Branded Content

¿Existe una cultura ecológica en España?

Que uno de nuestros principales y más urgentes retos como sociedad es el cambio climático es una realidad que hace ya tiempo que tenemos encima de la mesa. De esta

Que uno de nuestros principales y más urgentes retos como sociedad es el cambio climático es una realidad que hace ya tiempo que tenemos encima de la mesa. De esta realidad de crisis climática nace la necesidad, también perentoria, de descarbonizar la economía, ser más eficientes, más respetuosos con el planeta y, también, con las generaciones futuras, a las que legaremos un planeta enfermo o uno, al menos, en vías de recuperación. Pero, ¿existe en España una cultura ecológica suficiente para impulsar las acciones necesarias para una tarea tan grande? ¿Estamos suficientemente concienciados? ¿Está la escuela siendo la aliada imprescindible de este cambio?

La Fundación Endesa y la Fundación Europea Educación y Sociedad llevan desde 2016 caminando juntas para fotografiar el nivel de concienciación ecológica de los españoles en general y en concreto los jóvenes. Y no sólo han aportado diagnóstico a través de estudios sociológicos, sino que, además, han apostado fuerte porque la biodiversidad entre en los colegios, implicando a toda la comunidad educativa con proyectos en los que la innovación y el trabajo en equipo son la clave para impulsar una mejor (y mayor) conciencia medioambiental. El Ecobarómetro Fundación Endesa y los Premios a la Ecoinnovación Educativa son sus dos grandes proyectos.

El Ecobarómetro Fundación Endesa

El 84% de los españoles percibe el cambio climático como una amenaza muy o bastante seria para su forma de vida y la de su familia en los próximos 20 años. Es una de las principales revelaciones del Ecobarómetro Fundación Endesa (2021). La cultura ecológica en España: prioridades, costes, actitudes, y el papel de la escuela, el estudio que periódicamente toma al pulso a la sociedad española en materia de conciencia medioambiental. Para esta nueva edición, el trabajo se ha basado en los datos obtenidos en octubre de 2020 sobre dos muestras de 1.200 y 1.000 individuos, representativas de la población de 18 a 35 años y de la población general de 18 a 75 años, respectivamente.

Conciencia climática

El público general encuestado se muestra pesimista respecto a la evolución de la situación del medio ambiente en España.  Un 42,9% (53,3% en 2016) la califica como regular, y un 43,5% la ve como mala o muy mala (32% en 2016). Además, únicamente algo más de un tercio de los españoles cree que nuestro país está cumpliendo sus objetivos de reducción de emisiones.

Los problemas medioambientales que los españoles encuentran más urgentes son la contaminación en general (31,3% de menciones), los residuos domésticos (basuras) y su reciclaje, la contaminación de las aguas, el cambio climático, la contaminación atmosférica y la necesidad de más campañas medioambientales.

Los problemas medioambientales más urgentes para los españoles son la contaminación atmósférica, los residuos domésticos (basuras) y su reciclaje, la contaminación de las aguas, y el cambio climático

Comportamientos ambientales

Una de las dimensiones más interesantes del estudio es la que indaga acerca de los comportamientos medioambientales de la población, ya que estos son, según los autores de la investigación, los verdaderos indicadores de la evolución de la cultura medioambiental en la sociedad.

Un 37,3% de los encuestados ha instalado algún equipamiento en su hogar para controlar y reducir su consumo de energía (en 2019 solo lo hizo un 20,1%, y en 2017 un 8,5%). El mayor signo de evolución en este sentido está en la apuesta por las energías fotovoltaicas para uso doméstico. Hasta un 10,8% de los participantes afirma haber instalado placas solares en su hogar, lo que representa un crecimiento significativo sobre las cifras de los Ecobarómetros de 2019 (1,8%) y 2017 (1,6%).

Un 10,8% de los participantes en el Ecobarómetro ha instalado placas solares en su hogar

La movilidad sostenible es otro apartado en claro ascenso. Todavía moderado en cuanto a adquisición de vehículos eléctricos (un 2,7% afirma haber comprado un coche eléctrico frente al 0,9% de 2019 y 0,2% en 2017), pero muy apreciable en lo que se refiere a utilización de vehículos sostenibles en espacios urbanos. Un 24,4% de las personas entrevistadas sostiene haber utilizado en el último año una bicicleta eléctrica, un patinete eléctrico o un medio de movilidad urbana similar.

A pesar de estos avances, España ocupa una discreta posición número 16 de los 28 países de la UE en cuanto a la frecuencia de conductas medioambientales (por debajo de la media), y la 18 en lo referente a la media de acciones medioambientales que se atribuye a los españoles.

Información y educación

Los españoles, en general, se consideran suficientemente informados acerca de cuestiones medioambientales. Un 60,7% de los encuestados afirma sentirse muy o bastante informados sobre estos temas, un porcentaje que desciende hasta el 55,5% cuando se trata de información específica sobre cambio climático.

En lo que sí existe un consenso generalizado es en la valoración que los ciudadanos hacen de la educación como una de las claves para la creación de una verdadera conciencia climática en el país. Un 87,5% de los entrevistados declara estar muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que la enseñanza escolar contribuye mucho a formar nuestras actitudes sobre el medio ambiente.

Crear una cultura medioambiental desde edades tempranas es fundamental.

Población joven

El Ecobarómetro dedica un amplísimo apartado específico a analizar la cultura ecológica de los jóvenes, con el foco situado en el papel que desempaña la educación recibida en la escuela en la consolidación de la misma.

Un 91,9% (96,7% en 2016) de los jóvenes entrevistados piensa que el problema de la conservación del medio ambiente es muy o bastante grave, y un 90,8% (96,5% en 2016) se muestra convencido de que atajarlo es muy o bastante urgente.

Otro dato interesante del estudio revela un incremento en el activismo ecologista de los jóvenes. Si en 2016 un 7% afirmó pertenecer a alguna asociación ecologista, en 2021 este porcentaje se ha elevado hasta el 13,9%.

Sobre el rol de la experiencia escolar en la creación de una cultura medioambiental entre la población, un 53,4% de los jóvenes piensa que la cantidad de contenidos dedicados en la escuela al conocimiento de las principales cuestiones medioambientales es muy insuficiente o insuficiente.

Un 53,4% de los jóvenes piensa que la cantidad de contenidos dedicados en la escuela al conocimiento de las principales cuestiones medioambientales es muy insuficiente o insuficiente

Además, los encuestados creen que la preparación de sus profesores sobre estas materias es muy mejorable. En una escala de 0 a 10, solo un 7,5% les otorga un sobresaliente, un 25,9% les da un notable, el 29,5% les concede un aprobado y el 35,4% les suspende.

En opinión de Juan Carlos Rodríguez, uno de los autores del Ecobarómetro, la escuela “debería ser responsable, en parte, de aportar las bases de conocimiento necesarias para que los ciudadanos consideren críticamente los mensajes de los actores de la discusión pública sobre medio ambiente”.

Cartel de la VI Edición de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación.

Innovación y educación, binomio perfecto

Precisamente para dar respuesta a los desafíos que plantea el Ecobarómetro e impulsar la conciencia sobre la biodiversidad desde edades tempranas a través de los colegios, en 2016 Fundación Endesa creó junto a la Fundación Europea Sociedad y Educación sus Premios a la Ecoinnovación.

El proyecto, que alcanza este año su sexta edición, reconoce y premia el compromiso de estudiantes y centros educativos de toda España con la conservación, protección y el cuidado de la biodiversidad. En esta nueva convocatoria los centros participantes, que pueden inscribirse en esta iniciativa hasta el 17 de diciembre, deberán desarrollar proyectos que incluyan las ‘3P’ de la biodiversidad: Proteger, Preservar y Prevenir, con especial foco en:

  • El respeto a cualquier forma de vida, a las especies, a los espacios y a los ecosistemas.
  • La sostenibilidad para la calidad del aire, del agua y del clima.
  • La promoción de la justicia, la solidaridad y el civismo medioambiental.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP