Buscar pareja es algo que muchas veces surge cuando menos te lo esperas. Hay veces que ni por asomo una persona se plantea comenzar una relación sentimental y otras en las que se tienen ganas de volver a sentir mariposas en el estómago. Pero el amor es juguetón y no siempre aparece cuando uno quiere. Lo que es cierto es que en muchos casos, cuando llegan las bajas temperaturas invernales, a muchos solteros les entran las prisas por encontrar una pareja con la que compartir esas tardes de sofá y peli tan apetecibles durante la época invernal.
“La llegada del invierno y del frío nos hace replantearnos nuestras actividades y, en lugar de apetecernos ir a la playa a tomar el sol y bailar, pensamos en acurrucarnos calentitos en el sofá con nuestra pareja. Ese cambio mental hace que busquemos relaciones duraderas en lugar de un amor pasajero. El deseo de compartir el calor y la intimidad con una pareja puede ser más fuerte durante el invierno”, explica el doctor Gutiérrez, director médico de Actiage Antienvejecimiento.
Como decíamos, si hablamos de tener pareja, no siempre aparece cuando uno quiere y pese a que en invierno tendemos a estar más en casa, es verdad que suele apetecer más tener una persona para compartir los días. Además, la falta de sol en los meses más fríos “hace que te sientas un poco deprimido, lo que puede hacer que sientas la necesidad de buscar una pareja que te proporcione alegría y aumente tu bienestar”, añade el experto.
A todo esto hay que sumarle que en estas fechas próximas se celebran muchas fiestas como Navidad, Año Nuevo y el Día de San Valentín, que a menudo se asocian con el amor y las relaciones. “Estos eventos pueden recordar a las personas la importancia de las conexiones emocionales y románticas. Y el Año Nuevo nos hace reflexionar sobre nuestra vida, haciendo que nos propongamos metas y cambios en la vida, lo que puede hacer que alguien se plantee tener una relación estable y buscar a su pareja definitiva”, nos explica el doctor.
Según un estudio de Meetic, de enero a marzo y de octubre a diciembre es cuando más actividad se registra entre sus seguidores, hasta un tres por ciento más de registros que durante los meses más calurosos. “La soledad no deseada es un factor de riesgo para la salud equiparable a fumar y puede restar una gran cantidad de años de vida saludable. Los mecanismos detrás de este fenómeno no están aún claros, pero probablemente se relacionan con el hecho de que somos una especie fundamentalmente social”, nos dice el doctor.
¿Qué es la 'cuffing season'?
Esas ganas de encontrar una pareja para acurrucarnos en el sofá con la calefacción a tope tiene hasta un término dentro del mundo anglosajón. El Urban Dictionary (web que contiene un diccionario de jerga de palabras y frases en inglés y que ya cuenta con más de cuatro millones de definiciones) acuñó el término 'cuffing season' en el año 2011, que quiere decir algo parecido a ‘temporada de esposarse’, algo similar a la época en la que se forman más parejas.
En esta época se busca algo diferente a lo que se busca por ejemplo cuando comienza la primavera o durante el verano. En esos meses, nos sentimos más atractivos, salimos más y mantenemos más relaciones con personas nuevas, lo que nos lleva a entablar un mayor número de conversaciones y a flirtear más. Sin embargo, en invierno se sale menos por el mal tiempo y lo ideal para muchas personas es encontrar a alguien estable con el que mantener una relación más ‘formal’. Además, en septiembre se producen muchas rupturas después de las vacaciones de verano, por lo que hay más solteros y solteras y no todos quieren seguir siéndolo.
Época de reencuentros
En estos meses invernales, no solo se busca una nueva pareja sino que también se producen numerosas reconciliaciones de parejas que habían roto en los meses previos. La Navidad es una época en la que se producen muchos acercamientos y es un buen momento para recuperar un amor perdido.
Pareja en invierno, ¿sí o no?
Esta es una pregunta sin respuesta puesto que cada persona es un mundo y cuando se trata de asuntos del corazón, mucho más. Lo cierto es que buscar pareja en una determinada época del año no significa que se vaya a encontrar. Lo ideal siempre es dejarse llevar y dejarse sorprender por la vida. Seguro que más de una vez te ha pasado de estar feliz soltero y jurar que no tendrías pareja en una temporada y has encontrado a alguien de repente que te ha hecho cambiar de opinión.
Lo importante es saber disfrutar de cada etapa de la vida, ya sea soltero o en pareja. No se busca una pareja sino que las relaciones surgen, fluyen y se desarrollan. Si vas a tener citas, hazlo con total transparencia y siendo claro sobre lo que quieres desde el principio. Ahora hay muchas opciones para conocer gente, como a través de aplicaciones para ligar, pero todas requieren intención y ser sincero con la otra persona que vayas a conocer. Esas primeras citas pueden llegar a buen puerto o no, pueden resultar ser un amor para siempre o algo temporal. Lo que hay que hacer es disfrutarlas y vivirlas de manera honesta y sana.
Antes de conocer a alguien debemos conocernos bien a nosotros mismos y saber qué queremos y qué no queremos de una relación de pareja. Dedicarnos tiempo a nosotros mismos, a disfrutar de lo que nos rodea es clave para luego disfrutar junto a otra persona. Respetarse a uno mismo es fundamental para respetar al otro y hacerse respetar. No te olvides de que la libertad y el respeto son dos de los ingredientes necesarios para que una relación sea sana y feliz. A esto le podemos añadir otros conceptos como la atracción física, la pasión, la confianza y hasta la amistad. Cada pareja tiene sus límites y sus bases.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación