No es ningún secreto que fumar es perjudicial para la salud. Se trata de un hábito adictivo que provoca numerosos problemas en el organismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 millones de personas mueren a causa del hábito de fumar cada año (1), y el mismo organismo prevé que, para 2025, aún seguirá habiendo más de mil millones de fumadores en el mundo, de los cuales alrededor de 9 millones se encuentran en España (2).
Ni las abrumadoras evidencias científicas de los efectos nocivos de fumar, ni las insistentes campañas de concienciación, ni las restricciones legales parecen hacer excesiva mella en los niveles de consumo. ¿Cómo está evolucionando el mercado del tabaco y qué alternativas tienen aquellos fumadores que no quieren o no pueden dejar de fumar?
Prevalencia del consumo de tabaco
La encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), 1995-2019/2020 no revela variaciones significativas en los últimos 20 años: pese a que la prevalencia del consumo diario de tabaco en 2019 con respecto a 2017 haya bajado 1,7 puntos porcentuales, la tendencia, en general, es de una estabilización por encima del 30%, situándose en un 32,3% en 2019.
La cifra de prevalencia de tabaquismo en España se ha mantenido por encima del 30% en los últimos años
Alternativas sin humo
Dejar el tabaco y la nicotina por completo es la mejor opción para solucionar de una vez por todas todos los problemas asociados con el tabaquismo. Sin embargo, y como muestran los datos, a pesar de los esfuerzos de las estrategias actuales, la prevalencia continúa: hay una gran cantidad de fumadores que van a seguir fumando, y a los que las medidas, tanto de prevención (diseñadas para disuadir el inicio), como de cesación (para fomentar el abandono) no han hecho el efecto deseado.
Para esta gran cantidad de personas que van a seguir fumando existe otra opción: el uso de alternativas con nicotina – y que eliminan la combustión- que demuestren científicamente ser una mejor opción en comparación con seguir fumando cigarrillos. La nicotina es adictiva y no está exenta de riesgo, pero son las sustancias químicas presentes en el humo del cigarrillo y que en su mayoría se forman cuando se quema el tabaco, el principal motivo que causa las enfermedades generadas al fumar. Así pues, las alternativas sin humo ni combustión -como el cigarrillo electrónico o el tabaco calentado- respaldadas por la ciencia están diseñadas para reducir la exposición a compuestos tóxicos en comparación con el humo del cigarrillo.
Investigaciones independientes demuestran que las ventas de cigarrillos se reducen significativamente cuando se introduce una alternativa libre de humo en un mercado
De hecho, un estudio realizado por investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer analizó los cambios en las ventas de cigarrillos en Japón en el mismo periodo que se lanzaron los productos de calentamiento de tabaco: Los resultados mostraron una disminución significativa en las ventas de cigarrillos a partir de la irrupción en el mercado de estas nuevas alternativas en el mercado sin haber introducido cambios relevantes en la política nacional de control del tabaquismo (3).
(1) Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
(2) Estimaciones basadas en datos del INE y de la encuesta EDADES 2019-2020.
(3) Fuente: https://www.pmi.com/smoke-free-life/substantially-declining-cigarette-sales-in-japan Why cigarette sales are substantially declining in Japan | PMI - Philip Morris International
Contenido patrocinado por Philip Morris.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación