Si sufres insomnio y estás harto de dormir mal y no encontrar ninguna solución más allá de tomar medicación, estás en el sitio indicado.
Hoy te vamos a hablar de un truco para combatir el insomnio y quedarte dormido en segundos. Se trata de una técnica de respiración llamada 4-7-8, y es muy sencilla de realizar.
La ideó el doctor Andrew Weil, director de Medicina Integral de la Universidad de Arizona. Weil es muy conocido en Estados Unidos, donde ha protagonizado dos portadas de la prestigiosa revista 'Time'.
La técnica 4-7-8 para quedarte dormido en segundos
Debes practicar la técnica 4-7-8 recostado o tumbado cómodamente en la cama. Si solo quieres calmarte o despejar la ansiedad, hazlo sentado en una postura cómoda y erguida.
La lengua la debes tener contra el paladar, justo detrás de los dientes frontales superiores. Tendrás que mantenerla ahí durante toda la práctica. Vas a notar que al exhalar te resulta difícil mantener la lengua ahí, pero con práctica se puede conseguir.
La técnica 4-7-8 consta de cuatro pasos:
- Primero, deja que tus labios se separen. Echa todo el aire que tengas en los pulmones por la boca.
- Luego, cierra la boca e inhala de manera pausada por la nariz mientras cuentas hasta 4 segundos en tu cabeza.
- Seguidamente, aguanta la respiración durante 7 segundos.
- Por último, exhala todo durante 8 segundos.
Debes repetir este patrón cuatro veces seguidas.
Lo que debes saber antes de hacerla
Aguantar la respiración (durante siete segundos) es la parte más difícil de esta práctica. Los expertos recomiendan asimismo que solo debes repetir el proceso cuatro veces cuando estás comenzando. Más adelante, cuando ya domines la práctica, puedes ir subiendo las repeticiones hasta ocho.
[Por qué te despiertas en mitad de la noche: 8 razones]
Otra advertencia importante: nunca debes comenzar a estar esta técnica si estás muy alterado o con una ansiedad muy elevada, ya que tendría el efecto contrario. Primero has de calmarte un poco (darte un paseo, hacer deporte, distraerte...), y luego ya puedes practicar el truco 4-7-8.
El insomnio
El insomnio es el trastorno del sueño que afecta a más personas en España, con una incidencia de entre el 20 y el 30%.
No descansar bien es más grave de lo que solemos pensar: podemos desarrollar todo tipo de problemas, desde accidentes de tráfico hasta enfermedades de salud mental. Además, puede aumentar el riesgo de padecer obesidad (la privación del sueño reduce su fuerza de voluntad y dispara las hormonas del hambre), enfermedades cardíacas, diabetes y subir la presión arterial.
Además del insomnio, despertarse durante la noche también es bastante frecuente. Un estudio realizado entre 8.937 personas, y publicado en la revista 'Sleep Medicine', descubrió que aproximadamente un tercio de los adultos se despierta por las noches al menos tres veces por semana, y más del 40% de ese grupo podría tener problemas para quedarse dormido de nuevo.
Y esto es todo, lector. Si pruebas la técnica cuéntanos qué tal te ha ido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación