El estrés y la ansiedad son dos de los mayores problemas de salud de la vida moderna. El frenético ritmo de vida que llevamos, unido a las presiones y preocupaciones laborales, sociales, familiares y económicas, han provocado que en los últimos años, haya un importante aumento en el número de personas que sufren estos dos problemas.
Aunque confundidos habitualmente, y aunque comparten algunos síntomas, el estrés y la ansiedad son diferentes. Según la Organización Mundial de la Salud, “los trastornos de ansiedad se caracterizan por un miedo y una preocupación excesivos y por trastorno de comportamiento conexos”, que afectan a más de 301 millones de personas en todo el mundo.
En cuanto al estrés, la OMS lo define como “un estado de preocupación o tensión generado por una situación difícil. Todos tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y estímulos”. Según los datos, España es el quinto país que más lo sufre de la Unión Europa.
Así, son muchos los que cada día conviven con estos problemas relacionados con la salud mental. Problemas ante los que los expertos recomiendan buscar ayuda y soluciones para mejorar los síntomas. Por ello, además de las recomendaciones y directrices de los especialistas, queremos hablarte del poder de un sonido que, tal y como confirman los estudios, es eficaz tanto para reducir el estrés y la ansiedad como para ayudar a conciliar el sueño y dormir mejor.
La lluvia, el mejor sonido para reducir el estrés y la ansiedad
Según un estudio realizado por la Universidad de Míchigan y publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciencies’, escuchar los sonidos de la naturaleza afecta de manera positiva en la salud mental. Según los resultados, las personas de esta investigación experimentaron menos dolor y estrés, un mejor estado de ánimo y un mejor rendimiento cognitivo. Y de entre todos los sonidos de la naturaleza, el del agua fue el más efectivo para mejorar las emociones y la salud mental.
Al igual que ocurre con el sonido de las olas el mar, o de una cascada de agua al caer, escuchar la lluvia se ha convertido en una de las mejores maneras de relajarse y calmarse. Un sonido rítmico, calmado y repetitivo, que hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad, y relacionadas con sensaciones de felicidad, calma y bienestar.
En un mundo lleno de estímulos y sonidos que mantienen al cerebro en un estado de alerta, el sonido de la lluvia consigue un efecto de ‘camuflaje’ en las zonas de nuestro cerebro que permanecen en estado permanente de ‘alerta’ y a la defensiva generando situaciones de estrés o ansiedad.
Así, el sonido de la lluvia le ofrece al cerebro una pauta acústica repetitiva con la que le ‘convence’ de que no hay amenazas externas, de que todo está en calma. Algo que además de ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, también favorece a la hora de conciliar el sueño.
El sonido de la lluvia al caer es uno de los famosos ruidos blancos, “un sonido que abarca todas las frecuencias que una persona puede oír, que tiene el potencial de bloquear cualquier otro ruido de fuera y que disminuye la frecuencia entre el ruido de base y el ruido máximo”, tal y como señalan desde Quirónsalud.
Aunque este efecto calmante no es igual en toda la población, lo cierto es que son muchos los que se benefician de su poder para reducir el estrés y la ansiedad. Así lo demuestran las numerosas listas y horas de reproducción que existen en plataformas como YouTube y Spotify, donde los sonidos de la lluvia son de los más buscados y escuchados que hay.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación