Bienestar

Vuelta al cole: así debes cuidar tu cuerpo y tu mente con el regreso a la rutina

Cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud mental con la vuelta a la rutina es clave para afrontar la nueva temporada con energía. Te explicamos cómo hacerlo

vuelta-rutina-consejos-4
Vuelta al cole: así debes cuidar tu cuerpo y tu mente con el regreso a la rutina. Pixabay

La rutina después de las vacaciones estivales está de vuelta. Volvemos al colegio, a los estudios o al trabajo y las ganas al principio pueden brillar por su ausencia. Algunas personas ven en el mes de septiembre el ‘nuevo año’ y se plantean grandes objetivos o propósitos vitales o sencillamente quieren cambiar ciertos hábitos. Algunos se plantean adelgazar, otros empezar a hacer deporte o cuidar la salud mental. Pero ojo, estos objetivos a veces son retos poco realistas y pueden llevar a la frustración si no se consiguen en el corto plazo. Cuidar la salud mental siempre es una de las claves para afrontar el regreso a la rutina con más facilidad.

Arranca septiembre y volvemos a la rutina, ¿cómo podemos hacerlo sin dramas y cuidando nuestro cuerpo y nuestra mente? “Desde nuestro punto de vista la mejor forma de volver a la rutina después de las vacaciones sin dramas es creando nuevas ilusiones y rutinas más o menos como hacemos todos los eneros con esos nuevos propósitos. Todas las rutinas son más llevaderas si las convertimos en nuestro estilo de vida personalizado”, aconseja Maribel Lucas, experta en quiromasaje, estética y coach y socia fundadora de Marte.

¿Por qué cada año esa ‘vuelta al cole’ nos provoca cierto bajón? Conocer y entender el estrés postvacacional es fundamental para asegurar una transición más suave al entorno laboral o al colegio o las clases en la universidad tras un periodo de descanso. “Es posible que asociemos la vuelta al cole con 'se termina lo bueno' y ahí es cuando le mandamos a nuestro cerebro y a todas las células de nuestro cuerpo el mensaje erróneo. Cómo nos hablamos a nosotros mismos es primordial para cambiar ese bajón y empezar a subir la buena energía”, añade Lucas.

Aunque no es un término científico, sí que es cierto que con la vuelta a la rutina a muchas personas les entra cierta depresión postvacacional. “A veces pasa que las vacaciones no han sido lo esperado y/o volvemos cansados y algo desilusionados. Creemos que para evitar la depresión postvacacional lo ideal es planear a corto plazo salidas y encuentros con nuestro entorno más cercano y común con el fin de prolongar esa sensación que nos proporcionan las vacaciones para no quedarnos con esa depresión mal enfocada".

vuelta-rutina-consejos-1
Volver a la rutina requiere plantearnos metas realistas y cuidar nuestra salud mental.Pixabay

Vuelta a la rutina y puesta a punto

¿Cómo podemos poner a punto nuestro cuerpo después de las vacaciones? No es ningún secreto que la alimentación consciente y el deporte controlado hace que nuestro cuerpo y mente mejore en todos los sentidos, pero si incorporamos también los masajes a nuestra rutina multiplicaremos esa mejora exponencialmente. Nuestro estado de ánimo mejorará y ayudará al equilibrio general de todo nuestro ser devolviéndonos las ganas de seguir cuidándonos. Equilibrando cuerpo, mente y alma.

¿Qué alimentos son los mejores para retomar la vuelta al trabajo con más energía? “Algunos de los mejores alimentos que podemos incorporar en nuestra rutina cuando retomamos la vuelta al trabajo con más energía son los frutos secos y la fruta (de temporada). Hacer un break de vez en cuando durante el día es la manera más inteligente de coger energía para seguir con esa vuelta al trabajo”, nos explica la experta.

Septiembre y salud mental

El estrés postvacacional es un fenómeno que ha ganado mayor reconocimiento en las últimas décadas y que afecta a muchas personas al final de la temporada estival. Este tipo de estrés, aunque probablemente ha existido siempre, se ha convertido en un tema de discusión relevante en el ámbito del bienestar mental.

“Los síntomas más frecuentemente reportados incluyen fatiga, falta de motivación, ansiedad, tristeza, irritabilidad y dificultades para concentrarse. Estos síntomas son similares a los observados en otros tipos de estrés y ansiedad, lo que sugiere que postvacacional comparte características con otros cuadros de estrés adaptativo”, comenta Anxo Blanco, psicólogo de Doctoralia. Además, “durante los días previos a la reincorporación al trabajo, es posible experimentar tensión muscular, sudoración, pensamientos derrotistas y problemas de sueño”, según indica Miguel Ángel Garabal Otero, psicólogo de Doctoralia.

Para prevenir el estrés postvacacional, ambos expertos recomiendan un enfoque gradual al regresar al trabajo. Blanco sugiere planificar un regreso paulatino, evitando tareas muy demandantes en los primeros días. Garabal, en la misma línea, aconseja organizar un retorno escalonado y evitar sobrecargar el primer día de trabajo. Además, algo en lo que ambos coinciden y hacen hincapié es la importancia de mantener rutinas saludables de sueño, ejercicio, y actividades recreativas, tanto antes como después de las vacaciones.

vuelta-rutina-consejos-2
Aprovecha la vuelta a rutina para buscar nuevas aficiones.Pixabay

Consejos para volver a la rutina

La coach de Marte nos da estos cinco pequeños consejos para cuidar nuestra salud mental con la llegada de septiembre:

  • Leer aquello que nos apetezca, no importa el género ni lo largo que sea, importa sumergirnos en una buena lectura con el fin de cultivar la mente.
  • Reuniones de amigos y/o familia, no puede faltar una de las mejores terapias.
  • Seleccionar muy bien nuestra alimentación y las cantidades, la teoría nos la sabemos todos, ponerla en práctica forma parte de nuestra disciplina.
  • Ejercicio controlado, muy importante para distraer la mente y una rutina sana.
  • Los masajes. Lo bueno que tienen los masajes es que se personalizan dependiendo de cómo estés en cada momento. La intuición es poderosa y nuestro cuerpo habla, incorporarlos en nuestro estilo de vida nos beneficiará en el día a día.

¿Qué ejercicios serían los mejores para hacer con la vuelta a la rutina? “El mejor ejercicio que podemos hacer con la vuelta a la rutina es aprender a conocernos, tomar iniciativa y por supuesto, diseñar nuestra vida, cada uno a su estilo. Lo mejor para unos no tiene por qué ser lo mejor para otros; os recomendamos parar, tomar aliento y probar”, nos dice Lucas.

“Las experiencias que vivimos nos definen por lo que nunca dejéis de vivir experiencias, es nuestra única regla. Probar la alimentación consciente hasta que encontréis la que mejor os siente, probar diferentes deportes o ejercicios hasta que os sintáis cómodos, organizar diferentes planes hasta encontrar los más divertidos, entretenidos y/o culturales, sumergiros en el mundo del masaje y sentir todos sus beneficios. En definitiva, el mejor ejercicio es vivir acorde a todo lo que te haga sentir feliz”, concluye.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

¿Quieres participar en la conversación?