graso no alcohólico es una de las más prevalentes, estimándose que entre un 10% y un 24% de la población mundial presenta esta condición, según señala la VIU.
Por ello, este innovador estudio resulta altamente relevante. “Nuestro equipo de investigadores ha identificado una clase de inhibidores de proteasas derivados de la quinoa que tienen un impacto sorprendente en la activación de los macrófagos en el hígado dañado” explica la doctora García Tejedor, vicedecana de Ciencias Biosanitarias de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, que añade que la investigación “ha demostrado que estos inhibidores no solo prueban la expansión de los macrófagos, sino también afectan la diferenciación selectiva de las células linfoides innatas, lo que conduce a una mejoría del equilibrio lipídico hepático y una reducción de la inflamación”.
Los múltiples beneficios de la quinoa
Pero además de abrir nuevas vías de tratamiento para enfermedades hepáticas, este superalimento ofrece múltiples beneficios nutricionales. Según la FAO, la quinoa es el único alimento de origen vegetal que aporta todos los aminoácidos esenciales, y lo define como “un alimento estratégico para la seguridad alimentaria del mundo debía a sus diversas propiedades nutricionales y adaptación al cambio climático”.
Y es que, este superalimento es una auténtica bomba nutricional. Con un alto contenido en fibra, en torno al 15% de su composición, es un gran aliado para la salud intestinal y para combatir el estreñimiento. Además, tiene un alto contenido en omega-3 y omega-6, y es rico en vitaminas B, C y E, y de minerales como el hierro, potasio, zinc, fósforo, magnesio y calcio.
Además, la quinoa no tiene gluten, por lo que es apto para celiacos, y cuenta con un bajo índice glucémico que permite su consumo en casos de diabetes.
Una de las propiedades nutricionales más admiradas de este superalimento es su alto contenido en proteínas. Según la FAO, contiene más que la mayoría de los alimentos de origen vegetal, por lo que es uno de los alimentos clave en las dietas veganas. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la quinoa aporta hasta 13,8 gramos de proteínas por cada 100 gramos, por lo que es ideal para ganar músculo (y para adelgazar), convirtiéndose en un aliado de los deportistas y un ingrediente clave a partir de los 60 años, cuando la masa muscular tiende a reducirse.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación