Es tiempo de todos los llamados ‘frutos de sartén’: flores u hojuelas, bartolillos, pestiños y, como gran reina, la torrija. Todas tienen como denominador común que se elaboran con distintas masas y se fríen en abundante aceite para su terminación.Propios sobre todo de la Semana Santa, ahora es el momento de disfrutarlos. Según algunos estudiosos esta tradición nos llega desde la Edad Media y por influencia de la cocina sefardí. El erudito Manuel Martínez Llopis (1908- 2000), médico y con 40 títulos sobre gastronomía, recoge en su libro “La dulcería española”, interesantes datos históricos y populares.
Vinos dulces
Para acompañar estos golosos confites, nada mejor que los vinos dulces, de los que España es sumamente rica. Entre ellos hay dos categorías: Dulces Naturales y Naturalmente Dulces. Explicándolo someramente, a los primeros –elaborados con uvas de vendimias tardías– se les corta la fermentación muy pronto, de manera que el azúcar del fruto no se haya convertido en alcohol. Posteriormente y según las zonas, los vinos se crían en barrica (oxidativa) o en botella (reductiva). Las regiones de Jerez, Montilla-Moriles, Oporto o Málaga, entre otros, elaboran así.
Uvas al sol
Los vinos Naturalmente Dulces han seguido el proceso de pasificar antes las uvas mediante el ‘asoleo’, es decir, puestas al sol o incluso en el racimo, aún en la misma planta, lo que dará una gran concentración de azúcar.
Los renombrados tokaji húngaros, los sauternes franceses o los passito italianos son vinos 'Naturalmente Dulces', unas pautas que siguen también algunas bodegas de las DO Málaga y Montilla- Moriles.
Luego se vinifican y se busca un equilibrio entre el alcohol y el azúcar, según cada comarca vitivinícola y cada bodeguero. De esta familia son los Tokaji húngaros o los Sauternes franceses (botritis cynerea) y también los passito italianos, entre otros; en las DO Málaga y Montilla- Moriles algunas bodegas también siguen estas pautas.
Tres buenos vinos dulces españoles
Ya que en estos días distintas vinotecas y bodegas de toda España sirven a domicilio sus vinos, aquí van algunas referencias que se encuentran entre los mejores vinos dulces de España. Y son perfectos para disfrutar con los dulces de Semana Santa: una buena pareja asegurada.
1) Néctar
- B. González Byass/ D.O. Jerez- Xèrès- Sherry.
- PVP recomendado: 9 euros.
Elaborado con uvas Pedro Ximénez que se asolean al aire libre durante más de una semana para conseguir su pasificación. Pasa una media de 9 años en botas de roble americano siguiendo el tradicional sistema de Solera. Toda una delicia de color yodado en el que se funden sabores de pasas y dátiles con tonos tostados de café y cacao. Untuoso, profundo, sedoso… y con una espectacular relación calidad- precio. Perfecto para torrijas, helado de vainilla o chocolate negro. Mejor servirlo fresco. Lo envían desde la misma bodega en https://www.tiendagonzalezbyass.com/
2) Dulce Delicia 12
- Bodegas Cortijo Lafuente/ D.O. Málaga.
- PVP recomendado: 16- 18 euros.
Es la joya de la corona de esta bodega. Elaborado con uva moscatel de Alejandría (muy utilizada para dulces por su gran resistencia al sol) pasificada al aire libre. Fue Premio ‘Sabor a Málaga’ como ‘Mejor dulce moscatel’ en 2015. Amarillo verdoso, con lágrima, perfumes a cítricos, hierbas… en boca es amplio y fresco. Persistente pero de una extraordinaria ligereza. No empalaga. Su temperatura perfecta de servicio son 6 grados. Además de ir bien con los dulces, resulta ideal para maridar con salados como foie o quesos azules.
3) Victoria Nº 2 Jorge Ordóñez
- Bodegas Jorge Ordóñez/ D.O. Málaga.
- PVP recomendado: 14, 15- 17 euros.
Un dulce de la famosa Axarquía malagueña, cuya uva pasa moscatel fue declarada ‘Patrimonio Agrícola Mundial’ por la UNESCO. Pertenece a las bodegas de Jorge Ordóñez, famoso importador a EEUU y uno de los bodegueros que modernizó las elaboraciones en esta zona, su tierra natal. Blanco dulce elaborado con moscatel de Alejandría (de viñas viejas) de cosecha tardía, sin crianza y con una producción exigua. Un vino multipremiado, mineral en boca (lo que es raro en dulces), equilibrado y con excelente relación acidez- azúcar. Se puede adquirir en la misma bodega (jorgeorodonez.es).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación