Mantenerse en buena forma y perder peso se han convertido en los objetivos para gran parte de la población. Unos objetivos que requieren esfuerzo y constancia. Eso sí, aunque por todos es sabido que una buena alimentación y la práctica deportiva son imprescindibles, muchos son los que rechazan el ejercicio porque no se ven pasando largas jornadas en el gimnasio sudando la gota gorda. Para ellos, tenemos una buena noticia.
En los últimos años, varios han sido los estudios que confirman que caminar, además de sus numerosos beneficios para la salud, también nos ayuda a adelgazar Eso sí, no de cualquier manera.
Caminar se ha convertido en una de nuestras actividades favoritas. Un ejercicio sencillo, mucho más agradable que otros y, sobre todo, más barato. Según aseguró la nutricionista Pilar Esquer, “los beneficios de caminar son innumerables, ya que no solo realizamos ejercicio cardiovascular, tan importante, sino que además, el contacto con el exterior, y más si podemos caminar por la naturaleza, mejorará nuestro estado de ánimo”.
La OMS aconseja caminar a diario
Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda andar todos los días y establece 10.000 pasos diarios como una media de referencia para tener una vida activa saludable. Pero, en contra de lo que muchos creen, esos pasos no son suficientes para perder peso.
Según aseguran algunos expertos, aumentar esa cifra hasta los 15.000 pasos diarios podría considerarse ya favorable para la pérdida de peso. Algo que, aunque a priori a muchos les pueda parecer sencillo de realizar, nos llevaría en torno a 2,5 horas diarias. Una tarea que en nuestra rutina de vida, puede ser complicado para muchos.
Hay que tener claro que para poder adelgazar, es necesario conseguir un déficit calórico. Es decir, tenemos que quemar más calorías de las que consumimos. ¿Y eso cómo se hace? Pues evidentemente controlando nuestra alimentación, que debe basarse en alimentos saludables y realizando ejercicio activo.
¿Cómo hay que caminar para perder peso?
Establecer un número concreto de pasos para asegurar una pérdida de peso no es ciencia exacta. En la mayoría de los casos, depende bastante de cada persona, de su peso, de su altura, de su metabolismo.
Según un estudio publicado en The International Journal of Obesity, la cantidad de pasos diarios para poder empezar a perder peso se podría fijar en torno a los 15.000. Aunque hay que tener en cuenta que no es lo mismo dar un paseo charlando con amigos o de compras que realizar una caminata a paso ágil e incluso subiendo alguna pendiente para ejercitar aún más las piernas. El ritmo del paso es uno de los factores determinantes para poder adelgazar caminando, tiene que ser ágil.
Diferentes estudios aseguran que la clave está en el ritmo cardiaco. Es decir, para empezar a quemar grasa tenemos que alcanzar en torno al 60% o 70% de nuestra frecuencia cardiaca máxima.
La asiduidad también es un factor a tener en cuenta. En un informe publicado en el International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders se asegura que 30 minutos andando, a un ritmo ágil, un mínimo de cinco días a la semana, sería suficiente. Ya no valen los paseos un domingo, hay que caminar cuantos más días, mejor.
¿Cuántas calorías se pierden caminando?
Establecer un número determinado de calorías perdidas andando es complicado, y en muchos casos, resulta incorrecto. De nuevo, los factores propios de cada persona y de la situación en la que se desarrolla la práctica deportiva, influirá en esa cantidad.
Aun así, según aseguró el American College of Sports Medicine, caminar a un ritmo ligero, alcanzando en torno a unos 5 kilómetros a la hora, quema unas 270 calorías de media.
Rutinas de entrenamiento por expertos
Cada vez son más los profesionales de la salud y el deporte que establecen pautas y rutinas de entrenamiento basadas en caminatas diseñadas para perder peso.
Es el caso de la famosa entrenadora personal Stephanie Mansour, que ha creado un plan específico para perder peso en 30 días tan solo caminando. Una rutina basada en un entrenamiento por intervalos que, según la experta, ayuda a perder grasa rápidamente, caminando durante 25 minutos cada día durante un mes.
Este tipo de entrenamientos alternan periodos cortos de alta intensidad con otros de menor, para la recuperación. Un sistema que cada día gana más adeptos en diferentes disciplinas y prácticas, conocidos como HITT, y que también se aplica al entrenamiento caminando.
En los últimos tiempos, también encontramos numerosos dispositivos y aplicaciones especializadas en contar pasos, medir distancias e incluso calcular la quema calórica han sido de gran utilidad. El mercado tecnológico se ha llenado de gadgets específicos para ayudarnos a monitorizar la práctica deportiva.
Ya no hay excusas para mantener la buena forma. Una planificación de caminatas a ritmo ágil nos ayudará a activar nuestro metabolismo y perder grasa localizada. ¿Quién se apunta?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación