“La movilidad sostenible ya es una realidad y en los próximos años va a crecer exponencialmente para poder proporcionar soluciones de recarga a un nuevo modelo de movilidad eléctrica”. Con estas palabras de Silvia López, gerente del Hub Empresas de Banco Sabadell en Valencia, arrancó el webinar que Banco Sabadell celebró recientemente dentro del cliclo de webinars dedicados a fondos europeos y que en esta ocasión estivo dedicado a un asunto de candente actualidad como es la movilidad sostenible. Y es que los cambios legislativos con los que arranca 2023 obligan a las empresas adoptar nuevas medidas que aceleren la transición hacia una movilidad eléctrica y sostenible en toda Europa.
Todo lo relacionado con la movilidad sostenible es un factor fundamental dentro de la transición ecológica. En este sentido, Carmen Urraca, directora de fondos europeos en Banco Sabadell, recordó que la llegada de las ayudas europeas supone una enorme oportunidad para acelerar esa transición y, en particular, para hacer crecer la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuya escasez es uno de los factores que más está retardando el despliegue de la movilidad sostenible en España. “Desde el 1 de enero de 2023 el marco regulatorio obliga a que todos los edificios no residenciales y estacionamientos con más de 20 plazas de aparcamiento dispongan de una estación de carga por cada 40 plazas, hasta 1.000 plazas, y una por cada 100 plazas adicionales”, señaló. Una ‘imposición’ legal que, sin embargo, precisó, tambien representa una gran oportunidad para modernizar y electrificar el parque de vehículos del país. ¿Cómo? A través de las subvenciones europeas que llegan desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. “Existe un interesante programa de incentivos destinados a movilidad eléctrica que comprende tanto incentivar esa movilidad, con ayudas a la compra de vehículos eléctricos, como el despliegue de la infraestructura de recarga”.
La escasez de una gran red de puntos de recarga está retrasando el despegue de la movilidad eléctrica en España
Para Santiago Blanco, jefe de producto de Smart Mobility en empresas en Iberdrola, la llegada de la movilidad eléctrica es una revolución a todos los niveles. “Nos encontramos en un momento de cambio, el de una nueva forma de movilidad que viene empujada por una regulación que marca una reducción de emisiones de CO2 en todas las industrias, con el horizonte de alcanzar un escenario de 0% de emisiones en 2035”, destacó.
Esta revolución ha venido a sacudir, en cierta manera, los cimientos de una industria tan importante como es la de la automoción. Sin embargo, apuntó este experto, "aunque el sector recibió con cierto escepticismo estos cambios, "ha sabido darle una vuelta muy inteligente a la situación y la está convirtiendo en una oportunidad para diferenciarse, creando una nueva línea de productos de bajas emisiones que, además, les evite sustos en forma de penalizaciones”.
Los cambios legislativos con los que arranca 2023 obligan a las empresas adoptar nuevas medidas que aceleren la transición hacia una movilidad eléctrica y sostenible en toda Europa
Iberdrola está presente en el mundo de la movilidad desde el año 2010. Actualmente dispone de más 3.600 puntos de recarga de energía limpia en España y 95.000 en toda Europa, una red que están disfrutando ya casi 100.000 usuarios. Fiabilidad, amplitud de servicio y profundidad de producto para que “el cliente no tenga que preocuparse por nada” son para Blanco las tres principales ventajas diferenciales de Iberdrola en este campo. En el ámbito concreto de la empresas, la empresa cuenta con un amplio catálogo de puntos de recarga, soluciones no conectadas, conectadas, en corriente alterna, corriente continua y la posibilidad de hacerse cargo de toda la gestión de los equipos. "Disponemos de un teléfono de atención que da cobertura a las 24 horas del día en distintos idiomas y la posibilidad, si es necesario, de mandar un técnico siempre que no sea posible resolver la incidencia en remoto”, explicó.
Movilidad sostenible en el sector turístico
La movilidad sostenible es un elemento transversal con derivadas en todo tipo de industrias, y también juega un papel destacado en el sector turístico. Ingrid de la Fuente, jefa de medio ambiente y energía de Meliá Hotels International, recordó en el webinar que que las emisiones de CO2 tienen un triple alcance: ““El alcance 1 o emisiones directas; el alcance dos, lo que consumes en el establecimiento, pero se produce fuera, por ejemplo, la electricidad, y el alcance 3, que son otras emisiones indirectas”. Es en este tercer nivel en el que, subrayó, la movilidad sostenible juega un papel destacado.“Ya que incluye la huella de movilidad de empleados, clientes y proveedores que se desplazan hasta nuestros hoteles para traer bienes o servicios. Por esa razón, trabajamos siempre con proveedores que utilizan una movilidad limpia”.
Meliá es una empresa pionera en la instalación de cargadores eléctricos en España. En 2010 instaló los primeros en dos de sus hoteles, el Gran Meliá Victoria de Palma de Mallorca y el Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife. Pero no fue hasta el año 2019 cuando la compañía desplegó una verdadera estrategia de movilidad sostenible de carácter global. “Muchos de los puntos de recarga que teníamos instalados no tenían apenas uso porque no había suficientes coches eléctricos. Decidimos dar entonces un giro a esa situación y empezamos a buscar estrategias para atraer más coches eléctricos a nuestros establecimientos. Llegamos a acuerdos con Audi para tener coches eléctricos en nuestros hoteles y facilitar, a través de rutas por lugares emblemáticos de las islas, que nuestros clientes tuvieran una primera experiencia con este tipo de vehículos limpios”.
La hoja de ruta de movilidad sostenible de Meliá para los próximos años incluye segur instalando puntos de recarga en sus establecimientos
La hoja de ruta de movilidad sostenible de la cadena hotelera para los próximos años incluye seguir instalando puntos de recarga en sus establecimientos. “Cada vez mas clientes llaman para preguntar si el hotel cuenta con puntos de recarga, y también las plataformas de reservas están empezando a incluir estos elementos en las valoraciones de un hotel o restaurante”, comentó Ingrid de la Fuente.
¿Un consejo para los establecimientos hoteleros y de restauración que estén ahora valorando la necesidad de instalar sus propios puntos de recarga? “Que tomen sus decisiones en base a un análisis de las características de su público. No es lo mismo un cliente de hotel urbano, que carga el coche por la noche, que un cliente de restaurante que necesita puntos de recarga más rápidos y puede parar para comer mientras lo hace”.
Como reflexión final, esta experta recordó que la movilidad sostenible va mucho más allá de proporcionar una nueva experiencia al usuario o de buscar la rentabilidad para los negocios. “Todos debemos apostar por la sostenibilidad y trabajar para frenar el cambio climático, porque lo contrario sería un desastre para todos”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación