Nutrición

El beta-glucano: este cereal contiene esta sustancia y es perfecta para regular el azúcar en sangre

Este cereal ayuda a bajar y regular el azúcar en sangre gracias al beta-glucano, un componente beneficioso para aquellos que sufren diabetes

Avena
Freepik

Cuidar la dieta y mantener un estilo de vida equilibrado es imprescindible para mantener a raya el azúcar en sangre. La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo: en España, la cifra asciende a 2.939.000 pacientes. Además, su avance y agravamiento puede causar otro tipo de problemas graves a la salud, como daños en los riñones, corazón y vasos sanguíneos.

Además de mantener un estilo de vida sano y activo, algunos alimentos son especialmente buenos para bajar el azúcar en sangre. El brócoli, marisco, el huevo o el aguacate son algunos de ellos. Mientras, se recomienda evitar alimentos demasiado dulces como galletas, pasteles, helados o cereales endulzados, aunque un tipo de cereal sí puede ayudar a regular el azúcar en sangre.

El cereal que ayuda a regular el azúcar en sangre

La avena es un cereal de lo más beneficioso para aquellos que sufren diabetes, pero, además de ser capaz de regular el azúcar en sangre, también tiene muchos más beneficios para la salud. Incluir la avena en la dieta habitual ayuda a mejorar el tránsito intestinal, de hecho, es uno de los más efectivos para mejorar las digestiones y evitar problemas como el estreñimiento. Su riqueza en fibra es uno de sus mayores 'pros', aunque también destaca por sus otras propiedades.

  • Disminuye los niveles de colesterol malo.
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer.
  • Ayuda a bajar de peso.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Mejora el sistema inmunológico.

Pero, ¿cuál es el motivo de que la avena ayuda a regular el azúcar en sangre? Este cereal cuenta con un componente que recibe el nombre de beta-glucano. Profesionales de la Universidad Europea explican qué hace que este sea beneficioso para aquellos que sufren diabetes. Vicente Clemente, profesor de Nutrición, afirma que este componente ralentiza la digestión y absorción de carbohidratos. Esto lleva a una la ralentización gradual de la glucosa, algo que puede ayudar a evitar los picos de azúcar en sangre.

Cómo potenciar los beneficios de la avena

Para sacar el máximo partido a este cereal, es importante destacar que incluirlo en la dieta habitual no interfiere -tal y como afirma Vicente Clemente- en el consumo de medicamentos. Además, es posible hablar de distintas preparaciones con las que puede combinar bien, como el yogur, que también puede ayudar a controlar los picos de glucosa.

Las gachas son de lo más populares, y tienen la avena como base de la preparación. Preparar tortitas o 'pancakes' es otra alternativa para disfrutar de este cereal de forma diferente, además de optar por bebidas vegetales.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Más información

Exit mobile version