Nutrición

Tres alimentos de toda la vida que son una gran alternativa del aguacate

Te contamos cuáles son las alternativas que recomiendan para sustituir al aguacate y las opciones que te planteamos

El aguacate se ha convertido en uno de los esenciales para los desayunos de los más jóvenes. A pesar de que es un alimento que en tiempo de antaño ni se oscilaba dentro de los supermercados y mercados españoles, la realidad es que durante las últimas décadas se ha popularizado tanto por su sabor, como por la cantidad de opciones que ofrece a la hora de hacer recetas. Unas tostadas con un chorrito de aceite y aguacate, un guacamole ideal para mojar los nachos en una reunión familiar o con amigos... Un sinfín de platos que tiene como protagonistas el aguacate.

La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Qué es exactamente el aguacate? El Ministerio de Sanidad explica a todos los españoles lo qué es este alimento: "El aguacate es el fruto del árbol del mismo nombre, de hoja perenne de la familia de las lauráceas. Con forma de pera, en su interior contiene una única semilla redondeada de color claro y 2-4 cm de longitud (salvo la variedad dátil), que aparece recubierta de una delgada capa leñosa de color marrón".

El aguacate es originario de México, Colombia y Venezuela. Los antiguos aztecas lo llamaban ahuacatl (testículo), ya que se le consideraba como un fruto afrodisíaco. Y los primeros españoles que llegaron a América lo bautizaron con el nombre de "pera de la india", evidentemente por la semejanza que tiene el aguacate con la pera que todo el mundo ha comido al menos una vez en su vida.

En cuanto a las variedades que más se comercializan en España son: Hass (la más conocida y comercializada; de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla. Se produce en México y en España, concretamente en Andalucía), Bacon (la variedad más temprana, de color verde brillante y muy cultivada en España), Cocktail o dátil (alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado; se cultiva en Israel, España y se comercializa sobre todo en Francia), Fuerte (en forma de pera sin brillo y de piel fina, áspera y sabor exquisito, con un peso aproximado de 250 g; cultivado en Israel, Kenia, Sudáfrica y España) y por último, la variedad Pinkerton (alargado y con forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable, cultivado en Israel).

Estos son los tres alimentos que todos tenemos en casa para sustituir el aguacate

El gran inconveniente de los aguacates es su precio tan desorbitado que, para muchos, es inasumible y más teniendo en cuenta que atravesamos un momento de inestabilidad económica en España. Por ello, los usuarios de los supermercados suelen buscar la mejor alternativa para sustituir de su dieta los aguacates, pero poder preparar las recetas clásicas. A continuación, os contamos cuáles son las tres alternativas que te recomendamos:

  • Pulpa de mango: el mango tiene una textura suave y cremosa cuando está maduro, lo que lo hace una buena alternativa para agregar a ensaladas, sándwiches o como parte de platos principales.
  • Pulpa de plátano macho cocido: cocinado, el plátano macho desarrolla una textura similar a la del aguacate y puede usarse en sándwiches, ensaladas o como guarnición.
  • Puré de calabaza: la calabaza cocida y triturada puede tener una textura suave y cremosa que se asemeja al aguacate. Es ideal para sopas, salsas o como base para purés.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP