Son muchos los que sueñan con encontrar el truco definitivo para adelgazar sin tener que hacer dieta. Algo que muchos aseguran es imposible, pero que los expertos han demostrado se puede conseguir siguiendo un saludable estilo de vida. Y si hay alguien que sabe de eso, son los japoneses.
Admirados por muchas cosas, entre ellas su cuidada y esbelta figura, los japoneses son considerados el ejemplo a seguir por muchas personas. Y es que es más que probable que ellos nunca hayan oído hablar de la operación bikini, y aun así estar siempre delgados y saludables durante todos meses del año.
Como es de imaginar, esto no se debe a ningún milagro de la genética. Tal y como desvelan numerosos estudios, el estilo de vida en Japón les ha ayudado a convertirse en la envidia de aquellos que cada año se enfrentan a las temidas dietas.
Hay que tener en cuenta que Japón es el país desarrollado con el índice más bajo del mundo de obesidad, alcanzando tan solo un 3,5 por ciento entre la población adulta. Un dato muy inferior al de algunos países europeos.
En el caso de España, según la Encuesta Europea de Salud en España 2020 publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), un 16,5 por ciento de los hombres y un 15,5 por ciento de las mujeres padecen obesidad, mientras que un 44,9 por ciento de los hombres y un 36,6 de mujeres padecen sobrepeso.
Ante esta realidad, no es de extrañar que muchos miren hacia Japón en busca de su secreto para mantenerse sanos y delgados, de manera que no les haga falta nunca adelgazar.
Descubrimos cuáles son los trucos de los japoneses para estar siempre en su peso perfecto, y no tener nunca la necesidad de hacer dieta.
No saciarse del todo en las comidas
Dicen que es una buena costumbre comerse todo lo que haya en el plato para no desperdiciar. Algo que nos inculcan desde pequeños y que ahora puede jugar en nuestra contra. En ocasiones, comemos más por ansiedad o por ‘obligación’ que por hambre.
En contra, los japoneses llevan un estilo de vida llamado Hara Hachi Bu, que significa ‘comer menos para vivir más’. Es decir, dejar de comer cuando antes de estar saciado por completo. De esta manera, reducen la ingesta calórica que les ayuda a adelgazar.
Consumir alimentos fáciles de digerir
Entre sus secretos de alimentación, los japoneses controlar mucho los alimentos que ingieren, pero no en cuanto a calorías, si no por su capacidad para ser digeridos, evitando aquellos que les hagan sentirse pesados. Por ello, durante los meses de calor, toman alimentos frescos, y en los de invierno, aquellos cocinados. Así, controlan la temperatura corporal.
No hacer entrenamientos de fuerza
Puede que este sea uno de los puntos que más nos diferencian de los japoneses. A diferencia de gran parte de la población, los nipones no realizan entrenamientos de fuerza. Según su estilo de vida, son ejercicios como caminar, hacer yoga o estirar, con los que el cuerpo alcanza un estado de relajación, los que más ayudan al cuerpo a quemar las calorías.
Una alimentación basada en el yin y el yang
Fue el filósofo japonés George Ohsawa quien inventó una dieta macrobiótica que relacionaba la salud con la naturaleza, asegurando que esta repercutía de manera positiva en nuestra salud, y también en nuestro peso.
Con su dieta, propone consumir alimentos sin ningún tipo de procesamiento, y a ser posible de cultivos orgánicos y de temporada. Para Ohsawa la clave está en llevar una dieta basada en un 40%-60% de cereales integrales, un 20%-30% de frutas y verduras y entre un 10 y un 15 por ciento de legumbres y derivados.
Dieta de la respiración prolongada
Como su propio nombre indica, esta técnica japonesa propone hacer una inhalación durante tres segundos y una exhalación prolongada de siete, de manera que el oxígeno que hemos inspirado ayude a quemar la grasa, que se descompone en oxígeno, carbono e hidrógeno.
Para realizarlo correctamente, hay que adelantar un pie, apretar los glúteos y dejar caer el peso del cuerpo en el pie de atrás. Levantando los brazos por encima de la cabeza se realiza la inspiración y cuando se exhala, se contraen fuertemente los músculos.
Mantener una postura correcta y saber corregirla
Para los japoneses, la postura corporal es muy importante. Una postura erguida ayuda a fortalecer los músculos abdominales y, según aseguran algunos estudios, evita la acumulación de grasas alrededor del abdomen.
Por ello, el médico Toshiki Fukutsudzi ha elaborado un método para adelgazar relacionado con la postura corporal que ha ganado mucha popularidad. Según el experto, una mala postura ayuda a almacenar grasa en el abdomen, algo que se puede remediar corrigiendo la postura.
Para conseguir una buena postura, el experto sugiere seguir estas pautas:
- Sentarse en el suelo con las piernas estiradas y con una separación de unos veinte centímetros entre los pies. Colocar una toalla enrollada en la espalda a la altura de la cintura y tumbarse en el suelo.
- Intentar juntar los dedos de los pies intentando formar un triángulo con ellos sin que los talones se toquen.
- Levantar los brazos ligeramente sin tocar el suelo intentando que los meñiques se toquen. Permanecer en esta posición aproximadamente cinco minutos.
Darse baños de agua caliente
Una costumbre típica de Japón es darse largos baños de agua muy caliente. Las mujeres son las que más disfrutan de este placer en el que se sumergen en baños de agua que oscila entre los 38 y los 40 grados durante 20 minutos.
Según desvelan los estudios, esta práctica ayuda a quemar calorías, además de mejorar los niveles de azúcar, disminuir la inflamación y mejorar la calidad del sueño.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación