Bienestar

Las nuevas tendencias en el amor (y el sexo): del poliamor a la relación abierta

Las tendencias en el amor han ido evolucionando con el paso de los años, pero ¿estás al día sobre cómo son algunas de las relaciones sentimentales (o sexuales) de hoy en día?

Las tendencias en el amor (y en la forma de mantener relaciones sexuales) ha ido cambiando con el paso de las décadas. O quizá más que cambiar, ahora es más habitual ver ciertas maneras de relacionarnos de forma pública y notoria que antes probablemente no salían a la luz. Los acontecimientos ocurridos en los últimos dos años nos han hecho cambiar también nuestra forma de acercarnos a otras personas e incluso la forma en la que tenemos citas

Esa concepción clásica y romántica de estar enamorado de una persona y vivir a su lado para toda la vida, ya no es algo que se ‘deba hacer’, sino que hoy en día hay multitud de posibilidades amorosas que pueden hacer muy felices a los que las llevan a cabo. Por supuesto, la libertad en esto es fundamental y es absolutamente respetable ese concepto de pareja más tradicional. Pero como todo, la vida va cambiando y hoy hay muchas formas de vivir el amor o las relaciones sexuales, por lo que aquí te presentamos unas cuantas de las que se está hablando.

Tendencias en el amor

- 'Swingers'. Hablamos de encuentros con otras parejas para buscar intercambios sexuales y añadir un extra de picante a la relación. Según un estudio realizado por JOYclub entre 5.000 mujeres en España, un 34 por ciento haría un trío y el 30 por ciento afirma que mantendría un encuentro sexual con un desconocido.

En una pareja 'swinger', cada miembro mantiene relaciones con uno de los miembros de otra pareja mientras los otros dos hacen lo mismo. Dichos actos sexuales son realizados siempre en presencia y con la participación en el mismo momento y lugar de todos los miembros de cada pareja, estando implicados en todo momento de una manera más activa o más pasiva en el encuentro sexual.

tendencias-en-el-amor-2
Las tendencias en el amor han ido evolucionando con el paso de los años.Pixabay

- 'Explori-dating'. Una de las tendencias a la hora de comenzar una relación sentimental es esta. Se trata de salir con personas que 'a priori' no tienen nada que ver con el ‘prototipo’ que quizá tenemos en nuestra cabeza como persona supuestamente ideal para nosotros. Salir de la zona de confort, conocer personas de ambientes diferentes a nuestro entorno profesional o social, y probar a entablar contacto con gente que no tiene demasiado que ver con nosotros o nuestro modo de vida. Ya sabes, dicen que los polos opuestos se atraen.

- 'Self love'. En los últimos tiempos ya no es un ‘estigma’ estar soltero o soltera. De hecho, esta es una gran tendencia en el terreno amoroso o romántico: estar enamorado de uno mismo y disfrutar al máximo de esa soltería. Es una manera de ser consciente de que estando soltero se es feliz y no te falta nada para serlo. 

- Relación abierta. Con motivo de reforzar todavía más la relación y la plena confianza en la pareja, muchas son las parejas que optan por esta vía. Prefieren establecer unas normas con su pareja, de manera que ambos puedan verse con otras personas con quien poder mantener relaciones sexuales sin intención de establecer lazos afectivos. Eso sí, siempre ambos miembros tienen que ser conscientes y estar plenamente de acuerdo. Hay un compromiso afectivo entre las dos personas, pero se da libertad para mantener encuentros sexuales con otras personas de forma consciente por las dos partes.

- Poliamor. ¿Por qué una única relación pudiendo gestionar más de una con todo lo bueno que conlleva una relación saludable basada en la confianza? En una relación poliamorosa se establece un vínculo emocional, afectivo y sexual entre tres o más personas entre sí y con las mismas ‘normas’ que tendría una pareja al uso, en la que se incluye el compromiso. Es decir, hay un compromiso de fidelidad emocional y sexual entre las personas que conforman la relación poliamorosa.

- 'Fast-forwarding'. En esta forma de ver las citas o las relaciones lo esencial es no perder el tiempo. Si algo no le interesa… 'next', es decir, siguiente. Aquí se dicen las cosas como son, sin rodeos y para ellos la comunicación es fundamental. 

- Solo amigos. Este tipo de relación es aquella en la que dos personas mantienen encuentros sexuales pero una vez se ha terminado, solo son amigos. En esta relación se corre el riesgo de que uno de los dos se enamore, por lo que hay que dejar claro desde el principio qué siente cada uno y la comunicación es de nuevo clave para que ninguna de las dos personas termine sufriendo.

tendencias-en-el-amor-3
El poliamor es una de las tendencias en el amor de las que más se habla.Pixabay

- 'Hesidating'. La incertidumbre que se ha generado en los últimos dos años debido a la situación sanitaria nos ha hecho replantearnos muchas cosas de nuestra vida y, seguramente, a más de uno, le ha cambiado la concepción de la pareja. Esta tendencia quiere decir que la persona no sabe bien lo que quiere. No sabe si quiere una relación seria o prefiere algo más espontáneo y casual, se siente indiferente ante las posibles citas y le da un poco igual todo. Esta forma de ver las relaciones hace que la persona se tome su tiempo y no sienta presión a la hora de ponerle nombre a algo cuando empieza a salir con otro. 

- Parejas híbridas. Aquí uno de los miembros de la pareja practica la monogamia, pero el otro desea mantener relaciones con otras personas. La pareja está de acuerdo y se respetan las necesidades de cada miembro. 

- 'Hard-balling'. Gracias a los avances en el empoderamiento de la mujer y a la libertad para amar a quién quieras, esta tendencia refleja el amor propio y la dignidad de las personas para no estar dentro de relaciones tóxicas. Si eres un 'hard-baller' tendrás claro lo que quieres en cada momento y con cada persona con la que mantengas una cita, no querrás quedarte con las sobras. 

- 'Power PDA.' Ha habido épocas y aún hoy hay países en los que demostrar afecto en público no está del todo bien visto. Pues bien, las parejas que practican 'power PDA' no tienen ningún reparo en mostrar sus sentimientos en público, abrazar o besar a su ser amado delante de propios y extraños y en cualquier momento o situación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP