Los problemas de salud mental no para de crecer. Numerosos estudios hablan sobre su incremento en los últimos años, y lo que es peor, cada vez a edades más tempranas. Problemas como el trastorno de ansiedad generalizado o los trastornos de alimentación aumentan, al igual que lo hace la depresión: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de 230.000 personas sufren una depresión grave. Para combatirla, los expertos dan diez consejos que pueden ayudar a mejorar durante el proceso.
España tiene una de las mayores tasas de Europa al hablar de personas con depresión: un 17% de la población dice sufrir esta enfermedad, tal y como ha publicado el último Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental. La enfermedad puede afectar de distintas maneras según cada caso: la pérdida de energía, cambios bruscos en el estado de ánimo o problemas al intentar seguir una rutina de sueño son algunos de ellos.
¿Cómo saber si tengo depresión?
Para saber si hay un problema real de depresión es imprescindible acudir a un psicólogo o un especialista. Cada caso es un mundo, y es necesario un seguimiento y diagnóstico individual para poder mejorar a todos los niveles. Aún así, los expertos hablan sobre algunos síntomas que pueden ser el indicio de que hay un problema de salud mental grave.
- Facilidad de estar irritable o inquieto.
- Sentir la necesidad de aislarse.
- Cansancio constante, falta de motivación y energía.
- Sentimientos negativos: desesperanza, culpabilidad, pérdida de interés en hobbies o aficiones.
- Cambios repentinos en el apetito.
- Problemas para concentrarse.
- Cambios en la rutina de sueño: puede haber tanto insomnio como excesiva somnolencia.
- Pensamientos de muerte o suicidio.
Los 10 consejos para superar la depresión
Es todo un clásico escuchar que hacer ejercicio, moverse o incluso simplemente salir a pasear ayuda a aumentar la felicidad y combatir la depresión, pero es toda una realidad. Numerosos estudios científicos lo avalan, entre ellos uno realizado por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. En este, el grupo de científicos estudió el avance de adultos mayores de 60 años de edad con depresión severa, y los resultados fueron claros: tras hacer ejercicio aeróbico durante ocho semanas, un 55% de los sujetos vio como sus síntomas de depresión disminuían.
Así, el primer consejo de los especialistas es tener una rutina de ejercicio: 30 minutos bastan al día para mantener una buena salud y, de paso, mejorar el estado de ánimo. A este consejo le sigue cuidar la dieta y reducir la ingesta de algunos alimentos. Los profesionales ponen el foco en el alcohol y las drogas, y hablan del efecto rebote. Es frecuente acudir a este tipo de sustancias para intentar evadirse, pero la vuelta a la realidad puede resultar mucho más dura.
Hablar y desahogarse es uno de los puntos en los que no hay discusión posible: todos los profesionales lo aconsejan, y parece ser uno de los más arduos. Las personas con depresión tienden a encerrarse en sí mismas, y les cuesta abrirse a contar sus inquietudes ante la perspectiva de sentirse juzgadas o incomprendidas.
Otros seis consejos que pueden ayudar en el proceso son:
- No tomar decisiones precipitadas.
- Ser sincero -con uno mismo y con los demás-.
- Entiende la depresión como un proceso largo del que sí es posible salir.
- Trata de evitar el estrés.
- No te aísles, trata de mantener el contacto con tus amistades y amigos.
- Cuida tu rutina de sueño.
El consejo más importante
Finalmente, el consejo más importante: sigue el tratamiento y las instrucciones de tu médico. Si tienes sospechas de sufrir un problema de salud mental, no dejes pasar el tiempo y consulta a profesionales. De la misma forma, sigue sus instrucciones, y toma los medicamos que te recete -en el caso de hacerlo- de forma correcta. Nunca cambies la dosis por tu cuenta o interrumpas el tratamiento sin haberlo consultado con él previamente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación