Tener citas puede resultar muy divertido o muy tedioso. Depende del momento vital en el que uno se encuentre, de las ganas de conocer gente o de la situación sentimental en la que haya quedado después de una ruptura o una infidelidad. No siempre se está abierto al amor y no siempre las citas van como la seda. Pero también hay veces que las citas son divertidas, te hacen pasar una gran noche o incluso llevan a tener una relación de pareja sana y duradera.
En un mundo lleno de 'realites shows' de citas y redes sociales en las que conocer a alguien puede ser un ‘challenge’, las tendencias de citas son cada vez más enrevesadas y más frecuentes que nunca, tanto que es difícil mantenerse al día. Todos podemos tener en mente un primer encuentro en un restaurante, con una cena en una mesa con velas, pero ahora las nuevas generaciones apuestan por citas más originales y que se salen de lo que hemos visto durante décadas en las películas románticas, que tanto daño han hecho a algunos.
Ahora puedes quedar con alguien en un bar para tomar un café, con otra persona en el gimnasio para compartir una clase de spinning o dejarte llevar durante una tarde dando un paseo con el móvil en silencio y sin mirar qué están haciendo tus amigos en Instagram. El romanticismo tiene hoy muchas caras y muchos lugares poco comunes porque el amor puede estar en cualquier sitio y nunca sabes cómo ni cuándo puedes conocer al amor de tu vida.
Por eso, te damos algunas ideas sobre las tendencias que más están de moda a la hora de tener encuentros con otras personas para pasar un buen rato… o lo que vosotros queráis.
¿Con qué citas te identificas?
1. Cita fitness. Sí, hacer deporte te puede hacer también conocer al amor de tu vida. Cada vez hay más fanáticos del fitness y el bienestar, y el estilo de vida más saludable se impone en las nuevas generaciones. Esto puede hacer que haya un aumento del fitness social, donde la gente tiene citas que implican actividad física o hacer ejercicio juntos. ¿Por qué no quedar con alguien para salir a correr y luego tomar un batido healthy mientras charláis? ¿Y si vuestra primera cita es compartiendo una clase en el gimnasio vestidos con ropa deportiva y de manera natural e informal?
2. Citas peludas. Parece un tópico de película romántica pero no lo es. Salir a pasear al perro es un buen momento para coincidir con alguien interesante y al menos os puede dar pie para entablar una conversación sobre vuestros queridos animales. Una mascota puede ser un gancho para tener una cita, más hoy en día dada la creciente popularidad y número de personas con un animal de compañía. Incluso es una buena opción de ligue para que dueños de diferentes animalitos conozcan a otros dueños.
3. Citas solitarias. Con el auge de los viajes individuales, no vemos la razón por la que las citas en solitario no puedan aumentar. En estas, la gente sale sola o queda con otros ‘solitarios’ para explorar nuevos lugares y experiencias. Son muchos los que van solos al cine o a tomar algo, seguro que allí puedes coincidir con otros que hagan lo mismo y entablar una buena conversación y ¿algo más? Eso ya depende de vosotros.
4. Redes sociales ‘anti-sociales’. A medida que la gente se vuelve más consciente de su tiempo frente a la pantalla y el uso de las redes sociales, está creciendo la tendencia a los medios anti-sociales, donde la gente prefiere reunirse en persona en lugar de conectarse a través de aplicaciones de citas o apps de mensajería social.
"Las citas y el romance en general, son un tema muy diverso, con un montón de variables, que probablemente haya que vivir para entender de verdad. Así que, aunque la inteligencia artificial casi ha llegado a algunos de estos conceptos, no ha captado del todo la idea de las tendencias en las citas... ¡por ahora!", comenta Ana Lombardía, experta en bienestar sexual y relaciones de WeVibe.
Eso sí, si prefieres hacerlo a través de una app de citas o ligoteo, ya sabes que también es una estupenda opción para conocer a gente con la que compartir un buen rato, con la que quedarás ya sabiendo que tenéis cosas en común al menos para divertiros esa noche o, quién sabe, toda la vida.
5. Romance lento o slow love. La vida slow está de moda en todos los ámbitos de la vida y también ha llegado a las relaciones de pareja. Prestar atención plena podría desembocar en un aumento del romance lento, donde la gente se toma el tiempo necesario para conocerse sin prisas y construir conexiones de calidad en lugar de precipitarse en una relación.
6. Citas snack. Esta tendencia consiste en tener citas rápidas e informales que no requieran demasiado tiempo ni energía, como tomar un café o un vino juntos. Se trata de mantener un tono casual y no poner demasiada presión en la cita. “Una de las razones por las que la gente no quiere ligar es porque no está dispuesta o no puede renunciar al tiempo físico y al desgaste mental que suponen las citas; este tipo de cita corta, con un tiempo marcado, hace posible tener una impresión de la persona en poco tiempo”, explica la experta.
7. 'Ghost seasoning'. Esta tendencia, parecida al ghosting, consiste en que alguien desaparece después de unas cuantas citas para reaparecer más tarde e intentar retomar la relación. Es como si añadieran un poco de emoción a tu vida antes de volver a desaparecer. Eso sí, este tipo de citas pueden terminar mal si alguno de los dos se enamora y quiere algo más formal.
8. Citas olfativas. En esta tendencia, la gente elige sus posibles citas en función de su olor. Es como si trataran de encontrar a alguien que huela bien, a un olor preciso y determinado y con quien sean compatibles a nivel químico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación