No son pocos los estudios que Oxford University Press (OUP) publica a diario. Sin ningún régimen específico, dando cabida a todo tipo de temáticas e investigaciones que alcanzan la línea de importantes editoriales y periódicos, quienes presumen a su vez de estos ensayos en sus portadas. Se trata de la casa editorial con mayor reconocimiento y popularidad en el Reino Unido y una de las más prestigiosas a nivel mundial. Ese estatus se lo ha ganado, no obstante, en base a la calidad de sus estudios, sobre todo, enfocados a materias más científicas y relacionadas con la salud humana.
Como si se tratara de una organización benéfica, la OUP suministra al resto de la Universidad de Oxford casi el 30% de sus ganancias anuales, una cantidad que se asemeja a los 12 millones de libras al año (unos 14 millones de euros). No es para menos: a lo largo de doce meses, la editorial de Oxford edita más de 4.500 libros y oferta trabajo para más de 4.000 personas. Una de las últimas cosas lanzadas al mercado es un estudio que asocia el consumo repetido de alimentos ultraprocesados con una peor calidad del esperma.
En concreto, en España un 28,5% de las personas visitó restaurantes de comida "rápida" durante el 2022 (más de trece millones), último conjunto de datos recogidos y analizados por Statista. Sin embargo, la particular investigación del portal dedicado al mundo de las estadísticas señala otro aspecto relevante: la tendencia de los españoles ha ido en aumento desde 2006 (20,4%), destacando un repunte impropio en el año 2019 (con un 31% del global nacional).
Hasta entonces se había demostrado que el consumo de alimentos ultraprocesados, según apunta Oxford, se asocia con varias enfermedades crónicas como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, entre otras. Sin embargo, la evidencia científica sobre su posible impacto en la calidad del semen sigue siendo limitada; foco propio del último ensayo de la revista británica.
La calidad del semen es peor con la comida "basura", señala Oxford
Un estudio liderado por un equipo de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) asocia el consumo de alimentos ultraprocesados a una peor calidad del esperma masculino. Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Human Reproduction Open, se enmarcan a su vez en el estudio Led-Fertyl que ha evaluado a 200 hombres sanos entre 18 y 40 años en Cataluña durante varias semanas en las que respondieron a cuestionarios y entrevistas sobre su perfil sociodemográfico, hábitos alimentarios, estilo de vida y demás.
Por otro lado, como apunta la investigación de Oxford en otro apartado, también se analizaron muestras biológicas de sangre, orina y semen de las 200 personas involucradas para clasificarlas luego en tres categorías según su consumo de alimentos ultraprocesados, teniendo en cuenta tanto la cantidad como la repetibilidad. Esta parte fue la más relevante, señala el estudio, para estudiar las conclusiones y señalar un nuevo camino de análisis.
Los resultados mostraron que aquellos hombres que consumían en torno a un 30% de la ingesta energética diaria en forma de alimentos ultraprocesados, tenían un riesgo mayor de tener los parámetros de calidad espermática alterados. Todo esto tiene que ver con el recuento del número total de espermatozoides, su motilidad y la concentración en semen, entre otros muchos aspectos. "La magnitud de la asociación es bastante drástica y ofrece más evidencia para que los esfuerzos sanitarios limiten el consumo de grasas saturadas, dada su relación también con otros riesgos para la salud", defiende el estudio propuesto en Oxford.
De la misma manera, se observó que aquellos cuya situación del consumo de ultraprocesados era bajo o apenas existía, podrían desarrollar un efecto beneficioso sobre los parámetros que caracterizan al esperma y a sus funciones. "Es importante señalar que el estudio no muestra que uno sea la causa del otro y será necesario llevar a cabo más ensayos para clarificar y demostrar esto", señala la investigación al respecto de esto último mencionado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación