Los españoles hemos engordado, de media, entre 3 y 5 kilos de media durante la reclusión por el coronavirus debido a la falta de ejercicio, la ansiedad y la ingesta excesiva de alimentos, según ha vaticinado Deusto Salud, el centro de formación continua a distancia del grupo Planeta.
Este aumento de peso y el aletargamiento que hemos sufrido durante estas semanas como consecuencia del encierro obligatorio, os ha animado a muchos a salir a la calle a correr. O, como dicen los modernos, a hacer running, que viene a ser lo mismo.
Ya te dijimos hace unos días cuántas horas tenías que dedicarle al ejercicio para adelgazar un kilo, y hoy te vamos a contar qué comer antes y después del entrenamiento si tu objetivo es perder peso. Atento.
Qué comer antes y después de hacer ejercicio para perder peso
Debes pensar en tu cuerpo como un coche, que necesita combustible para que el motor funcione, sobre todo cuando lo fuerzas. Esto implica únicamente proveer a tu cuerpo de los alimentos correctos en las cantidades indicadas en los momentos adecuados.
Aunque mucha gente se entrena con el estómago vacío, no es recomendable. El Colegio Americano de Medicina del Deporte lo advierte: "Se deben consumir alimentos y líquidos antes, durante y después del ejercicio para ayudar a mantener la concentración de glucosa en la sangre, maximizar el rendimiento y mejorar el tiempo de recuperación".
Una vez aclarado esto, vamos al lío.
Qué comer y beber (y qué no) antes de entrenar
Como hemos dicho, es recomendable comer algo antes de entrenar, ya que te puede dar 'un parraque' y lograrás quemar menos calorías, pues tu rendimiento bajará. Por ello, has de seguir estas indicaciones al menos dos horas antes de salir a correr (o en bici o sucedáneos):
- Beber mucha agua.
- Comer carbohidratos saludables como cereales integrales, tostadas integrales, yogur bajo en grasa o sin grasa, pasta integral, arroz integral, frutas y verduras .
- Evitar las grasas saturadas y las proteínas saludables, porque este tipo de combustibles se digiere más lentamente en el estómago.
Si solo tienes cinco o diez minutos antes de hacer ejercicio, come una fruta como una manzana o un plátano.
Qué comer y beber (y qué no) antes de entrenar
Para después de su entrenamiento:
- Bebe mucha agua y toma una fruta, como una naranja.
- Carne magra, pescado y verdura: come cosas con proteínas para ayudar a reparar tus músculos, saciarte y no engordar.
Esto son pautas generales. Lo ideal es ir probando y ver qué nos funciona mejor a cada uno de nosotros. Sobre todo, lector, no fuerces demasiado la máquina, ya que podrías lesionarte. Y, obviamente, no salgas a correr con el estómago vacío, pues te puede dar una bajada de azúcar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación