Branded Content

Una aventura en los árboles de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama ofrece numerosas alternativas turísticas, desde el senderismo hasta las tirolinas, en las que los árboles son los grandes protagonistas

Una vieja leyenda dice que hace 2.000 años una ardilla podía cruzar la península Ibérica de norte a sur saltando de árbol en árbol sin necesidad de pisar el suelo. El cambio climático o la progresiva desertización de los territorios hace que esa posibilidad sea hoy inviable… Si bien existe una extensa área dentro de la Comunidad de Madrid en la que, técnicamente, aun seria posible ese recorrido entre árboles: la Sierra de Guadarrama.

Y es que la Sierra de Guadarrama, además de albergar el Parque Nacional de Guadarrama, una vasta extensión natural que ejerce de auténtico pulmón natural para las provincias de Madrid y Segovia, cuenta con la mayor concentración de parques de aventura en los árboles cerca de una capital europea. Todo ello conforma una rica y variada oferta de actividades en torno a la naturaleza en la que tienen cabida el deporte, la diversión y el disfrute de una forma de turismo sostenible y conectado con el entorno. 

Senderismo en el Parque Nacional de Guadarrama

Una manera de relacionarse con los árboles de la Sierra de Guadarrama muy conectada con el entorno y el paisaje, es a través de las numerosas rutas de senderismo que recorren las 33.960 hectáreas del Parque Nacional de Guadarrama. Una rica oferta que incluye itinerarios aptos para hacer con niños y otros especializados en los que el senderismo se combina con disciplinas como la geología, la botánica o la ornitología.

El Parque está surcado por innumerables sendas y caminos, muchos de los cuales que fueron abiertos en su momento por los habitantes de los pueblos de los alrededores. Unos caminos que posteriormente han sido transitados y disfrutados por todo tipo de visitantes. Todo un entramado de sendas con centenares de kilómetros  para ser recorridos y múltiples combinaciones.

Una aventura en los árboles de la Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional de Guadarrama es un pulmón natural para la CC.AA de Madrid.
La Sierra de Guadarrama, además de albergar el Parque Nacional de Guadarrama, cuenta con la mayor concentración de parques de aventura en los árboles cerca de una capital europea

Una de estas rutas estandarizadas y muy frecuentadas por los amantes del senderismo es el Camino Schmid. Llamado así por el excursionista Eduardo Schmid, quien marcó su itinerario en 1926, este recorrido arranca en Cercedilla y finaliza junto a la Residencia Militar de Cogorros en un trayecto de gran belleza que discurre entre pinares. 

Otra senda muy popular es Cuerda Larga, una ruta lineal que transcurre por Cuerda Larga, con unas espectaculares panorámicas del Valle del Lozoya y de la planicie de Madrid.

Una aventura en los árboles de la Sierra de Guadarrama
El senderismo es una actividad muy popular en la Sierra de Guadarrama.

Una alternativa que también hace las delicias de los excursionistas es la senda que transcurre entre el Puerto de Los Cotos y el Pico de Peñalara. La ruta sube hasta el punto más alto de la sierra de Guadarrama, el pico de Peñalara, a 2.428 metros de altitud. Un rincón, que sirve de refugio a algunas de las especies más singulares de la fauna local. 

El trayecto desde Rascafría hasta La Granja por el puerto del Reventón es una ruta lineal que transcurre por las dos vertientes del Parque Nacional.  Ruta de cierta exigencia, asciende durante sus primeros 9,5 Km hasta la cuerda de los Montes Carpetanos por un camino surcado de robles para bajar después hasta los jardines de La Granja.

Finalmente, la senda del Cancho de los Muertos, en Manzanares el Real, plantea un recorrido apto para cualquier persona con un mínimo de preparación física. El itinerario permite observar la variación que introduce el río Manzanares en la vegetación de la zona, rica en sauces, fresnos y avellanos.

El mundo desde una tirolina

La Sierra de Guadarrama también reúne a algunos de los mejores Parques de Aventura en los árboles en Madrid. Opciones para todos los gustos, públicos y niveles que harán las delicias de los visitantes con ganas de dar un toque de adrenalina a su ocio en la naturaleza.

Una de esas opciones es Aventura Amazonia. Se trata del mayor parque de aventura de España y uno de los más grandes de Europa. Pura diversión en plena naturaleza con siete circuitos de aventura y cuatro circuitos de aprendizaje para un total de 114 juegos y 33 tirolinas. Además, cuenta con el único circuito CANOPY de Madrid (solo de tirolinas), de más de 460 metros de longitud. 

Una aventura en los árboles de la Sierra de Guadarrama
Una joven disfrutando de una tirolina.

La entrada al parque da derecho al visitante a disfrutar de tantos circuitos como pueda realizar en las 3 horas que dispone para recorrer el parque. Cuenta con una gama muy amplia de circuitos con diferentes niveles de dificultad, desde los más sencillos para niños (KIDS, EXPLORADOR / desde 6 años y 1,15m de altura) hasta los más duros (DEPORTIVO, X-TREM). Además, dispone de instalaciones específicamente diseñadas para realizar actividades de Team Building para empresas o para colegios. 

Otro de los parques que ofrece la posibilidad de recorrer la sierra de árbol en árbol es Tirolinas Go. La instalación está organizada en torno a distintos juegos en los árboles con distintos grados de dificultad. Sus  circuitos están pensados para que puedan ser disfrutados por todo tipo de públicos, sin que estar en una gran forma física sea un requisito imprescindible.  Las tirolinas son el punto fuerte de este parque. Un sistema de línea de vida continua, que mantiene a todos los participantes asegurados de principio a fin, garantiza la seguridad de los aventureros. 

Más información: https://sierraguadarrama.info/aventura-en-los-arboles/

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP