Las freidoras de aire se han popularizado mucho entre los ciudadanos y han conseguido hacerse un hueco en casit todas las cocinas. Y es que solo en 2023 ya se vendieron más de 1.600.000 unidades.
No obstante, recientemente parece ser que le empiezan a salir detractores a este electrodoméstico con la publicación de noticias o vídeos en medios y redes sociales sobre accidentes eléctricos, quemaduras y hasta pequeños incendios causados por freidoras de aire.
En este caso, conviene ser justos y decir que, al haberse vendido tantas, hay mayor probabilidad de que algún componente o aparato pueda salir defectuoso. De hecho, varios modelos fueron retirados del mercado en Estados Unidos al no ser seguros.
La OCU comprueba la seguridad de las freidoras de aire
Pese a las dudas que se están generando al rededor de este electrodoméstico, la OCU ha dejado claro que "las freidoras de aire no son peligrosas" si se encuentran en buen estado y se manipulan con prudencia. Comentan también que habrá que poner el mismo cuidado que cuando usas un horno o una plancha de vapor.
En las pruebas que realizó la OCU, revisaría con especial atención que las conocidas 'airfryer' cumplan con todas las normas de seguridad y que no tengan fallos de diseño que las hagan inseguras.
El resultado de esas pruebas además sería limitativo, es decir, que si una freidora no las pasa, aparecería en su comparador con la nota de "Eliminada", ni siquiera recibiría una calificación global. Y, por ahora, no ha habido ninguna freidora en su comparador eliminada por falta de seguridad.
Estas pruebas de seguridad, además, incluyeron tres grandes bloques: seguridad térmica, seguridad eléctrica y seguridad de uso del aparato. En principio, si una freidora las ha pasado puedes fiarte de que es segura. Sin embargo, la OCU recuerda que con el tiempo pueden aparecer averías.
¿Hay riesgo de incendio?
En estas pruebas de la OCU, midieron las temperaturas que alcanzan en las zonas exteriores que se pueden tocar para así evitar quemaduras, pues cabe recordar que las piezas internas de la freidora y el propio alimento alcanzan temperaturas cercanas a 200 ºC, por lo que siempre hay que poner cuidado para no tocarlas.
En cuanto a la seguridad eléctrica, comprobaron que no haya partes eléctricas en tensión que se puedan tocar y que todos los cables están bien aislados, llegando a la conclusión de que, para evitar aumentar las posiblidades de incencio (que de por sí son casi inexistentes), estas freidoras requieren las mismas precauciones que cualquier otro aparato eléctrico para evitar los accidentes.
Ante esto, la OCU llegó a la conclusión de que las freidoras de aire, aparte de ser una alternativa más sana, son un electrodoméstico seguro de utilizar. Pero, aun así, recuerdan que es aconsejable leer el libro de instrucciones antes de empezar a usar tu freidora para tener claro cuál es la función de cada mando y cuál es la forma correcta de utilizarla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación