La depresión es un trastorno mental que se caracteriza fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza que, dilatados en el tiempo, perjudican la salud y el día a día de quien lo padece. Se trata de un problema común que, según la OMS, sufren 280 millones de personas en todo el mundo. Una alarmante cifra que no mejora en nuestro país, donde más de tres millones de españoles la sufren.
Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión “puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y la intensidad moderada y grave”. Un trastorno que supone una de las consultas más frecuentes en Atención Primaria, y la primera cusa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales, tal y como señalan desde la Clínica Universidad de Navarra.
Aunque no todas las personas padecen los mismos síntomas, algunos de los más habituales son: sentimiento persistente de tristeza, ansiedad o desesperanza; sentimiento de culpa o impotencia; irritabilidad; pérdida de confianza y de interés por las actividades de las que antes se disfrutaba; pérdida de la libido; cansancio; pérdida del apetito; insomnio e incluso pensamientos suicidas.
12 consejos de experto para combatir la depresión
Tal y como señalan los expertos, es necesario ponerse en manos de un profesional para tratar este trastorno, y también podemos seguir algunos consejos eficaces. Así lo apuntan desde el Hospital Universitario Vall d'Hebron, desde donde ofrecen sencillas recomendaciones para ayudar al cerebro a segregar endorfinas, conocidas como ‘hormonas de la felicidad’, y responsables de nuestra calidad de vida: “Gracias a esta sensación de bienestar contribuiremos en la prevención de posibles estados de ansiedad/depresión y/o recaída de estos trastornos”.
-Haz ejercicio: la actividad física aumenta el nivel de endorfinas, por lo que es recomendable realizar cualquier tipo de ejercicio, desde ir al gimnasio a pasear o correr.
-Come de manera equilibrada: la alimentación es clave para la salud, y también incluye en el estado del ánimo. Según los expertos del citado centro médico, la carencia de algunos nutrientes como las proteínas complican que el organismo segregue endorfinas.
-Descansa los suficiente: una de las claves para combatir la depresión es el descanso. Recomiendan como mínimo dormir siete horas, para que el cuerpo y la mente ‘se reparen’.
-Busca formas alternativas de manejo del estrés y la depresión: existen numerosas actividades que ayudan a aumentar la sensación de bienestar y la relajación: yoga, pilates, mindfulness, meditación…
-Comunica tus emociones a las personas que te transmitan más confianza: expresar cómo te encuentras ayuda a soltar presión y a mejorar el estado de ánimo.
-Piensa, habla y actúa ‘en positivo’: tener una actitud y pensamiento positivo también puede ayudarnos en la lucha contra la depresión, al igual que huir de las rutinas “y disfrutar de las pequeñas cosas del día a día”.
-Escribe en un diario o libreta: escribir tus sentimientos o emociones puede ser una buena manera de desahogarte y liberarte de los pensamientos negativos.
-Pasa tiempo en contacto con la naturaleza y disfruta de las pequeñas cosas: “el sol es el antidepresivo por excelencia” apuntan desde el Hospital Universitario Vall d'Hebron, por lo que pasar tiempo en la naturaleza ayuda a segregar la hormona de la felicidad.
-Vuelve a hacer lo que te hacía feliz o intenta descubrir qué te puede hacer feliz: si te notas triste o alicaído, puedes realizar aquellas actividades que sabes que te hacen sentir bien. O al menos pensar en cómo te sentías cuando las realizabas.
-Ten compromiso con un grupo: las relaciones sociales son imprescindibles para la salud mental, y también para combatir la depresión.
-Haz cosas para ayudar a los demás: ayudar a otros proporciona una sensación de bienestar físico, emocional e intelectual que aumenta la autoestima.
-Cultiva el sentido del humor: tal y como señalan los expertos, reír es uno de los actores que más aumenta los niveles de endorfinas. “La risa hace que tu ánimo aumente y tengas una perspectiva de la vida más sencilla, sin agobiarte por los problemas o situaciones desagradables” apuntan los expertos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación