Las citas para entablar una relación sentimental pueden ser de lo más divertidas o pasar a ser realmente estresantes si nos obsesionamos por encontrar una nueva pareja y a ‘marchas forzadas’. El amor debería surgir de manera natural y por mucho que nos esforcemos en buscarlo, no va a aparecer por arte de magia, por lo que las citas, queramos o no, son necesarias.
Las presiones de la vida moderna y el amor pueden llevar a agotar lo que entendemos como baterías sociales. En el caso de muchas mujeres, algunas aseguran sentirse agobiadas por las citas y esas citas para ligar se suman a la fatiga general. Según un estudio de Bumble, tres de cada cuatro (70%) personas han experimentado el agotamiento de las apps de citas.
Desde la tendencia 'Boy Sober' (donde ellas eligen apartarse del mundo de las citas un tiempo), al 'ghosting' o las 'beige flags' hasta la gamificación del 'dating', las tendencias sociales se han centrado en las personas solteras, especialmente en las mujeres, que están cansadas de sentir que son ellas las que hacen todo el trabajo. De hecho, casi dos de cada tres (61%) afirman que las citas son más trabajo para las mujeres que para los hombres.
Las mujeres tenemos ganas de cambio para vivir las citas de otra manera, más relajadas y mejor. Casi la mitad de las mujeres (46%), según la app, comparten que tener más formas de iniciar una conversación haría que su experiencia con la aplicación de citas fuera aún mejor.
Límites en las citas
La doctora Caroline West, experta en psicología de Bumble, nos da algunos consejos para establecer límites y proteger la salud mental a la hora de tener citas:
-Dedica el tiempo justo. "Sé consciente del tiempo que dedicas. Pasar mucho tiempo buscando nuevas conexiones puede desmotivarnos. En lugar de eso, reservar un momento del día para buscar intencionadamente una pareja en una aplicación de citas puede mejorar la experiencia. Dedica más tiempo a los perfiles de las personas que llamen tu atención para entender sus intereses y valores y ver si son alguien que te interesaría conocer", aconseja.
-Apuesta por lo que sí quieres frente a lo que no. "No centres tu atención en lo que no estás buscando (por ejemplo, "no busco nada serio" o "no bebo"), en lugar de eso, reformula tu biografía para enfatizar lo que sí quieres, como por ejemplo citas casuales con alguien que no beba. Esto atraerá a personas que comparten valores similares y evitará las vibraciones negativas", añade.
-Sal del chat. "¿Te sientes poco inspirado para escribir? Lo entendemos. Para conocer mejor a quien está detrás de la pantalla, cambia de tema enviando una nota de voz o haciendo una videollamada para conocer su personalidad y ver si surge esa chispa. El mero hecho de oír la voz de alguien puede marcar una gran diferencia".
-Establece límites. "Aunque es estupendo hablar abiertamente de la salud mental, también es importante sentirse seguro al hacerlo. Si estableces límites como 'hoy no me siento cómodo hablando de esto' o 'necesito algo de tiempo', podrás proteger tu bienestar emocional y hablar de esos temas que te hacen sentir vulnerable en un momento en el que te sientas preparado para hacerlo".
-Tómate un descanso si lo necesitas. "En un mundo donde el ritmo de vida ya es acelerado de por sí, a menudo tener una cita puede parecer otra cosa más en nuestra lista de quehaceres, lo que aumenta la sensación de agobio. Silencia tus notificaciones durante un par de días o una semana, lo que necesites. Puedes volver cuando estés listo, renovado y sobre todo entusiasmado", recomienda la doctora.
-Habla con tu círculo de confianza. "Si te sientes abrumado a la hora de tener diferentes citas, es genial que puedas compartir esas sensaciones con un entorno de apoyo como son tus amigos y familiares. Ellos pueden ofrecerte una perspectiva externa que te ayude a ver las cosas con más claridad y aliviar un poco la presión. También querrán oír lo bien que te ha ido en ellas, así que mantenlos informados", afirma.
Mujeres y las apps de citas
"Las aplicaciones de citas han tenido un enorme impacto en la forma en que la gente conoce a otras personas, haciendo más accesible y fácil conectar con alguien que comparta tu enfoque, intereses o valores. También han permitido a la gente conocer a otras personas bajo sus propios términos, especialmente a las personas que se dieron cuenta de que no estaban conociendo a gente que consideraban interesante de la forma tradicional", nos dice la experta.
Según el citado estudio, las mujeres admiten que quieren saber más sobre un posible match antes de conectar y casi el 80% se desliza hacia la derecha una vez que ha visto el perfil completo.
“Las aplicaciones de citas son una gran herramienta para conocer nuevas parejas, especialmente para aquellas personas a las que conocer gente en persona les resulta un poco desalentador. Entablar una conversación a través de una aplicación reduce ligeramente la presión, lo que significa que puedes conocer a alguien a tu propio ritmo”, nos dice West.
Además, en un mundo cada vez más digitalizado, las aplicaciones de citas están perfectamente situadas para ayudar a las personas solteras con poco tiempo libre a encontrar nuevas conexiones, mientras con un estilo de vida tan acelerado hubiera sido más complicado conocer gente fuera de casa. Las aplicaciones de citas son solo la puerta de una conexión, el romance llega más adelante, probablemente cuando haya surgido la química cara a cara.
Momentos difíciles
No siempre nos sentimos preparados para tener citas. “La vulnerabilidad depende de cómo te encuentres tú en el momento de tener una cita, no depende de si te ha parecido interesante un perfil online o si el sábado tu amigo te presentó a su compañero de piso y os gustasteis. Por ejemplo, si has tenido una ruptura recientemente es importante que te preguntes si estás realmente preparado o preparada".
Sobre todo si la ruptura terminó en malos términos o la relación fue difícil, "es fundamental separar los acontecimientos del pasado y tu pareja anterior de la persona con la que estás hablando en el presente: no es tu ex”, nos aconseja West.
“Conocer gente nueva es una elección que debemos tomar revisando nuestra situación, ver cómo nos encontramos y que nos mueve a hacerlo. Si volvemos a poner el ejemplo de las rupturas, es vital, por ejemplo, separar el presente del pasado y no entrar en comparaciones que pueden volvernos vulnerables”, asegura.
Aunque es importante tomarse tiempo para procesar las emociones y asegurarse de que se está preparado y que no estamos descargando problemas de nuestras relaciones anteriores tenemos que recordar que este plazo de introspección es diferente para cada persona. Habrá gente que puede sentirse preparada al mes de su ruptura y otra seguir sintiéndose insegura al año, y ambas están bien.
La brecha romántica
Recientemente, la aplicación de citas ha identificado que existe una brecha romántica, es decir, que existen ciertas discrepancias en lo que se le exige a los hombres y las mujeres a la hora de salir y conocer personas nuevas.
Parte de la fatiga de las aplicaciones de citas puede deberse a la presión social que las mujeres sienten para encontrar pareja. En la misma investigación, el 42 por ciento de las mujeres sentía que la sociedad esperaba que ellas encontrarán una pareja y sentaran la cabeza antes de ser “demasiado mayores”, un hecho que sólo el 13 por ciento de los hombres admitía sentir.
Lo cierto es que cada vez hay más personas eligiendo estar solteras de manera consciente a la vez que son más intencionales en cómo y cuándo tienen citas. “Es refrescante y fortalecedor ponerte a ti misma en primer lugar y buscar a personas que están alineadas a tus valores, creencias y estilo de vida”, concluye.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación