Desconectar unos días en un cómodo apartamento junto al mar es el sueño de miles de personas que viven estresadas por el trabajo, los estudios y la rutina diaria. Por eso, no es extraño que la costa sea uno de los destinos estrella de las vacaciones de los españoles ya no solo en verano, sino también en puentes y en cualquier fin de semana.
En los últimos años se ha popularizado el alquiler de viviendas y apartamentos para uso turístico por las ventajas que ofrecen frente a los hoteles. Los turistas que apuestan por esta alternativa prefieren sentirse como en casa cuando viajan, ya que esta modalidad vacacional ofrece más libertades de horarios, comidas, etc.
Una casa frente al mar o un piso con piscina destacan entre las opciones más populares. Aunque tampoco se queda atrás un piso bien conectado en una gran ciudad o en un destino rural. De hecho, cualquier propietario puede aprovechar esta gran oportunidad para incrementar sus ingresos alquilando sus propiedades durante estancias cortas.
Calcular cuánto puede ganar al mes con el alquiler
HomeAway, una de las empresas líderes en el sector de las viviendas vacacionales y alquileres de corta duración, ha desarrollado una herramienta para calcular cuánto dinero se puede ganar al mes al alquilar una casa a turistas. ¿Cómo funciona? Basta con entrar a la web de HomeAway y facilitar unos datos básicos sobre la casa.
Como comentábamos, los destinos de costa son los que más rentabilidad ofrecen. En este punto destaca Andalucía, con la provincia de Málaga a la cabeza. De media, un propietario que decida alquilar su vivienda a través de HomeAway puede obtener más de 33.000 euros anuales de media.
Eso sí, en algunos puntos de esta provincia los ingresos se disparan, como es el caso de Marbella, destino premium de vacaciones, una ciudad en la que se pueden obtener hasta 50.000 euros al año.
En la provincia de Cádiz, los alquileres vacacionales también están muy solicitados por los turistas. En el caso de Tarifa, municipio conocido por sus espectaculares playas de arena, un propietario puede percibir más de 55.000 euros al año.
De Andalucía a Valencia
Otro de los destinos clave durante todas las épocas del año es la costa valenciana. Su microclima particular, sus playas, calas, paisajes, gastronomía y tradiciones hacen de Valencia una tierra sinónimo de turismo, descanso y relax. Gandía, Cullera, Oliva y la propia capital del Turia son solo algunos de los municipios preferidos por los turistas. En la Comunidad Valenciana, se calcula que un propietario puede ingresar una media de 26.000 euros anuales.
Sin embargo, no solo la costa tiene una alta demanda de alojamiento, sino que una casa en cualquier ciudad puede suponer una alta rentabilidad para el propietario. En Madrid, por ejemplo, se calcula que por el alquiler de una vivienda se pueden ingresar unos 42.000 euros al año de media.
Reservas online
La plataforma de HomeAway permite a propietarios particulares y a profesionales inmobiliarios ofrecer viviendas a los turistas que buscan disfrutar de experiencias locales y tener una mayor libertad y privacidad. Además, todas las reservas realizadas a través de HomeAway cuentan con un seguro de responsabilidad civil con cobertura de un millón de dólares y un equipo de atención al cliente 24/7.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación