Cada vez más comprometidos con nuestra alimentación, son muchos los alimentos que, gracias a sus interesantes propiedades nutricionales, se convierten en imprescindibles de nuestra dieta. Es el caso del superalimento que reduce el colesterol y mejora el deseo sexual o el que ayuda a adelgazar y mejora la vista. Pero también encontramos populares alimentos como la Golden milk o leche dorada, perfecta para dormir mejor; o las mejores proteínas para reemplazar la carne y el pescado.
Y si hablamos de proteínas, uno de los tres macronutrientes esenciales para nuestro organismo, tenemos que hablar de un alimento que desde hace unos años se ha convertido en el ingrediente estrella de la dieta de deportistas, veganos y vegetarianos, gracias a su sabor y a su gran aporte de este nutriente.
Hablamos de la levadura nutricional, un superalimento aún desconocido para muchos, que ha ganado popularidad por su versatilidad culinaria y sus buenas propiedades.
¿Qué es la levadura nutricional?
Aunque su nombre puede llevar a engaños, la levadura nutricional nada tiene que ver con la utilizada en la elaboración de panes y bollería. Ni tampoco con la levadura de cerveza, habitualmente confundidas. Aunque ambas proceden del mismo hongo, llamado Saccharomyces Cerevisiae, esta última se obtiene de la fermentación de algunos cereales como el trigo o la cebada derivado del proceso de elaboración de esta bebida, la levadura nutricional se obtiene de la fermentación de la melaza de la caña de azúcar y la remolacha, que se pasteuriza y se seca a una temperatura de 60 grados para evitar la destrucción de las enzimas.
Además, al contrario que la de cerveza o las utilizadas en repostería, al haber sido sometida a ciertas temperaturas, la levadura nutricional está inactiva, por lo que no se puede usar para elaborar productos derivados de la fermentación, aunque conserva sus propiedades desde el punto de vista de su contenido en vitaminas y minerales.
Las propiedades de la levadura nutricional, un superalimento rico en proteínas
Considerada un superalimento por la gran cantidad de nutrientes que tiene, la levadura nutricional es admirada, principalmente, por su importante aporte de proteínas completas: 53,3 gramos por cada 100 de producto. Es decir, más de la mitad de su composición son proteínas, incluyendo los aminoácidos esenciales.
Por esta razón, este superalimento es clave en la alimentación de deportistas y personas con una dieta vegetariana o vegana que necesitan suplir la ausencia de proteínas de origen animal de su dieta. Y es que, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta diaria recomendada de este nutriente es de entre 0,8 y un gramo por kilo de peso corporal en el caso de las personas adultas.
Pero además, la levadura nutricional tiene pocas calorías, es baja en sodio y grasa, por lo que, junto a su poder saciante y nutritivo, es una buena opción en dietas para adelgazar.
Otro de los importantes componentes de este superalimento son los hidratos de carbono, mayoritariamente fibra, y numerosos minerales como magnesio, calcio, hierro, cobre, cromo, zinc y selenio.
Además, incluye un gran aporte de vitaminas del grupo B, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Aunque carece de vitamina B12, la cual muchos fabricantes optan por añadir al final del proceso de elaboración.
La levadura nutricional no contiene gluten, por lo que es apta para los celiacos o personas con sensibilidad a esta proteína, y gracias a su sabor y su reducido aporte de sodio, es utilizado como sustituto de la sal por las personas con hipertensión.
¿Cómo se puede consumir la levadura nutricional?
Mientras que el sabor de la levadura de cerveza es amargo, el de la levadura nutricional tiene matices salados que recupera mucho al sabor del queso y de las nueces. Así, se puede utilizar para dar sabor a toda clase de platos y elaboraciones, como ensaladas, yogures, batidos o sopas; como espesante de guisos y salsas; o como sustituto del queso en lasañas, pastas o ingrediente para gratinar junto a platos de verduras.
Este superalimento, que se comercializa en forma de polvo o copos, e incluso en cápsulas, es apto para todo tipo de personas, salvo aquellas que puedan tener alguna alergia o reacción al producto, algo que es poco frecuente. Según los expertos, deben tener especial precaución las personas con algún tipo de enfermedad renal o con tendencia a sufrir cálculos renales o gota.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación