¿Cuáles son las recomendaciones para evitar las caídas en mayores de 65 años? Una pregunta que muchas personas se hacen, sobre todo cuando los padres empiezan a cumplir años y siguen viviendo solos en casa. Y es que la realidad es que España atraviesa un momento de inestabilidad política que provoca que multitud de familias no tengan el poder adquisitivo para afrontar el gasto de una persona que esté a disposición de los mayores o para pagar una residencia de ancianos.
Es más, según los datos aportados por la Fundación Madri+d "casi cinco millones de personas (4.981.696) de 16 y más años viven solas en España, lo que representa el 12,6% de la población residente en hogares, de esta cifra, más de 2,54 millones de personas tienen 60 o más años y 1,71 millones tienen 70 o más años". Una cifra bastante alta y más teniendo en cuenta que las personas mayores necesitan unos tratos especiales y que deben tener cuidado con las caídas para evitar posibles lesiones, ya que a esas edades el cuerpo es más frágil.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir posibles caídas en mayores de 65 años? A continuación, os contamos cinco consejos para los más mayores y para aquellas personas que quieran ayudar a sus abuelos o padres.
Estas son las cinco recomendaciones para prevenir posibles caídas en mayores de 65 años
Antes de entrar en materia, recomendamos que se acuda al médico de cabecera en el caso de que las caídas se repitan o se sienta debilidad generalizada, ya que podría tratarse de alguna enfermedad. Aun así, estas son las cinco recomendaciones para evitar las caídas en mayores de 65 años:
- Evaluación del riesgo de caídas: lo más importante para reducir al máximo las caídas es tener la casa segura. Para ello, hay que revisar que el hogar cuente con buena iluminación en todas las zonas, especialmente en pasillos, escaleras y baños. De manera opcional, se recomienda instalar barandillas seguras en escaleras y pasillos.
- Calzado adecuado: un gran porcentaje de las caídas que se producen en el hogar se deben a un mal calzado. Por ello, asegúrate de que los zapatos sean cómodos, de ajuste adecuado y con suela antideslizante y evitar el uso de zapatillas o calcetines en superficies resbaladizas.
- Actividad física: no solo consiste en tener todo bajo control en la casa, sino que hacer ejercicio mejora el equilibrio y la fuerza, lo que, a la larga, evitará caídas. Eso si, consulta con un médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios.
- Revisión de medicamentos: revisa periódicamente los medicamentos con un profesional de la salud para asegurarte de que no haya efectos secundarios que afecten el equilibrio o la coordinación.
- Exámenes de la vista y oído: realiza exámenes regulares de la vista y la audición y corrige cualquier deficiencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación