Salud mental

Separación a los 50: cómo rehacer tu vida y volver a enamorarte (si quieres)

Una ruptura puede ser muy complicada y dura a cualquier edad pero cuando la separación llega en la edad madura puede provocar a una sensación de vacío difícil de enfrentar

Una separación cuando se han cumplido los 50 años puede suponer un momento de libertad ansiada pero también una situación de vacío y sensación de pérdida que en ocasiones cuesta superar. Una ruptura o un divorcio suele ser difícil de gestionar y muchas veces da igual si la pareja llevaba un año o 25 casados, pero es cierto que no es lo mismo afrontar nuevos retos cuando se tienen 20 años que cuando se ha pasado la barrera del medio siglo

Nuestra perspectiva de la vida va cambiando con el paso de los años y no se ven algunas cosas de la misma manera a partir de una edad pero lo que está claro es que cuando se produce una separación hay que saber que habrá momentos en los que no todo sea de color de rosa.

Lo primero que hay que hacer es afrontar el duelo por la ‘pérdida’ de la pareja o la relación de pareja. No es lo mismo si eres tú el que ha tomado la decisión o si ha sido la otra persona, pero en cualquier caso, si llevabas tiempo en una relación de pareja, volver a la soltería puede ser uno de los retos a los que tendrás que plantar cara.

En los últimos tiempos ha surgido la expresión ‘divorcio gris’ para referirse a la separación de personas que pasan de los 50 años (y que pueden tener canas, de ahí lo de gris) y que llevaban muchos años casadas. El término surgió en 2004 y lo lanzó la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas. 

Según un estudio de Susan L. Brown publicado en The Journals of Gerontology, entre 1990 y 2010 la tasa de divorcio en las personas mayores de 55 años se duplicó, y en Estados Unidos 1 de cada 4 divorcios en el año 2010 era de parejas mayores de 50 años. En España, de los casi 87 mil divorcios registrados en 2021, 23.444 fueron de personas de 50 a 59 años, mientras que entre los 60 y 69 años sumaron 8.169 y a partir de los 70 años, 2.315 divorcios.

separación-50-amor-2
En una separación siempre hay que afrontar un periodo de duelo.Pixabay

Afrontar la separación

Muchas personas tienen miedo a estar solos después de una larga relación tras la separación. La soledad puede ser un problema, pero también puede ser una etapa maravillosa que podrás disfrutar si la encaras con pensamientos positivos ante lo nuevo que está por llegar. Debes saber que los primeros meses después de una separación son los más duros y que pueden hacerse cuesta arriba en algunos momentos. 

Pero una vez superado el duelo, descubrirás que hay cosas bonitas que aún te quedan por disfrutar y vivir. Date tiempo, no te apresures con ninguna decisión y abre tu mente ante lo que está por llegar. No finjas que estás bien si no lo estás, permítete momentos de desahogo e incluso de tristeza para luego ir solo para arriba. No pasa nada por sentir dolor, pero que ese sufrimiento no pueda contigo. Apóyate en tus amigos más cercanos o en tu familia y pide ayuda a un profesional si crees que lo necesitas. 

Una vez hayas superado la fase del duelo, es la hora de volver a la vida de soltero. Haz las cosas que siempre te han gustado y prueba nuevas aficiones, conoce gente nueva (ahora las aplicaciones facilitan enormemente esta tarea) y no te cierres a entablar nuevas amistades o recuperar relaciones que tal vez había dejado de lado. Plantéate pequeños retos o actividades que quieras probar y déjate sorprender después del duelo por la separación. 

Si tienes hijos, pasa tiempo de calidad con ellos y haz que se sientan orgullosos de ti. Disfrútalo como nunca y cuídate, date algún capricho aunque sea pequeño, cambia de corte de pelo o de perfume, pequeños detalles que te harán sentir bien. Piensa que no eres el único que está pasando por algo así, pero tampoco aburras a los que tienes cerca solo hablando de tu separación. Una opción que a veces asusta es viajar solo, pero debemos abrirnos a esto porque los que lo han probado solo hablan maravillas de estos viajes solo para uno.

Enamorarse tras una separación 

Tal vez no tengas ganas de enamorarte o tal vez sí, pero siempre tómatelo con calma. Salir de una relación y meterte en otra sin pensarlo no suele funcionar. Primero cura tus heridas para luego poder ofrecer tu mejor versión a la persona que esté por llegar. Y si no te apetece tener pareja, disfruta de la soltería sin pensarlo ni un momento. No es fácil aprender a vivir soltero, pero cuando se asimila, se disfruta, te lo aseguramos. 

separación-50-amor-3
No tengas prisa tras la separación, el amor llega cuando menos te lo esperas.Pixabay

Si te apetece encontrar un nuevo amor, piensa en lo que realmente esperas de esa nueva relación. Seguro que a tu edad has tenido varias experiencias y eso te ha hecho aprender para bien y para mal. Analiza lo que quieres pero también lo que no quieres. Ten claras tus prioridades y déjaselas claras a la otra persona que puedas conocer. Sé honesto y transparente, no dejes nada en el tintero.

Sé positivo y piensa que encontrarás lo que realmente buscas cuando menos te lo esperes. La edad es un grado y no tiene por qué hacerte sentir ni menos valorado ni menos atractivo. De hecho, ahora hasta hay un término que define que uno es más atractivo cuantos más años va cumpliendo. Se denomina Midorexia y el término lo acuñó la periodista Shane Watson de 'The Telegraph'. Se trata de “la creencia de que no solo se puede ser atractivo para siempre sino que, de hecho, la edad nos convierte en personas todavía más seductoras y sería un crimen no aprovecharnos al máximo de ello antes de que sea tarde”.

Ábrete a la nueva relación sin ‘aburrir’ con tu vida pasada. Muestra tu mejor versión pero no ocultes tus defectos para que luego nadie se lleve sorpresas desagradables. Piensa en el tiempo que quieres compartir con esa persona y vive el presente sin hacer planes a largo plazo. Ve poco a poco y con pies de plomo, no te precipites en ninguna situación. El amor llega cuando tiene que llegar, no sirve de nada forzarlo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP