Salud mental

Negging: la táctica para ligar de la que deberías huir ante los primeros síntomas

El negging es una forma de manipulación emocional en la que a partir de supuestos piropos hará que te sientas más vulnerable al comenzar una relación sentimental

El negging es una táctica de manipulación en el mundo de las relaciones que consiste en realizar comentarios negativos o críticos a la otra persona con el objetivo de hacer que se vuelva más vulnerable. Estos comentarios pueden ir disfrazados de ‘halagos envenenados’ cuando en realidad provocan que la otra persona termine con la autoestima por los suelos.

Se trata por lo tanto de una manera de ligar de la que deberíamos huir en cuando detectemos que nos está sucediendo, ya sea en una primera cita o con el paso del tiempo en una relación de pareja. El negging es una manipulación emocional que se puede producir de manera consciente o inconsciente, pero que en cualquiera de los dos casos puede ser muy perjudicial y dañino para quien lo está viviendo. Hará que la ofensa no sea clara ni directa que te llevara a buscar su aprobación casi siempre de manera sibilina y muy tóxica.

De acuerdo con los datos de Badoo, el negging se posicionó como el comportamiento tóxico que más afecta en la confianza de los solteros españoles la hora de conocer a alguien, afectando al 28 por ciento de los encuestados y provocando que éstos no hayan vuelto a salir con alguien. “El negging es una táctica cruel que muchas personas no saben reconocer porque a simple vista puede parecer un halago. Pero, es todo lo contrario”, nos explica la psicóloga especializada en terapia de pareja Lara Ferreiro, analista además de los resultados de un estudio sobre relaciones llevado a cabo por la plataforma online.

Para ella es fundamental aprender a reconocer que alguien te hace negging a la hora de tener una cita o de que la relación de pareja pueda ir a más. “Si te ocurre, tienes que decirle que ese tipo de comentarios no se los vas a permitir, que te hacen sentir mal y si sigue haciéndolos, tendrás dejar de quedar con esa persona. Puede ser un potencial abusador narcisista en un futuro”.

negging-ligar-amor-3
En el negging los piropos pueden estar disfrazados de manipulación.Pixabay

Ejemplos de negging en las citas

“Pongamos varios ejemplos”, nos dice Ferreiro: “Qué bonito vestido, ¿pero no crees que es algo atrevido?”, “Con la edad que tienes no sé cómo estás soltero”, “Qué bien te queda, aunque no es tu estilo”, o "Tienes una cara muy bonita, pero te sobran unos kilos. Vete al gimnasio”. En lugar de crear relaciones basadas en la honestidad y la comunicación positiva, esta táctica puede llevar a relaciones muy poco saludables, donde eres menospreciado/a y manipulado/a”, añade. 

Estos comentarios de quien hace negging pueden hacer referencia también a tus gustos. Esa persona menospreciará tus gustos y asegurará que los suyos son mucho más entretenidos, cultos o inteligentes, haciéndote dudar de lo que a ti realmente te hace feliz. Se creerá superior a ti también a nivel cultural e incluso puede que se permita el lujo de juzgar tu trabajo, tu estilo de vida o tu pasado. 

Si de manera continua además te compara con alguna de sus exparejas, ahí también hay negging. Puede que te diga que su ex tenía un gran trabajo, que con él o ella hacía cosas que le parecían súper divertidas o incluso que os compare a nivel físico. Si es así, a la primera de cambio huye de esa relación. Tú eres una persona única y nadie tiene derecho a compararte con otras personas.

No respetar tus límites a la hora de hablar de ciertos temas, por ejemplo en una primera cita, debe hacerte sospechar que quizá luego esas faltas de respeto se puedan llevar a otros ámbitos en los que no te sentirás cómodo. Deja las cosas bien claras desde un inicio y aléjate de alguien que hace negging. 

Citas y ser auténticos, la clave

¿La autenticidad debería ser un 'must' a la hora de ligar? “Por supuesto, la autenticidad lo es todo. ¿Qué nos queda si no somos auténticos? Absolutamente nada. El 42 por ciento de encuestados de Badoo afirma que el “sentir que puedo ser yo mismo” es el factor que más influye en los niveles de confianza a la hora de salir con alguien. Al final, en una relación lo que buscamos es confianza y autenticidad, una persona con la que nos sintamos seguros y queridos tal y como somos”, dice la psicóloga. 

negging-ligar-amor-1
Si alguien te hace negging, huye de esa persona rápidamente.Pixabay

No queremos copias, queremos personas auténticas que den alegría a nuestra vida. La sinceridad va de la mano, en el momento en el que alguien no es sincero contigo ha perdido tu confianza, y eso en una relación es la base de todo. Más de cuatro de cada cinco encuestados (82 por ciento) afirman que no creen que la gente sea sincera y auténtica en sus perfiles de citas".

En general, "muchas personas tienen miedo de ser ellos mismos y esto es un grave problema. No hay qué desmotivarse, merece la pena invertir unos meses en conocer a la persona adecuada, que estará durante años de tu vida, en lugar, de hacer un mal proceso de búsqueda, y luego pierdas años de tu vida, generándote mucho dolor por estar con una persona tóxica o incompatible”.

Y si tenemos una segunda cita con una persona que nos ha gustado en un primer encuentro, ¿cómo deberíamos 'actuar'? “En una segunda cita ya tenemos las cosas más claras, si hemos llegado a este punto significa que ambas personas quieren conocerse más”, afirma Ferreiro. Ella nos aconseja no olvidarnos de estos aspectos:

  • Amplía la conversación: acuérdate de temas que tuvisteis en la primera cita, puedes profundizar sobre ellos.
  • Experimenta algo nuevo: propón un nuevo plan. 
  • Sigue interesándote por la otra persona.
  • Deja claro tus límites desde el principio. Si no quieres una relación seria sé sincero. 
  • Haz sugerencia de planes para futuras citas. 
  • Preocúpate por la otra persona. Y con el tiempo, ten detalles significativos. 

“Las segundas citas pueden ser oportunidades clave para conocer mucho más a fondo a la otra persona y crear lazos emocionales. Ábrete, pregunta, di lo que sientes y deja claro lo que buscas, siempre desde el respeto. Y, sobre todo, ¡disfruta de esa magia de los primeros encuentros!”, recomienda la experta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP