El ocio terapéutico es una de las patas del abordaje de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Pequeños y pequeñas que han vivido en casa situaciones de maltrato generadas por su padre o, bien por una nueva pareja de la madre, y que tienen que reponerse de la traumática experiencia.
Para procurar este uso reparador y beneficioso del ocio en madres e hijos tras una situación de violencia de género, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha junto a Cruz Roja el programa “Creando Ilusiones” que desde hace un par de años diseña y ofrece este tipo de actividades lúdicas a las familias de las mujeres atendidas en los distintos programas que ofrece la organización. “Creando Ilusiones” se desarrolla en 22 provincias españolas y de él ya se han beneficiado hasta la fecha cerca de 350 niños y niñas.
Mediante el ocio terapéutico se busca que los niños y niñas puedan recuperarse de las situaciones de violencia vividas en sus hogares, se expresen libremente, descarguen tensiones, desarrollen la empatía, inteligencia emocional y afectividad. A la vez se trata de que refuercen su vínculo materno-filial y que borren el estigma de no poder pasar un buen rato como consecuencia de la situación vivida y de las dificultades económicas que en muchos casos se encuentran sus madres.
Desde ir al cine o la piscina hasta un día en el parque de atracciones, las actividades se eligen en función de cada caso. “Trabajamos mucho previamente qué les gusta hacer, para que sea una actividad apetecible tanto para la madre como para sus hijos e hijas”, explica Isabel García, técnica de Mujer de los Programas de Cruz Roja en Madrid.
“Durante el confinamiento, nos adaptamos creando un curso de cocina online que tuvo mucho éxito. Les enviamos a sus domicilios un lote de utensilios y una tablet, porque el acceso a la tecnología no siempre estaba garantizado en estas familias”, comenta Eva Calle, también técnica de Mujer en Madrid de Cruz Roja.
El ocio terapéutico facilita que los niños y niñas puedan recuperarse de las situaciones de violencia vividas en sus hogares, se expresen libremente, descarguen tensiones, desarrollen la empatía, inteligencia emocional y afectividad
Estas actividades son de gran importancia para los niños y niñas que han salido de una situación de estrés y tensión, si bien hasta 2021, los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género no podían recibir atención psicológica si no había una sentencia condenatoria y la autorización del padre. El año pasado, 43 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas y 30 hijos menores de edad quedaron huérfanos.
Compromiso contra la violencia de género
La Fundación Mutua Madrileña está comprometida con la lucha contra la violencia de género desde hace diez años y desarrolla para ello un exhaustivo programa de actuación que aborda desde la atención a las víctimas a través del apoyo de proyectos de entidades sin ánimo de lucro, a la sensibilización social y la prevención en jóvenes, entre otros muchos.
“Creando ilusiones” es una de las acciones puestas en marcha para apoyar también a los menores hijos e hijas de víctimas. Desde la Fundación se ponen en marcha otros proyectos de sensibilización social como el llevado a cabo con los mejores tenistas del mundo en el contexto del Mutua Madrid Open, o el programa “Tolerancia Cero” junto con Atresmedia, así como proyectos de formación y empleabilidad para mujeres supervivientes como “Escuela Mutua” o “Nos duele a todos”, un concurso que premia la creatividad de los estudiantes en mensajes contra la violencia de género.