En los últimos años, la imagen por fluorescencia con verde de indocianina (ICG) se está empleando cada vez más en el ámbito médico-quirúrgico debido a que se trata de una tecnología sencilla, fácilmente reproducible y relativamente económica. Su uso permite ver la funcionalidad y vitalidad de los tejidos.
La indocianina verde (ICG) es un colorante desarrollado por Kodak Research Laboratories® en EEUU en 1955 y posteriormente aprobado en 1956 por la Food and Drugs Administration (FDA) para su uso clínico. Se emplea junto con cámaras de infrarrojo cercano (NIR) portátiles para la evaluación de la perfusión tisular. Desde el punto de vista de su fluorescencia, la ICG es excitada entre 760 y 785 nm y emite entre los 820 y 840 nm.
El ICG ha sido utilizado durante décadas en oftalmología para evaluar los vasos sanguíneos de la retina (angiografía retiniana). En el ámbito médico quirúrgico, la cirugía guiada por fluorescencia se utiliza en diversos tipos de operaciones, ya sea cirugía abierta o mínimamente invasiva (laparoscópica y/o robótica). Su uso en cirugía programada y de urgencia se extiende a muchas especialidades. En la especialidad de cirugía general y del aparato digestivo, su uso es frecuente en cirugía esófago-gástrica, colorrectal, hepática, biliar y endocrina, entre otras. La aplicación de esta técnica mejora la seguridad en las intervenciones y los resultados en los pacientes.
El servicio de Cirugía Digestiva del Centro Médico Teknon (del grupo Quirónsalud), la pone en práctica mediante la infusión endovenosa de este colorante (ICG) seguro y con escasas contraindicaciones. "Su estimulación genera una imagen nítida al captarla y transformarla los equipos de laparoscopia”, explica el Dr. Xavier Centeno, especialista en Cirugía General de Adultos en de Quirúrgica Cirujanos Asociados (el mayor grupo quirúrgico privado de Cataluña, integrado en Centro Médico Teknon). “Esta imagen guiada por fluorescencia ha demostrado ser de gran utilidad en la toma de decisiones intraoperatorias con el objetivo de lograr la máxima seguridad posible en el paciente”, añade el Dr. Centeno.
Esta tecnología permite obtener imágenes en tiempo real, tiene un bajo coste, no produce radiación y ayuda a evitar complicaciones
Esta tecnología ofrece grandes ventajas en especialidades quirúrgicas como la cirugía esófago-gástrica y la colorrectal. “En muchas de estas cirugías es preciso realizar una extirpación total o parcial de una víscera (resección) y efectuar suturas, por lo que es vital conocer la correcta irrigación de los tejidos para evitar que se produzcan fallos en las suturas o fístulas. La fluorescencia mejora y facilita la percepción del cirujano en este tipo de intervenciones”, subraya el Dr. Gonzalo Martín, integrante del equipo de Quirúrgica Cirujanos Asociados y pionero en la utilización de la cirugía guiada por fluorescencia.
En otras especialidades quirúrgicas, como la cirugía hepática y/o de las vías biliares, esta tecnología “es muy útil para las resecciones de hígado y para prevenir lesiones cuando hay que extirpar la vesícula biliar. Estas lesiones se producen en el 0,5% de los casos durante las colecistectomías laparoscópicas (extirpación de la vesícula biliar) por cálculos biliares. La fluorescencia del ICG “nos ofrece una imagen perfecta de la irrigación del hígado cuando debemos hacer una extirpación parcial del mismo y una identificación precisa de los conductos biliares”, explica el Dr. Alberto Diez-Caballero, especialista en cirugía hepatobiliopancreática y cirugía laparoscópica de alta complejidad.
El especialista en cirugía endocrina y de cuello, Dr. Alejandro Flor, también apuesta por su aplicación, ya que reduce considerablemente las complicaciones en las intervenciones de tiroides y paratiroides (las glándulas que están detrás del cuello), pues evita la hipocalcemia (calcio bajo en sangre) después de la operación.
Para los especialistas del equipo grupo Quirúrgica Cirujanos Asociados de Centro Médico Teknon (grupo Quirónsalud), la cirugía guiada por fluorescencia tiene muchas ventajas, ya que gracias a esta tecnología se obtienen imágenes en tiempo real, tiene un bajo coste, no produce radiación y ayuda a evitar complicaciones en distintas patologías quirúrgicas, lo cual beneficia tanto al equipo médico como a los pacientes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación