Sexualidad

Qué es la andropausia y cómo afecta al hombre en su apetito sexual

Esta etapa vital comienza a manifestarse en los hombres a partir de los 40 años. La andropausia tiene entre los síntomas una posible bajada en la libido

La andropausia, cuyo nombre científico es hipogonadismo de inicio tardío, es un proceso físico en el que se produce una bajada progresiva de los niveles de testosterona a causa de desequilibrios hormonales en el organismo. Los síntomas más comunes de este problema hormonal se manifiestan a través de una reducción del apetito sexual, cansancio, depresión o disfunción eréctil, entre otros.

El estrés, los cambios en la dieta y el proceso natural del envejecimiento, son las principales causas de un desequilibrio hormonal en los hombres. La optimización hormonal puede ayudar a paliar estos efectos, siendo una opción para aquellos hombres que generen una cantidad inferior de hormonas, en concreto los estrógenos y la progesterona, a las habituales y necesarias en sangre.

“Mantener unos niveles adecuados de testosterona es fundamental para prevenir o evitar un descenso de la libido. Es habitual que los varones a partir de 45 años empiecen a tener dificultad para alcanzar y mantener la erección, a notar una menor fuerza y volumen de la eyaculación o padecer molestias e hinchazón en las mamas”, nos explica la doctora Rebeca García, fundadora de las Clínicas Doctor Life, médico especialista en cirugía bariátrica, así como en la implantación de terapias de reemplazo hormonal.

“Estos síntomas están directamente asociados con la andropausia, pero pueden solucionarse con la aplicación de la terapia con hormonas bioidénticas, un tratamiento que hemos realizado en más de 200 pacientes con un nivel de éxito del 90 por ciento”, añade.

andropausia-apetito-sexual-3
A partir de los 40 se empiezan a notar los síntomas de la andropausia.Pixabay

Cuándo aparece

Por lo general, a partir de los 40 años, los niveles de testosterona de un hombre comienzan a descender. Disminuyen, de media, alrededor de un por ciento al año, según Clínica Mayo, por lo que cuando un varón llega a los 70 años, presentará aproximadamente un 30 por ciento menos de esta hormona que en su juventud.

Cómo prevenir la andropausia

“Para prevenir o ralentizar la aparición de hipogonadismo es importante llevar a cabo unos hábitos alimenticios saludables, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como realizar alguna actividad deportiva de forma regular”, comenta la doctora García. 

Síntomas comunes

Aunque la andropausia está relacionada con diversos síntomas como el cansancio, la dificultad para perder peso, episodios de insomnio, la pérdida de densidad ósea, la sequedad o caída del cabello, la pérdida de elasticidad de la piel, la ansiedad, el nerviosismo, la depresión o los problemas de erección, hay que tener en cuenta que el síntoma más asociado con el hipogonadismo tardío es la disminución de libido.

Entre los síntomas más habituales se encuentran:

  • Descenso de la libido (deseo sexual).
  • Dificultad para alcanzar y mantener la erección (disfunción eréctil).
  • Menor fuerza y volumen de la eyaculación.
  • Molestias o hinchazón en las mamas.
  • Problemas de fertilidad.
  • Pérdida de altura.
  • Fatiga y pérdida de energía.
  • Sofocos, sudoración o escalofríos.
  • Pérdida de masa muscular y aumento de la grasa corporal.
  • Disminución progresiva de la densidad ósea.
  • Estreñimiento.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Ansiedad, depresión o angustia.
  • Irritabilidad y nerviosismo.
  • Dificultades para concentrarse y problemas de memoria.

Andropausia: ¿es como la menopausia?

La menopausia afecta a todas las mujeres, ya que es una etapa vital en la que se interrumpe el ciclo ovulatorio, los niveles de hormonas sexuales femeninas descienden de forma más brusca y finaliza el periodo fértil de la mujer. Como explican desde Cinfa Salud, por el contrario, durante el climaterio masculino no existe una interrupción definitiva ni total de la producción de espermatozoides. 

andropausia-apetito-sexual-1
La andropausia puede llevar a una bajada de la libido.Pixabay

“Es decir, el hombre puede seguir siendo fértil hasta edades muy avanzadas. Además, sus niveles de testosterona descienden de manera gradual a lo largo de muchos años en vez de hacerlo bruscamente como sucede a la mujer, con la llegada de la menopausia, que suele tener lugar en torno a los 45-50 años de edad”.

Tratamientos para la andropausia

La aparición y persistencia en el tiempo de cualquiera de estos síntomas es lo que lleva al hombre a consultar con un especialista quien, tras el diagnóstico, determinará el tratamiento más adecuado en función de sus necesidades específicas. 

En este sentido, la doctora señala que “la deficiencia de testosterona y en su defecto los efectos de la andropausia son fácilmente corregibles mediante procedimientos de reemplazo. Esta terapia de reemplazo hormonal consiste en una aplicación tópica de testosterona natural con geles específicos o por vía intramuscular. La dosis inyectada será determinada en función de la edad, peso y niveles sanguíneos de hormonas del paciente”, concluye.

Los hombres que se someten a las terapias de reemplazo hormonal mejoran su salud sexual de forma significativa al experimentar, de forma progresiva, un aumento de la libido, mayor nivel de excitación, así como una erección y eyaculación de más calidad. Esta terapia también puede contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis, diabetes, el alzhéimer o el cáncer de colon, a mejorar sus articulaciones y, además, les ayudará a prevenir la obesidad y el sobrepeso.

Como consejos generales para los hombres que han pasado de los 40 y empiezan a sentir los primeros síntomas, se recomienda:

- Lleva una alimentación saludable. Una dieta variada y equilibrada, con alimentos ricos en fibra y bajos en azúcar y grasa, ayudará a sentirte más enérgico y ligero.

- Haz ejercicio. Una vida sedentaria y un índice de masa corporal alto favorecen la llegada de la andropausia, de manera que los expertos recomiendan la práctica de ejercicio regular, al menos cuatro días por semana. Esto ayudará a controlar el peso, evitar la pérdida de masa ósea y a mejorar tu forma física y tu salud mental.

- Reduce el consumo de alcohol, tabaco y la cafeína. Es mejor eliminar estos productos o reducir su consumo al máximo.

- No sientas vergüenza. Es una etapa más de la vida y no hay que avergonzarse por ello. Háblalo con tu pareja si es necesario y también consulta con tu médico, ya que la detección precoz ayudará a aliviar los síntomas y hacer que no sean tan molestos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP