Nutrición

Zumo de apio: todos los beneficios de la bebida de moda que ayuda a adelgazar

Convertida en una de las bebidas más populares para adelgazar, el zumo de apio ofrece muchos otros beneficios. Te contamos todo sobre este elixir, secreto de belleza y salud de los famosos

Desde hace años encontramos tendencias no solo en el mundo de la moda y la belleza, también en la alimentación. Así, además de los superalimentos que causan furor como la chía, el jengibre o el kale, en los últimos tiempos, el zumo de apio se ha convertido en el elixir más popular no solo de Instagram, donde acapara miles de menciones diarias, también entre el mundo de las dietas para adelgazar. Y es que este considerado zumo milagroso promete, además, numerosos beneficios para la salud.

Famosos de la talla de Ariadne Artiles, Gwyneth Paltrow, Miranda Kerr, Kim Kardashian, Victoria Beckham o Naomi Campbell han compartido su pasión por el zumo de apio, considerado su mayor secreto de belleza, que sigue ganado adeptos en todo el mundo. Y es que, con unos defensores como estos, era de esperar que esta bebida se convirtiera en toda una revolución.

El apio, un nutritivo alimento que debes incluir en tu dieta

Consumido desde la antigüedad, los egipcios y los griegos utilizaban el apio para consagrar a las divinidades, mientras los romanos lo consumían en los banquetes funerarios. Así lo apunta la Fundación Española de la Nutrición, que señala que en la edad media ya potenciaron su consumo por sus propiedades culinarias y curativas.

Según la FEN, “el apio es un alimento de bajo contenido energético cuyo consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua y sales minerales. Después del pepino, es la hortaliza con menor valor energético”. Pero además, el apio es fuente de potasio, aporta vitaminas K, A y C, ácido fólico y cuenta con importantes niveles de fibra. Una nutritiva combinación que hace de este alimento un snack saludable, perfecto para comer entre horas o en formato batido que, aseguran, merece la pena incluir en nuestra dieta.

Zumo de apio: todos los beneficios de la bebida de moda que ayuda a adelgazar
Pexels

Los beneficios del zumo de apio más allá de su ayuda para adelgazar

Aunque reconocido por su aporte de fibra y su alto contenido en agua, que hacen del apio un potente diurético que aumenta la sensación de saciedad, esta económica hortaliza es perfecta para adelgazar, ya que además, tan solo ofrece 16 calorías por cada 100 gramos.

Pero además, aseguran que consumir zumo de apio cada mañana en ayunas ofrece otros importantes beneficios para el organismo:

- Es rico en antioxidantes: el apio es una verdura rica en flavonoides, compuestos que ofrecen una potente acción antioxidante, por lo que su consumo ayuda a neutralizar los radicales libres y a evitar el daño que causan en las células.

- Propiedades antiinflamatorias: gracias a ellas, diferentes estudios apuntan que el apio puede ayudar reducir la inflamación y a aliviar dolores de carácter inflamatorio como la artritis, la gota o la bronquitis.

- Combate la retención de líquidos: tal y como decíamos, el apio es un potente diurético. Gracias a su alto contenido en agua, combate la retención de líquidos y contribuye a eliminar las toxinas.

- Refuerza el sistema inmune: es rico en vitaminas y minerales importantes para el sistema inmune del organismo, por lo que su consumo ayuda a protegernos de las infecciones de virus y bacterias.

- Ayuda a adelgazar: es, sin duda, uno de los mayores reclamos del zumo de apio. Gracias a su efecto saciante, su alto contenido en agua y fibra y su bajo poder calórico, se convierte en un gran aliado a la hora de perder peso.

- Combate el estreñimiento: gracias a su alto contenido en agua y fibra, favorece la función del tracto intestinal evitando el estreñimiento.

- Una piel más limpia y radiante: gracias a sus propiedades nutricionales, el zumo de apio ayuda a limpiar el organismo, por dentro y por fuera, algo que aseguran se nota mucho en la piel.

Zumo de apio: todos los beneficios de la bebida de moda que ayuda a adelgazar
Unsplash

Cómo hacer el zumo de apio

Hacer un zumo de apio es muy sencillo y, además, permite numerosas variaciones. Lo más importante antes de nada, es lavarlo muy bien y separar el tallo que utilizaremos para el zumo que, preferiblemente, haremos en una licuadora. Si no tienes, puedes optar por triturar y luego colarlo para extraer el zumo.

Para suavizar el sabor, puedes añadirle limón, pepino, manzana o algún otro tipo de fruta o verdura, aunque los defensores del zumo de apio recomiendan consumirlo solo.

Recomendaciones y contraindicaciones

Hay que tener claro que el zumo de apio no hace milagros, y que ejerce de complemento de una dieta equilibrada. Además, tal y como recalcan los expertos, esta bebida no debe sustituir en ningún caso las comidas más importantes del día, tal y como sostienen algunos de sus defensores.

Aunque se trata de un alimento natural y saludable, existen algunos casos en los que no es recomendable su consumo, por lo que es preferible consultar antes con un especialista. Casos como personas con afecciones renales agudas o, por ejemplo, durante el embarazo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP