Tu pelo ha sufrido los estragos del verano con casi total probabilidad. El agua del mar, el sol, el cloro de la piscina han podido causar daños en tu cabello y ahora es el momento de empezar a cuidarlo no solo desde fuera sino también, y muy importante, desde dentro.
Tras las vacaciones estivales, en las que quizá hayamos descuidado un poquito nuestros hábitos para llevar un estilo de vida saludable, necesitamos volver a ponernos las pilas apostando por una alimentación saludable y por hacer ejercicio físico de manera regular para que nuestra salud general no se resienta con el paso del tiempo. El otoño es el momento ideal para retomar los hábitos saludables, volver a ponerse en forma y empezar a cuidarse a uno mismo… y a nuestro pelo.
La pérdida de cabello se diagnostica si se pierden más de 100 cabellos al día. Hay una fina diferencia entre la pérdida de pelo y la caída del mismo. Se considera aceptable que se desprendan de 50 a 100 pelos al día, según información de Medihair. Alrededor del 85 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres se enfrentarán en algún momento a la caída del cabello. Además, más del 50 por ciento de las mujeres experimentan un adelgazamiento del cabello después de cumplir los 50 años.
¿Qué perjudica a tu pelo?
El estrés o los malos hábitos, sobre todo alimenticios, pueden ser perjudiciales para nuestra salud capilar, llegando incluso a provocar su caída. Por eso, incluir algunos alimentos en la dieta puede ayudar a fortalecer el cabello. Hay muchos alimentos que pueden enriquecer nuestra dieta, no sólo para hacerla más apetecible, sino también para aumentar los nutrientes que nuestro cabello necesita, como las proteínas, algunos aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y sobre todo colágeno para fortalecer cabello y uñas.
Generalmente, debemos consumir una dieta saludable, ya que esto nos va a ayudar a la salud de nuestro cabello, pero también del resto de nuestro cuerpo y mente. Por eso, deberíamos evitar al máximo los alimentos ultraprocesados y priorizar aquellos alimentos frescos.
Alimentos para un pelo más fuerte
En otoño se recomienda hacer una dieta rica en alimentos de hoja verde, como las espinacas, las coles o las acelgas. Además, de setas ricas en calcio, hierro, zinc y vitaminas A, B y C. Estos son los alimentos que el doctor Carlos Portinha, Chief Clinical Officer de Insparya, recomienda para conseguir un pelo más fuerte y sano preparado para enfrentar los próximos meses:
- Salmón: Pescado rico en proteínas, vitamina D y ácidos grasos esenciales (omega-3), que favorecen el correcto crecimiento del cabello y el desarrollo de las membranas celulares, que a su vez fortalecen el cuero cabelludo.
- Lentejas: Proteína de origen vegetal, rica en zinc, magnesio y biotina, que ayuda a mejorar la salud capilar.
- Arroz: Es aconsejable elegir una variedad de arroz de color lo más oscuro posible, como el basmati, el integral o el vaporizado, ya que contienen mayor nivel de vitamina B, útil para estimular el crecimiento celular y hacer que los folículos capilares sean más fuertes y grandes.
- Huevos: Fuente de proteínas de alto valor biológico y ricos en biotina. Son, por lo tanto, un alimento esencial ya que la biotina estimula el crecimiento de nuevo más fuerte y sano.
- Zanahoria: Su principal beneficio es el caroteno, un nutriente que favorece la salud de la piel y las membranas de los tejidos. Cuanto mayor sea su incidencia en el organismo, mayor será su capacidad para prevenir la caspa y la caída del cabello.
- Espinacas: Aportan gran cantidad de nutrientes como vitamina A y C, zinc, magnesio y hierro, este último es especialmente importante para la salud del cabello femenino.
- Avena: Rica en vitamina B y zinc, es especialmente beneficiosa por su contenido en silicio, un componente muy importante de la queratina, nutriente fundamental en el esqueleto de nuestro cabello. La silica forma parte de la composición del cabello y se encuentra en pimientos, pepinos, germinados de lentejas o en la avena cruda.
- Aguacate: Contiene vitamina E -cuya abundancia es directamente proporcional a un cabello sano-, el aguacate es un alimento esencial para un cabello saludable y fuerte. Este alimento también es rico en ácidos grasos valiosos para estimular el crecimiento celular (es decir, de las células de la unidad folicular) y garantizar una producción capilar más eficaz y sana.
- Nueces: Ricas en vitamina E, vitamina B, zinc y ácidos grasos esenciales, todos ellos indispensables para un buen crecimiento del cabello. Por su poder antiinflamatorio y su capacidad de protección cardiovascular, las nueces son sin duda un alimento importante para incluir en nuestra dieta.
- Otros alimentos como las ostras, las alubias, el pescado y la carne también son esenciales en una dieta equilibrada, sobre todo cuando surgen problemas que pueden afectar a la salud capilar.
- Contra la pérdida de cabello, el zinc es un buen aliado para darle vitalidad al pelo. Se puede encontrar en el pepino. También el yodo presente en el pescado y el magnesio (en frutos secos o semillas, legumbres y cereales integrales) son buenos remedios para fortalecer y ayudar al crecimiento del pelo.
Suplementos para tu cabello
Los suplementos nutricionales son un complemento a la dieta para temporadas en las que se cae más el pelo, como suele suceder durante la primavera y en el inicio del otoño. Se trata de un aporte extra de micronutrientes que nos ayudarán a mejorar la calidad del cabello, a darle más cuerpo y hacerlo más fuerte así como a estimular su crecimiento. Hablamos de suplementos que contienen vitaminas (A, B, C, E), minerales (calcio, fósforo son necesarios o, hierro, magnesio, zinc), oligoelementos y aminoácidos.
En algunos alimentos naturales también podemos encontrar esas fuentes extra para el cabello. La levadura de cerveza o el germen de trigo son también una buena fuente nutritiva para el pelo. De las semillas de uva se obtienen los flavonoides, potentes anti radicales libres, que protegen la estructura de los vasos sanguíneos, y el extracto de Ginkgo estimula el riego en el folículo piloso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación