El año 2024 será muy especial para la localidad murciana de Caravaca de la Cruz. Destino turístico de gran relevancia cultural y centro de peregrinación religiosa, esta joya del sureste de España celebra su Año Jubilar. Una ocasión única para que visitantes de todo el mundo acudan a esta ciudad de la Región de Murcia para disfrutar de su rico patrimonio, su hermoso entorno natural, sus festividades y su deliciosa gastronomía.
Año Jubilar 2024
El Año Jubilar en Caravaca de la Cruz constituye un evento religioso excepcional que tiene lugar cada siete años. Durante este período, se otorgan indulgencias especiales a aquellos que visitan la Basílica-Santuario de la Vera Cruz, por lo que la ciudad se llena de peregrinos y devotos que buscan la bendición y redención en este lugar sagrado.
Caravaca de la Cruz alberga una de las astillas del Lignum Crucis en que murió Jesucristo, razón por la cual el papa Juan Pablo II concedió a la ciudad la Cruz el Jubileo In Perpetuum
¿Por qué esta devoción? Caravaca De la Cruz es, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, una de las cinco Ciudades Santas del Cristianismo. Y es que este rincón de la Región de Murcia alberga una de las astillas del Lignum Crucis en que murió Jesucristo, razón por la cual el papa San Juan Pablo II concedió a la ciudad la Cruz el Jubileo In Perpetuum.
Casco urbano y Fuentes del Marqués
Además de la Basílica-Santuario, los visitantes pueden explorar el casco antiguo de Caravaca de la Cruz, con sus calles empedradas y arquitectura histórica. El Castillo de Caravaca es otro punto de interés destacado que ofrece impresionantes vistas de la ciudad y sus alrededores.
Y para aquellos que buscan un oasis de tranquilidad y naturaleza, muy cerca del núcleo urbano de Caravaca de la Cruz se abre un paraje natural lleno de leyendas y magia: las Fuentes del Marqués. Este parque natural cuenta con arroyos, cascadas, senderos y una rica variedad de flora y fauna. Es un lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar de un día en la naturaleza. Además, el parque alberga las llamadas Cuevas del Marqués, una cueva excavada artificialmente en la roca y que data de época islámica.
El Camino de la Cruz de Caravaca
Hay muchos caminos para llegar a Caravaca de la Cruz y uno de ellos es el "Camino de Levante", una ruta de peregrinación que conecta la localidad alicantina de Orihuela con Caravaca de la Cruz a lo largo de cinco etapas. Sin duda, una experiencia única para aquellos que buscan una conexión espiritual mientras exploran la belleza natural y la historia de la Región de Murcia.
El Camino de Levante es una ruta de peregrinación que conecta la localidad alicantina de Orihuela con Caravaca de la Cruz a lo largo de cinco etapas
La ruta ofrece una inmersión profunda en la vida rural, los paisajes, la hospitalidad y gastronomía local. Los peregrinos y senderistas emprenden un camino de descubrimiento interior, en contacto directo con la naturaleza y disfrutando de la autenticidad de esta región. Un total de 120 kilómetros, que pueden ser recorridos a pie, en bicicleta o a caballo, y cuyo destino final es el Santuario de la Vera Cruz.
Fiestas de la Santísima y Vera Cruz
Sin duda, otro de los grandes atractivos de Caravaca de la Cruz son sus festividades únicas. Del 1 al 5 de mayo se celebra una de las fiestas más espectaculares del calendario, las de la Santísima y Vera Cruz. Declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, tienen lugar durante cinco intensos días de diversión y muchas emociones.
Las fiestas arrancan ya desde la noche del 30 de abril con la Noche de las Migas, antesala de las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz. A partir de las 22,00 h. comienzan unos festejos callejeros llenos de música y comida que culmina con el concurso de migas tradicionales en el barrio de 'El Hoyo' al llegar las 12 de la noche.
Los Caballos del Vino son un espectáculo de tradición, color y emoción que atrae a visitantes de todo el mundo
El 1 de mayo se celebran la Ofrenda de Flores, el Concurso de Caballos a Pelo y la Exposición de Manto. Es en la mañana del 2 de mayo cuando tiene lugar los Caballos del Vino, el momento grande de las fiestas, una carrera que conmemora un hecho histórico ocurrido hace 700 años. Los caballos, junto con sus jinetes, compiten en una carrera para llegar hasta la explanada del castillo.
Las Fiestas de los Caballos del Vino son un espectáculo de tradición, color y emoción que atrae a visitantes de todo el mundo. Una celebración sin igual que simboliza toda cultura y la pasión de Caravaca de la Cruz.
Más información: https://www.turismoregiondemurcia.es/camino-caravaca-de-la-cruz/inicio
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación