Bienestar

Beneficios del perejil, la planta que ayuda adelgazar, combate la anemia y el mal aliento

Además de ser una de las plantas aromáticas más admiradas en la cocina, el perejil cuenta con importantes beneficios para la salud si se consume de manera habitual

Tras años en los que el consumo de alimentos procesados aumentaba a ritmos alarmantes, en los últimos tiempos, cada vez son más los que indagan en el mundo de la alimentación saludable en busca de los alimentos más beneficiosos para la salud. Alimentos como la menta, la alcachofa o el perejil que se han convertido en admirados cócteles de nutrientes.

Considerada una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial, el perejil es además una auténtica bomba de vitaminas que ofrece muchos beneficios si se consume de manera habitual.

Y es que, según los expertos, es mucho más que el toque decorativo y aromático de nuestros platos.

Con un gran valor nutricional, el perejil es originario del Mediterráneo oriental, dicen que de la isla de Cerdeña, desde donde se expandió a todo el mundo. Era utilizada en la antigüedad por griegos y romanos, incluso apuntan a que era consumida por los gladiadores antes de sus combates, y se asegura que Carlomagno lo cultivó en sus jardines conquistado por sus cualidades.

Admirado por sus propiedades diuréticas, digestivas y depurativas, entre otras, el perejil es una de las mayores fuentes naturales de vitamina C, hierro, calcio y vitamina A.

De hecho, cuenta con hasta tres veces más vitamina C que algunos de los cítricos más consumidos, supera a las zanahorias y boniatos en vitamina A, tiene más hierro que las espinacas, es una importante fuente de ácido fólico y de calcio, y, según la Fundación Española de la Nutrición, tiene tan solo 45 calorías por cada 100 gramos.

A pesar de estos buenos valores, hay que tener en cuenta que las cantidades que podemos consumir al día de esta planta no son muy grandes. Ideal para aderezar nuestros platos, o formar parte de una ensalada, en los últimos tiempos el perejil es uno de los ingredientes favoritos de los famosos y saludables batidos verdes.

Pixabay

Beneficios del perejil

Gracias a sus valores nutricionales, al perejil se le atribuyen importantes beneficios para la salud:

- Actúa como diurético: uno de los beneficios más admirados del perejil es su ayuda para eliminar toxinas de nuestro organismo y la acumulación de líquidos. De esta manera, aseguran es eficaz como remedio natural para limpiar los riñones y evitar la celulitis.

- Mejora las digestiones: tanto los platos que incluyen perejil, como una infusión de esta planta antes de la comida, ayuda con las digestiones pesadas y alivia los gases y los espasmos intestinales.

- Elimina el mal aliento: gracias a sus aceites esenciales y sus niveles de clorofila, las hojas del perejil son un potente remedio contra la halitosis.

- Combate las infecciones urinarias: gracias a su acción diurética ayuda a eliminar las toxinas de la vejiga tratando infecciones como la cistitis. Además, evita que se produzcan otras infecciones del tracto urinario.

- Ayuda contra la anemia: tal y como comentábamos, los niveles de hierro de esta planta aromática son de lo más admirados. Por ello, es una solución natural para combatir la anemia.

Beneficios del perejil, la planta que ayuda adelgazar, combate la anemia y el mal aliento
Pixabay

- Poder antioxidante: diversos estudios aseguran que el consumo diario de perejil, en dosis adecuadas, aumenta significativamente los niveles de antioxidantes. Estos, contrarrestan el estrés oxidativo, relacionado con el envejecimiento de las células y el riesgo a desarrollar algunas enfermedades.

- Combate los dolores menstruales: durante años se le ha atribuido el 'poder' de regular los trastornos de la menstruación, regulando los ciclos irregulares, e incluso aseguran combate sus dolores.

- Ayuda a adelgazar: además de contar con propiedades diuréticas y depurativas, el perejil también es considerada una planta que quema grasa. Por ello, numerosas dietas para adelgazar la incluyen como infusión. Además, cuenta con fibra, lo que provoca mayor trabajo digestivo ofreciendo sensación de saciedad.

Contraindicaciones

Aunque se trate de una planta natural, presente en nuestra cocina desde hace décadas, el perejil también cuenta con contraindicaciones. Por ejemplo, en el caso de las embarazadas. Está desaconsejado su consumo durante los meses de gestación ya que podría estimular el útero. Las personas que sufren de insuficiencia renal deben evitar también el consumo de perejil.

Los expertos advierten de que el consumo de esta planta en grandes cantidades puede ser peligroso para la salud, por lo que, a pesar de sus reconocidos beneficios, no hay que excederse y consumirlo con moderación.

Beneficios del perejil, la planta que ayuda adelgazar, combate la anemia y el mal aliento
Pixabay

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP