Tener citas es uno de los momentos más ilusionantes cuando se conoce a otra persona. Esas citas pueden ser románticas, divertidas e incluso, en ocasiones, desastrosas. En una sociedad cada vez más concienciada con la salud, las nuevas generaciones están redefiniendo su relación con el alcohol y eso se ve reflejado también en la forma de conocer a otra gente para tener una relación de pareja.
Cada vez más personas optan por un estilo de vida sobrio en el que priorizan el bienestar y la claridad mental, y el mundo de las citas no se queda atrás. Por este motivo, no es de extrañar que quedar para tomar en la primera cita se haya convertido en una idea más lejana y en su lugar, el 'sober dating' gane terreno.
Según un estudio de Hinge, tres de cada cuatro personas que tienen citas a través de una aplicación para ligar, prefieren no beber alcohol en su primer encuentro. Logan Ury, experta en comportamiento y citas, y directora de ciencia de las relaciones en Hinge, sostiene que “quedar sin estar bajo la influencia del alcohol permite tener un enfoque mucho más intencional en las primeras citas, allanando el camino para crear conexiones más genuinas”.
El citado estudio desvela además cómo la mayoría de sus usuarios (un 75 por ciento) prefieren quedar con otras personas o tener citas mientras están sobrios. Algunos de los motivos de esta nueva tendencia son el deseo de estar en el estado de ánimo adecuado para conocer a alguien (un 55 por ciento) y dar prioridad a la salud física y a la salud mental (un 45 por ciento). Además, dos de cada tres usuarios no volverían a quedar si su cita bebiera demasiado durante la primera cita.
"Si quieres probar algo diferente, propón una cita sin alcohol. Además de ahorrar dinero, tendrás la oportunidad de conectar de forma más auténtica. Y ésa es una de las mejores formas de que una primera cita se convierta en una segunda”, afirma Logan Ury.
Citas sí, sin alcohol también
A pesar del creciente número de personas que eligen disfrutar de sus citas sin depender del alcohol, el consumo de este tipo de bebidas en las citas sigue siendo habitual. Logan Ury comenta que “aunque tú bebas, quizá tu pareja no lo haga”. Teniendo esto en cuenta, aquí tienes algunos mejores consejos para tener citas alcohol-free:
1. Haz una rutina previa a la cita que te aporte confianza en ti mismo. Las personas que tienen citas dicen confiar en las bebidas alcohólicas para estar más confiado y relajado, pero existen alternativas sin alcohol que pueden conseguir el mismo resultado. Por ejemplo, puedes diseñar un ritual previo a la cita que te ayude a generar confianza en ti mismo. Escuchar una lista de reproducción que te anime, llamar a un amigo para darte ánimos o hacer una lista mental de todas las razones por las que consideras que eres un partidazo, son algunas de ellas.
2. Ten citas creativas. Existen innumerables ideas divertidas de citas que no requieren alcohol. Por ejemplo, puedes quedar para tener una cita e ir a jugar al mini-golf, visitar una galería de arte, hacer un picnic en el parque o visitar una cafetería con música en directo. De esta manera, puedes olvidarte de los cócteles y centrarte en otro tipo de citas que impliquen juego y conexión.
3. Conoce tus propios límites. Ser sincero y establecer tus preferencias con tus citas siempre es una de las formas más útiles de establecer conexiones reales. Si tu no bebes, es importante que tengas claro si te importa o no que tus futuras citas lo hagan, así que haz saber a la otra persona qué te hace sentir cómodo. Es posible que tu cita no tenga claro cómo afrontar esa conversación, así que guíala compartiendo tus puntos de vista de forma vulnerable y hazla sentir segura cuando hagas tus preguntas.
Cómo ligar en la primera cita
Si se trata de la primera vez que quedas con una persona y tu intención es tener más citas con él o ella, hay algunos pequeños trucos que deberías seguir para ‘triunfa’:
-Olvida el pasado. Cuando vas a tener citas para conocer a gente nueva, debes estar preparado y dejar a un lado el pasado. Olvida tus anteriores relaciones sentimentales y aprende de los errores que quizá cometiste para poder abrirte a alguien nuevo.
-Prepárate para ese momento. Es bueno ir sin nervios a la primera cita y para ello dedícate un tiempo para poder relajarte. Si hablamos además de estilo de vida saludable, lo mejor será hacer una sesión de entrenamiento, algo de yoga o incluso una sesión de meditación para llegar sin estrés y encontrarte con total relax con la persona que te gusta. No pasa nada por sentir ciertos nervios, pero lo peor que puede pasar es que llegues temblando o que te quedes paralizado ante la otra persona.
-La primera impresión sí que cuenta. Aunque parezca un tópico, es bueno ir bien arreglado a la primera cita. Date una buena ducha, ponte desodorante, échate tu crema hidratante y tu perfume favorito y ponte algo de ropa con la que sepas que estás presentable y te haga sentir atractivo o atractiva. No te olvides además de una buena higiene bucal, una sonrisa bonita y cuidada (y un aliento fresco, por supuesto) puede ser tu mejor carta de presentación.
-Escucha a la otra persona. Si la conversación es fluida, no solo hables tú. Escucha a la otra persona, pregúntale por detalles de lo que te está hablando y no le cortes cuando esté hablando. Se trata de conoceros un poco más para saber si os apetece quedar una segunda vez.
-Sé sincero. La transparencia es fundamental en la primera cita, aunque tampoco hace falta que cuentes tu vida de principio a fin porque puedes caer en el aburrimiento. Pero trata de ser honesto desde el principio, de explicar qué buscas y no trates de ser una persona que en realidad no eres. Si mientes, la relación se irá al traste en cuanto la otra persona se dé cuenta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación