Bienestar

Té matcha: Diez beneficios del famoso ‘polvo verde’ que mejora la piel y ayuda a adelgazar

Desde hace unos años, llevar una alimentación saludable y conseguir el bienestar general se han convertido en objetivos primordiales. Es por ello, que los amantes de la vida sana analizan

Desde hace unos años, llevar una alimentación saludable y conseguir el bienestar general se han convertido en objetivos primordiales. Es por ello, que los amantes de la vida sana analizan tanto alimentos convencionales como menos conocidos en busca de aquellos con los mejores valores nutricionales, que aporten al organismo los mayores beneficios.

Alimentos como el caviar verde, la chía, o el jengibre forman parte de los considerados superalimentos, un grupo en el que también encontramos al té matcha.

En los últimos tiempos, el té matcha ha ganado mucha popularidad, en gran parte por los consejos de celebrities como Gwyneth Paltrow, fan confesa de esta bebida, y de las redes sociales, que han mostrado la versatilidad de este té.

Pero son, sin duda, sus indiscutibles beneficios los que han hecho de este té verde en polvo el más famoso del momento.

¿Qué es el té matcha?

De un color verde intenso y una fina textura en polvo, el té matcha se obtiene de las hojas de té verde molidas cuidadosamente. A pesar de que el origen se encuentra en China, su popularidad se debe a los monjes Zen de Japón, quienes lo bebían durante sus meditaciones para mantener un estado de relajación y concentración.

La cosecha de esta variante es diferente a la del té verde, pues 20 días antes de ser recolectado, se tapa para evitar que reciba directamente la luz solar. De esta manera, los niveles de clorofila se concentran, aportando el intenso y característico color, al igual que los de aminoácidos.

té matcha
Pixabay

Beneficios del té matcha

Una de las virtudes más admiradas de este té es su elevado contenido en antioxidantes, pero además, el matcha es rico en vitaminas A, B2, C, D, E y K, en potasio, en hierro, en calcio y en clorofila. Un ‘cóctel’ que lo han convertido en un importante aliado contra el envejecimiento y el deterioro del organismo.

Además, muchos son los que han encontrado en el té matcha al mejor sustituto del café, pues, aunque contiene L-Teanina y cafeína, no produce el nerviosismo y la ansiedad característico del café.

Entre los beneficios más admirados del té matcha destacamos:

  • Ayuda a perder peso favoreciendo la quema de grasas. Además, la catequina EGGG activa el metabolismo.
  • Gran aliado del corazón, pues reduce el colesterol y controla la presión sanguínea.
  • Favorece la eliminación de líquidos.
  • Ayuda a combatir el hambre gracias a su poder saciante
  • Fortalece el sistema inmunitario gracias a sus antioxidantes, especialmente las catequinas, muy poderosas a la hora de detener el estrés oxidativo de las células.
  • Contiene L-teanina, un aminoácido que ayuda a la concentración y a la relajación, por lo que disminuye el estrés.
  • Baja los niveles de azúcar en sangre.
  • Combate el estreñimiento por su alta concentración en tatinos, que actúan como suaves laxantes.
  • Aporta vitalidad gracias a su contenido en L-teanina, que además aumenta la resistencia física.
  • Cuenta con poder antiinflamatorio y antiséptico, algo que se nota en el aspecto de la piel, que luce más luminosa y rejuvenecida.
té matcha
Pixabay

¿Cómo se prepara el té matcha?

Existe un reconocido ritual a la hora de preparar el té matcha. Así lo muestra la ceremonia japonesa del té, en la que se coloca el polvo en un bowl de cerámica al que se le añade el agua caliente (es importante que no esté hirviendo, en torno a uno 80 grados).

Con un batidor de bambú se emulsiona la mezcla hasta conseguir una consistencia homogénea que presentará una capa de espuma en la parte superior. Añadir más agua caliente, leche o bebida vegetal, intentando que no se rompa la espuma. Y ya estaría listo para tomar.

té matcha
Pixabay

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP