Salud mental

Así puedes calmar tu ansiedad en tan solo unos segundos presionando un punto concreto de tu cuerpo

Según la medicina tradicional china, existen puntos en nuestro cuerpo que, presionados de manera adecuada, pueden mejorar una enfermedad o un problema de salud como la ansiedad. Te contamos cómo la acupresión puede ayudarte a aliviar esta dolencia

La ansiedad es uno de los mayores problemas de salud de la vida moderna. Así lo aseguran los expertos que advierten del aumento del número de personas que sufren a diario este trastorno que llega a condicionar la vida y entre cuyos síntomas más comunes se encuentran las palpitaciones, la opresión en el pecho, la sensación de ahogo, la respiración rápida y los mareos. Unos síntomas que pueden derivar en mayores problemas de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, “los trastornos de ansiedad se caracterizan por un miedo y una preocupación excesivos y por trastornos de comportamiento conexos”. Pero además, la OMS asegura que más de 301 millones de personas en todo el mundo sufren ansiedad, entre ellos, 58 millones de niños y adolescentes.

Unos impactantes datos que tampoco mejoran en nuestro país. Según datos de junio de 2020 del Ministerio de Sanidad, el 6,7 por ciento de la población, en torno a tres millones de personas, sufre ansiedad diagnosticada. Una cifra a la que habría que sumar aquellos casos sin diagnosticar, que se estima son muchos, y que se prevé empeoren con el paso de los años.

El eficaz truco para calmar la ansiedad en tan solo unos segundos
zinkevych en freepik

Así, los expertos apuntan a la importancia de prestar atención a la ansiedad, y actuar en caso necesario. Para ello, recomiendan soluciones como la práctica de ejercicio físico de manera habitual, mantener una buena rutina de sueño, comer de forma saludable o, llegado el caso, y siempre si lo decide un especialista, acudir a terapia o a medicamentos.

Pero también existen trucos con eficacia demostrada. Es el caso de las técnicas de respiración o la acupresión, una práctica de la medicina tradicional china, que ha ganado popularidad en los últimos tiempos.

Así puedes calmar tu ansiedad mediante la acupresión

Aunque no tan famosa como la acupuntura, la acupresión es una técnica que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo, llamados acupuntos, bien con los dedos o con algún tipo dispositivo, con el fin de mejorar una dolencia o problema de salud como por ejemplo, dolores de espalda, mala circulación sanguínea, artrosis, estreñimiento, cólicos menstruales o ansiedad.

Esta técnica se puede realizar en casa, por uno mismo, presionando con los dedos el lugar indicado. Así, tal y como apuntan desde el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, para aliviar la ansiedad, hay que presionar un acupunto concreto. “El punto de presión se llama Extra-1, también conocido como Yin Tang” en esta medicina oriental, y se encuentra situado entre las cejas: “Al hacer acupresión en ese punto, se puede aliviar la ansiedad y el estrés”.

El eficaz truco para calmar la ansiedad en tan solo unos segundos
Freepik

Eso sí, desde el centro advierten que no se puede realizar la técnica si la zona está dañada, con una herida abierta, un sarpullido, enrojecida, inflamada o con la piel pelada.

“Para encontrar el punto de presión Extra-1, colóquese en una posición cómoda. Puede sentarse, pararse o acostarse. Con cualquier mano, coloque el pulgar en el mundo medio (el centro) entre las cejas. Ese es el punto de presión”  apuntan desde el reconocido centro médico que también señala cómo llevar a cabo la técnica: “Oprima este punto con el pulgar. Muévalo en círculos (hacia la derecha o hacia la izquierda) mientras aplica presión. Haga esto durante dos a tres minutos”.

Esta técnica, que no debe ser dolorosa, por lo que la presión no debe ser muy intensa: “Aplique presión con firmeza, pero no como para que duela. Si siente dolor, significa que está presionando con demasiada fuerza”.

Según Memorial Sloan Kettering Cancer Center, esta es una técnica complementaria con eficaces resultados que puede repetirse varias veces al día hasta que los síntomas mejoren.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP