Bienestar

El truco para pelar bien los ajos y quitarte su olor de las manos

¿Estás harto de que al cocinar se te queden los dedos con un aroma esta hortaliza que tanto utilizamos en nuestros platos? Tenemos varias soluciones para este problema tan común

Problemas respiratorios, gripes, infecciones, enfermedades del corazón, mala digestión, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer... para casi todo podría ser beneficioso el ajo. Hace miles de años que numerosos científicos prescriben este bulbo que parece milagroso, pero a decir verdad, pocos investigadores han entendido del todo cómo hace realmente este condimento para mejorar nuestra salud.

Es rico en vitaminas A, B, C y antioxidantes reduce los niveles de colesterol y, aunque todavía no está incluido en las principales listas de superalimentos, sus propiedades son cada vez más apreciadas tanto por la medicina como por la cocina. Además, España es uno de los países productores más importantes y aquí se cultivan ejemplares de la más alta calidad que se exportan después a todo el planeta. 

Pero si hay algo muy molesto que pasa cada vez que se pela y se corta es su olor. Su fuerte aroma puede quedarse durante mucho tiempo en las manos tras utilizarlo en nuestras elaboraciones. Si alguna vez has renunciado a utilizarlo en tus platos por este fastidioso inconveniente, va siendo hora de cambiar de idea. A partir de ahora no tendrás excusa para que las ristras de este alimento, que tanto sabor da a los sofritos cuelguen por doquier dentro de tu despensa.

Dientes de ajo

Cómo pelar bien el ajo

Si hay algo que también suele ser dificultoso es pelarlos. Se tarda bastante, siempre queda alguna hebra suelta y se pone todo perdido con tanta piel. Pero por suerte, de vez en cuanto aparece en alguna red social algún truco eficiente y fácil que cambia lo que siempre habíamos conocido.

Recuerda no poner las manos bajo la caliente porque abre los poros de la piel y el olor permanecerá durante más tiempo

¿Quieres aprender una manera sencilla de hacerlo? Pelar sin ningún problema o impedimento de forma muy ágil todos los dientes del ajo nunca te habrá sido tan fácil. Pon atención al siguiente vídeo publicado en Twitter por Valentina Lord, una diseñadora gráfica que acumula más de 175.000 retuits de su forma de deshacerse de la piel de este alimento.

https://twitter.com/VPestilenZ/status/1140437217619390465?ref_src=twsrc%5Etfw

Coge todo el ajo como la usuaria y con una herramienta puntiaguda (puede ser un cuchillo o cualquier instrumento de cocina afilado con el que lo puedas pinchar) y ve sacando cada diente de su envoltura. Parece fácil, ¡pruébalo en casa!

Quita el olor del ajo

Una vez lo tienes pelado, te dispones a cortarlo. ¿Qué pasa después? Ese olor tan característico se queda impregnado en tus dedos y uñas y no se va durante días aunque te laves las manos con jabón una y otra vez. Tranquilo, hay algún truco que puedes utilizar para quitártelo de una vez por todas.

Para combatir ese aroma rico para muchos y tan molesto para otros es necesario otro olor igual de potente, pero que resulte más agradable y que logre quitarlo. El remedio definitivo está en los limones. Basta que cortes uno por la mitad y frotes la pulpa con intensidad sobre las yemas de tus dedos, enjuagándolas, por último, con agua fría y un poco de jabón. Quedarán con un suave y placentero olor a cítrico.

Lávate las manos con agua fría

Si por alguna razón no se te quita del todo (sería raro), no te gusta cómo huelen estas frutas amarillas o justo no tienes en la nevera cuando más las necesitabas, más opciones que pueden funcionar. Para todas ellas es recomendable usar agua fría. Recuerda no poner las manos bajo la caliente porque abre los poros de la piel y provoca que el olor permanezca durante más tiempo.

Otra de las formas que puedes probar es que en cuanto hayas pelado los ajos, pongas las manos bajo el grifo sin frotarlas en ningún momento. Después coge una cuchara de acero inoxidable y pásala por los dedos. El cubierto atraerá las sustancias que generan el mal olor. Y no solo eso, además del limón, puedes recurrir a otros olores intensos, pero que te gusten, para tapar el aroma. Entre ellos están el perejil o los posos del café. ¿Te sabes alguna manera que sea mejor y efectiva? ¡Cuéntanosla!

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP