La vista es uno de los sentidos que más usamos la mayoría de las personas y que en muchas ocasiones no cuidamos como deberíamos. Algunas enfermedades de los ojos pueden provocar la pérdida de la visión, por lo que es fundamental identificarlas a tiempo para poder poner remedio antes de que sea demasiado tarde. Las revisiones oftalmológicas deben formar parte de las revisiones generales que cada año hacemos para mantener una salud de hierro.
El 85 por ciento de la información que recibe el cerebro proviene de la vista, que cumple un rol fundamental en nuestro organismo y en nuestra vida. Según el II Barómetro de Bienestar Ocular realizado por Miranza, con la colaboración de Johnson & Johnson Vision, el índice de bienestar ocular es del 5,24 sobre 10 en la población española. Si bien la mayoría de los españoles dice ser consciente de la necesidad de cuidar la vista (un 92 por ciento) y ocho de cada 10 creen que hay que revisarla anualmente, solo el 71 por ciento de los jóvenes lo estima conveniente.
Por otro lado, el 68 por ciento opina que la vista contribuye al disfrute de la vida y el hecho de tener problemas con ella acarrea problemas sociales o psicológicos a un 10-20 por ciento de la población. Pero a la hora de poner en la agenda el cuidado de los ojos, la realidad es que más de la mitad de los ciudadanos únicamente la revisa cada dos o tres años o con menor frecuencia, un dato que debería mejorar, según los expertos.
Rutinas diarias para cuidar la vista
Los expertos en oftalmología que llevaron a cabo dicho estudio nos dan 12 buenos consejos para conservar una vista de lince durante más tiempo:
- Llevar un estilo de vida saludable, manteniendo un buen descanso, dejando el tabaco y evitando o moderando el consumo de alcohol.
- Cuidar la alimentación, apostando por una dieta rica en alimentos con alto contenido en vitaminas A y C, con grandes beneficios para la vista.
- Realizar ejercicio físico para prevenir algunas enfermedades que pueden tener consecuencias en nuestra vista, como la diabetes o la hipertensión, y contribuir a una adecuada oxigenación de los ojos.
- Usar corrección óptica adecuada, comprobando la graduación cada año.
- En caso de usar lentillas, se deben realizar un mantenimiento e higiene correctos.
- Evitar el abuso de pantallas y, al usarlas, realizar un parpadeo consciente y lubricar la superficie ocular para evitar el ojo seco, además de seguir la regla 20-20-20, que equivale a descansar los ojos cada 20 minutos, durante 20 segundos, mirando a 20 pies (a lo lejos).
- Evitar la exposición prolongada al sol y utilizar unas gafas homologadas frente a la radiación ultravioleta, incluso en los meses de invierno.
- Consultar de forma urgente con un especialista si hay síntomas oculares como pérdida de visión, destellos, visión borrosa, dolor ocular, etc.
- Utilizar protección ocular en actividades que requieran una atención especial, como puede ser la práctica deportiva o determinadas actividades laborales o de bricolaje.
- Prestar atención a los antecedentes familiares de patología visual como el glaucoma, cataratas o distrofias corneales, que pueden tener un componente genético.
- Mantener una buena iluminación para evitar forzar los ojos y prevenir la fatiga visual, sobre todo en la oficina o a la hora de leer o estudiar.
- Acudir a los expertos ante cualquier duda y mantener revisiones oculares anuales, preferiblemente desde los tres años, para diagnosticar cuanto antes una posible patología. Un tratamiento a tiempo podría evitar futuras complicaciones oculares.
Cada mes, cuenta para tu vista
Con el nuevo año empiezan también los nuevos propósitos en los que sin duda el cuidado de la salud ocupa un lugar cada vez más importante. Por esta razón, el doctor Fernando Llovet, oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera, nos da también estos 12 consejos para cada mes del año que ayudarán a tener una buena salud visual durante todos los meses del calendario de 2023:
Enero. No olvides revisar tu vista. Es aconsejable tener claro cuál es el estado de nuestra salud visual para cuidarla durante todo el año o empezar a poner remedio a esas pequeñas molestias que notamos en el día a día. Una visita al oftalmólogo para empezar con buen pie el 2023 será una buena elección.
Febrero. En el mes del amor nada mejor que dar cariño y atención a tus ojos. Es importante cuidarlos a diario, prestar atención a síntomas como la fatiga y la sequedad ocular tan frecuentes en el día a día y que con un descanso o el uso de una lágrima artificial podemos solventar.
Marzo. Protege tus ojos de la contaminación. Muchos vivimos en ciudades donde la calidad del aire no es la deseada, lo que puede provocar irritación en los ojos, ardor, enrojecimiento y lagrimeo. Por eso, conviene protegerlos usando gafas de sol, filtros en los aires acondicionados y mantenerlos bien hidratados.
Abril. Evita los agentes alérgenos como el polen. En primavera son muy frecuentes las alergias al polen que pueden provocar enrojecimiento de ojos, picor, escozor o hipersensibilidad a la luz. Por ello se recomienda, en la medida de lo posible, evitar el contacto con el alérgeno que nos afecte, mantener una correcta hidratación en los ojos, reducir las actividades al aire libre y no frotarse los ojos.
Mayo. No te olvides de las gafas de sol y el sombrero. En mayo los días son más largos y hay más horas de sol. Aunque son recomendables todo el año, a partir de este mes debemos proteger especialmente nuestros ojos del sol ya que la radiación empieza a ser mayor. En este sentido, es importante escoger las gafas con unas lentes que tengan el filtro solar y color adecuado, que no estén dañadas y adquirirlas en establecimientos que estén certificados y cumplan con todas las garantías.
Junio. Presta atención a tu visión de lejos. “El 10 de junio es el Día Nacional de la Miopía, el problema visual más común en la población joven y que cada año va en aumento debido a diversos factores, como los malos hábitos durante la lectura o por el uso excesivo de dispositivos electrónicos en edades cada vez más tempranas. De hecho, según el Estudio de la Visión en España 2022, su incidencia ha aumentado un 10 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años desde el año 2020”, nos explica el doctor.
Julio. Mantén una buena higiene ocular y deja tus ojos libres de cloro. Usar gafas de buceo para proteger los ojos durante el baño en piscinas y aclararnos en la ducha tras darnos un chapuzón nos ayudarán a evitar molestias e irritaciones en los ojos por el cloro.
Agosto. Da un descanso a tu vista. Los meses de vacaciones nos pueden servir también para dar un descanso a nuestra vista y relajarnos al aire libre, liberándonos de las pantallas tan empleadas durante el resto del año y huyendo del estrés ocular.
Septiembre. Usa de forma adecuada las pantallas. Es importante volver a la rutina del trabajo ofreciendo a nuestra vista un uso adecuado de las pantallas. Colocar el monitor a unos 50 centímetros, hacer descansos cada 20 minutos o parpadear frecuentemente puede ser de gran ayuda para evitar la sequedad ocular o la fatiga visual.
Octubre. Ten cuidado con el maquillaje. Entramos en el mes de Halloween en el que los disfraces más terroríficos se acompañan de diversos complementos para los ojos: maquillaje, pestañas postizas o lentillas de colores. Sin embargo, conviene hacer un buen uso de ellos y desmaquillarse bien para evitar problemas oculares como enrojecimiento, lagrimeo e infecciones.
Noviembre. Sigue una alimentación saludable. En noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y conviene recordar que es importante cuidar la alimentación para tener una buena salud visual en general, pero sobre todo para aquellas personas que sufren diabetes, ya que corren el riesgo de sufrir una retinopatía diabética. Una dieta sana y equilibrada y la práctica de ejercicio físico regular y moderado pueden ayudarnos a mantener nuestra salud visual en buen estado.
Diciembre. Hidrata tus ojos. En diciembre comienza el invierno, una de las épocas del año en la que más sufren nuestros ojos. enrojecimiento, lagrimeo e infecciones. Limitar el uso de la calefacción, emplear humidificadores e hidratar los ojos con lágrimas artificiales pueden ayudar a evitar estas molestias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación