Los productos ecológicos comenzaron como una moda pero, actualmente, triunfa, gana adeptos día a día y se han convertido en algo cotidiano. Conocidos también como productos orgánicos o ‘bío’ son numerosos los lugares físicos o en la web donde poder adquirirlos y la variedad de alimentos aumenta continuamente.
Son respetuosos con el medio ambiente, sin productos químicos añadidos ni modificados. Eso sí, hay que evitar los engaños: los alimentos ecológicos deben ir certificados por organismos adecuados y el comprador debe cerciorarse mirando la contraetiqueta. Ojo con las palabras “natural” o “artesano”, que no significan ni mucho menos que el producto en cuestión sea ecológico, es una simple expresión de marketing en la mayoría de las ocasiones. Aquí traemos un ramillete de productos de primera categoría como ejemplos de lo que se está haciendo actualmente en el campo de la gastronomía.
Olivos centenarios
La almazara malagueña Finca La Torre (Antequera), cinco veces galardonada con el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, presenta sus cuatro monovarietales –Hojiblanca, Arbequina, Picudo y Cornicabra– en un estuche apto para llevar a cualquier parte, incluso en el avión ya que tienen un formato de 100 ml.
Las aceitunas proceden en su mayoría de olivos centenarios y su producción es ecosostenible. Aceites de oliva virgen extra (AOVE) también ideales como regalo gourmet o para llevar a la oficina con el ‘tupper’. Su precio es de 20 euros y se vende en tiendas especializadas.
En clave dulce
Pero no sólo son productos, también están proliferando establecimientos que siguen estas prácticas y que, incluso, van más allá. Un buen ejemplo de ello es Freedom Cakes Café, la primera pastelería vegana de Madrid donde pedir artículos dulces y salados.
Desde unos deliciosos cupcakes con divertidos motivos o vistosas tartas de inspiración americana a gofres, pero también hamburguesas o perritos calientes. Ofrecen un brunch para el fin de semana. Acaban de trasladarse a la calle Cádiz, 7, muy cerca de la Puerta del Sol, donde darán un completo servicio non- stop desde desayunos a cenas. Por su decoración, en colores como el fucsia o el amarillo es muy ‘instagrameable’.
Con certificado ecológico
Y para salados, la hamburguesa de vaca ecológica de Dehesa El Milagro (Toledo), elaboradas en su obrador con piezas del cuarto delantero, limpias de nervios y con una baja proporción de grasa. Por supuesto, sin conservantes ni aditivos. Se presentan en bandeja de 2 unidades (340 grs., 5,75 euros).
Todos sus productos, desde carnes (entre ellas el solicitado buey ecológico), a frutas o verduras, poseen la certificación ecológica de Sohiscert y el CAEM, de la Comunidad de Madrid. Todo garantías para una carne que puedes adquirir en su tienda online junto a otros numerosos artículos, aunque también se encuentran en el espacio Biosfera de El Corte Inglés y en el Mercado de La Paz.
Ibéricos de pura cepa
Los embutidos ibéricos cada vez se acercan más al mercado ecológico. Y aquí tenemos un buen ejemplo. Extrem Puro Extremadura sacó al mercado su primer salchichón cular ibérico de bellota ecológico, elaborado con cochinos propios.
Por supuesto, son de raza ibérica y criados en la dehesa del corazón de Extremadura, donde crecen en libertad y se alimentan de bellotas en montanera. El salchichón se presenta loncheado o entero y se puede comprar en su tienda.
Masa madre y ecológicos
La recuperación de los panes artesanos y tradicionales frente a los puramente industriales va viento en popa. Pero no sólo es eso, algunas panaderías van más allá para elaborarlos ecológicamente. Es el caso de Silene da Rocha, propietaria de Amasa. Aquí ofrecen una amplia gama elaborada con masa madre con especialidades únicas como el queijo (Brasil) o lavash (de Medio Oriente) , solapados con otros tipos de pan más nuestros, como el cristal o el blanco.
Ofrecen también una bonita cesta de ‘brunch’ con panes, croissant, kombucha, té, mermeladas, etc.… su precio es de 44,90 €. Las tiendas físicas están en Majadahonda y Las Rozas, aunque todo está en venta venta en su web: www.amasa.es.
La miel es protagonista
Maria José Martínez, copropietaria y jefa de sala del restaurante Lienzo (Valencia) ha creado la primera cerveza artesanal y ecológica de miel urbana. Éste último calificativo se utiliza porque según ella “esta miel es más limpia que la de otros cultivos: en el campo se utilizan pesticidas, mientras en la ciudad no los hay y la contaminación no llega al producto”. Junto a su progenitor, sabio apicultor, recolecta la miel de azahar y milflores de producción ecológica que se utiliza en la cocina.
Pero también la ha aplicado para elaborar su cerveza orgánica, una delicia que resulta estar a medio camino entre una ‘pale ale’ y una ‘blonde’. De momento sólo la sirve en el restaurante pero en breve tendrán un novedoso servicio de cocina a domicilio en el que se podrá pedir.
Orgánicos y novedosos
La tendencia ecológica también se deja notar progresivamente en el mundo de los vinos. Bodegas Protos (D.O. Ribera del Duero) acaba de sacar al mercado dos nuevas referencias, tempranillo 2018 (9,9 euros) y verdejo 2019 ( 7,90 euros)- tinto y blanco respectivamente- elaborados de manera orgánica.
Son los primeros de esta casa pero, a partir de la añada 2021, todos los viñedos de la bodega tendrán el correspondiente certificado. En Protos llevan a cabo prácticas sostenibles no sólo en el viñedo, sino también en la elaboración con autoconsumo en energías limpias, eficiencia energética, ahorro de agua… Además de en tiendas ‘healthy’ se pueden comprar en la tienda online de la bodega.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación