Probablemente, la sal sea uno de los elementos más importantes y antiguos que existen. A lo largo de la historia encontramos menciones a esta sustancia, indispensable para la vida que ha sido clave para el ser humano tanto para conservación de alimentos como para su uso culinario. Sin embargo, a pesar de que la cocina sea su empleo más popular, existen muchos otros.
Considerado una sustancia imprescindible en toda cocina, desde hace unos años, el consumo de sal es mirado con recelo. Y es que, a pesar de ser un elemento necesario para buen funcionamiento del organismo, su abuso ha puesto en alerta a los expertos que advierten de las consecuencias que puede conllevar para la salud. Es por ello que incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda controlar su consumo.
Los usos que seguramente desconocías de la sal
Sencilla de conseguir y de lo más económica, la sal no solo es esencial para dar sabor a nuestros platos, además, ofrece otros muchos usos relacionados con el hogar, la salud y la belleza que merecen ser tenidos en cuenta.
Eficaz contra las ojeras
De lo más valorada por los expertos en belleza, es reconocida por los beneficios que ofrece a la piel. Gracias a sus nutrientes, elimina las ojeras y las bolsas de los ojos. Para ello, tan solo es necesario remojar unos algodones en agua templada con sal y aplicarlo sobre las ojeras.
Exfoliante de la piel
Gracias a sus propiedades naturales détox, es uno de los ingredientes presentes en numerosos exfoliantes para la piel. Según desvelan los estudios, este exfoliante natural ayuda también a mejorar la circulación e ilumina la piel eliminando las pieles muertas.
Elimina las manchas difíciles
Es eficaz con algunas de las manchas más difíciles como la sangre, el café, el aceite, el vino o incluso las que dejan algunos desodorantes. Si la mancha es reciente, cúbrela con sal inmediatamente y deja reposar un rato antes de lavarla. Si ya está seca, humedece con agua fría y frota con el milagroso ingrediente.
Alivia el dolor de garganta
Aunque está demostrado que no elimina ni virus ni bacterias, tal y como se ha llegado a asegurar, hacer gárgaras con agua con sal sí alivia el dolor y la picazón de garganta gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
Elimina los malos olores
Este ingrediente también se ha convertido en un gran remetido para eliminar malos olores como el del interior de los zapatos, el de un fregadero o incluso el del inodoro. Además, actúa como ambientador natural mezclándola con hierbas o cítricos como la naranja o el limón.
Calma las picaduras
Podemos aliviar las molestias de una picadura de mosquito elaborando una especie de pasta mezclándola con agua y aplicándola sobre la zona a tratar.
Alivia las llagas de la boca
Gracias a sus propiedades antisépticas, es uno de los mejores aliados caseros para combatir las molestas y dolorosas llagas que salen en la boca. Disolver una cucharadita de sal en un vaso de agua y hacer enjuagues con la mezcla ayuda a aliviar el dolor y acelera la curación.
Conserva los alimentos
Desde hace miles de años, la sal se ha utilizado para conservar los alimentos. Esto se debe a que es un deshidratante que extrae el agua de las células evitando que proliferen las bacterias de la descomposición. De esta manera se conseguía antiguamente mantener los alimentos en buen estado durante tiempo.
Clave de un baño détox
Pocas cosas hay más relajantes que un baño de agua caliente con sal. Según los expertos, estos baños ayudan a limpiar toxinas e impurezas y favorecen la eliminación de líquidos.
Desinflama las encías
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, hacer un enjuague bucal con agua y sal ayuda a desinflamar las encías aliviando las molestias.
Potente herbicida
La sal es uno de los herbicidas más potentes. Por eso es utilizado por quienes no quieren que crezcan malas hierbas en una determinada zona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación