Ahora que se va acabando el confinamiento y se va acercando el veranito a todos nos entran las prisas. Según los cálculos de los expertos, en estas semanas de cuarentena a causa del coronavirus hemos engordado, de media, cuatro kilos por cabeza, que sumados a los que ya nos sobraban hacen un balance un poco deprimente.
Desde este fin de semana, el Gobierno nos deja salir a la calle a practicar deporte, y a muchos os ha dado por salir a correr, ya sea para adelgazar o estirar el cuerpo. Otros, simplemente, habéis reanudado el running que habíais dejado apartado por la covid-19.
Pues bien, sea como fuere, hoy os vamos a contar cuánto hace falta correr, en tiempo, para perder un kilo. Atentos.
Cuánto hay que correr para adelgazar un kilo
Para adelgazar, lector, lo mejor es cuidar tu alimentación y, sobre todo, a vigilar lo que ingieres en las cenas. Aunque la comida es lo fundamental que has de limitar si quieres perder peso, hacer ejercicio también te puede ayudar a agilizar el proceso y, cómo no, a tonificar la figura. Así pues, a pesar de que la dieta es lo verdaderamente esencial para perder peso, si corres, pues mejor que mejor.
Y la pregunta de millón: ¿cuánto tenemos que correr para adelgazar un kilo? Pues, según el Compendium of Physical Activities (CPA), una persona de 68 kilos quemará 408 calorías si corre a 6,4 km durante una hora.
Y, teniendo en cuenta que para perder un kilo debemos tener un déficit de al menos 7.000 calorías, si no cambiamos en nada nuestra alimentación (y no nos hinchamos a comer después de hacer ejercicio), tenemos que correr un total de 12-17 horas para perder sólo un kilo de peso.
Debes saber que la cifra de energía consumida siempre es orientativa, pues depende de la grasa corporal de cada individuo, de su edad y de su sexo. Y has de tener en cuenta de que cada vez que te ejercitas, aceleras tu metabolismo, esto es, tu quema de grasa en reposo, por lo que cuanto más ejercicio hagas más rápido adelgazarás en el futuro próximo.
Qué comer antes y después de salir a correr
Aunque muchas personas lo hacen, no es recomendable hacer running con el estómago vacío. A continuación, te damos una serie de consejos sencillos para antes de entrenar:
- Debes haber bebido mucha agua durante el día. Tu cuerpo suda mucho al correr y corres el riesgo de deshidratarte.
- No tomes suplementos artificiales, no merece la pena. Es mejor obtener la energía de alimentos naturales.
- Lo ideal es tomar un tentempié rico en hidratos de carbono y proteínas antes del ejercicio. Un plátano, por ejemplo, es ideal, pues apenas tiene 100 calorías y te da mucha energía. Cualquier fruta es igual de buena, o un yogur con pavo.
- Para después de entrenar, y si quieres adelgazar, lo mejor es que te tomes un buen plato de verduras con huevo, pescado o pollo al horno o a la plancha.
Otros ejercicios que queman muchas calorías
Si lo del running no es para ti o no lo ves claro, a continuación te decimos otros deportes que adelgazan mucho:
1) Saltar la cuerda
Una hora saltando a la cuerda quema 748 calorías. Se trata de un ejercicio muy practicado en deportes como el boxeo. Y es una de las mejores cosas que puedes hacer para adelgazar.
2) Patinaje
Además de fulminar 683 calorías, el patinaje es una gran opción para las personas que necesiten mejorar su coordinación, su equilibrio o su concentración. Además, es un deporte que fortalece los músculos de todo el cuerpo –tanto del tren inferior como del superior–, ya que al girar, frenar y cambiar de dirección se ven todos implicados.
3) Escalada
Hacer escalada está muy de moda en España, y la verdad es que viene muy bien para adelgazar. Subir peldaño a peldaño por una pared de roca, quemará 510 calorías por hora.
4) Calistenia
El CPA agrupa estas actividades juntas bajo el término general "calistenia", que viene a ser las flexiones, las abdominales y los saltos. Haciendo esto durante una hora quemarás 544 calorías, y sin apenas moverte el sitio.
5) Natación
Es uno de los ejercicios más beneficiosos para la salud, pues todos los músculos se ven implicados en el proceso. De hecho, en el agua estos trabajan cinco veces más que en tierra. Si nadas a velocidad media durante una hora quemarás 564 calorías. Y si lo haces a mariposa, la friolera de 938/hora.
6) Tenis
Jugar al tenis hará que fulmines 496 calorías por hora. Y además fortalecerás todo el cuerpo, y sobre todo el tren superior. Eso sí, ten cuidado con las muñecas y los codos, ya que si no estás acostumbrado y empiezas a practicarlo durante mucho tiempo pueden resentirse.
7) Artes marciales
Las artes marciales están muy de moda. Son, por ejemplo, el judo, el kárate, el taekwondo o el kickboxing. Y estas variantes queman nada menos que 700 calorías por hora cuando se realizan a un ritmo moderado. Además, nunca viene mal aprender a defenderse.
Y esto es todo, lector. ¿Te vas a animar con alguno? ¡Cuéntanos!
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación