En el año 2016 unos aficionados al patinaje tuvieron la idea de ampliar las oportunidades que los jóvenes de su pueblo, la localidad vizcaína de Getxo, tenían de practicar el deporte que tanto les apasionaba. “Había un club privado, pero era difícil entrar, y pensamos que había una oportunidad para crear un proyecto bonito de patinaje basado en valores para la infancia. Hablamos el Ayuntamiento, les gustó la idea y poco a poco el proyecto fue tomando forma y creciendo”, recuerda Javier Lusarreta, presidente y uno de los fundadores del Klub Getxo Irristan, un club de patinaje y hockey sobre patines en el que la mayoría de sus jugadores son niñas.
Fue en su tercer año de existencia cuando el club empezó a competir y a formar equipos mixtos. "Hasta ese momento las chicas solo hacían patinaje artístico, pero comenzamos a recibir mucha demanda de niñas que querían apuntarse a hockey. Hoy nos enorgullece decir que el 60% de nuestro club es femenino”, comenta Lusarreta.
Y es que para el Klub Getxo Irristan, el deporte es un poderoso instrumento para fomentar la igualdad. “Las chicas tienen cada vez más nivel y la posibilidad de crecer aquí”, destaca Mar Gonzalez, coordinadora, delegada, otras de las artífices del proyecto. Desde el comienzo, se apostó por los equipos mixtos. “Hacemos siempre equipos de niños y niñas mezclados porque creemos que es la mejor manera de empezar a contribuir desde la base a una sociedad igualitaria. Una niña tiene el mismo espíritu de superación y las mismas habilidades que un niño, y está demostrado científicamente que hasta los 12 años el desarrollo físico es muy similar. Luego cada niño o niña aportan su talento y esfuerzo, pero en todo lo demás son iguales y les encanta entrenar y jugar juntos”, argumenta el presidente del club.
Valores con premio
Los valores inclusivos a través del deporte de los que hace gala este modesto club deportivo le han hecho merecedor de uno de los seis premios Supera 2022, concedidos por Iberdrola. Dotados con un total de 300.000 euros (50.000 euros para los ganadores de cada una de las seis categorías convocadas), los premios reconocen la labor de iniciativas que favorezcan el impulso de la igualdad a través del deporte. El Club Deportivo de Patinaje y Hockey Patines de Getxo ha resultado ganador en la categoría Supera Base, que premia aquellos proyectos, programas o iniciativas que fomenten del deporte base entre niñas de hasta 16 años.
El club no dispone de pista propia, así que entrenan en un frontón habilitado para ello, pero ni tiene las dimensiones reglamentarias, ni es desde luego el mejor emplazamiento para la práctica de este veloz deporte. “Con los niños y niñas pequeños se puede jugar partidos, pero a partir de cierta edad no porque con las velocidades que se alcanza patinando un choque con las paredes puede ser peligroso”, argumenta Javier Lusarreta.
Los valores inclusivos a través del deporte de los que hace gala este modesto club deportivo le han hecho merecedor de uno de los seis premios Supera 2022, concedidos por Iberdrola
El Club Deportivo de Patinaje y Hockey Patines de Getxo ha resultado ganador en la categoría Supera Base, que premia aquellos proyectos, programas o iniciativas que fomenten del deporte base entre niñas de hasta 16 años
Con el importe del premio, el club podrá cumplir su principal sueño: construir su propia pista de hockey. De hecho ya están hablando con el ayuntamiento para encontrar un sitio adecuado. “Queremos entrenar y jugar en casa y dejar de disputar los partidos en las instalaciones del equipo contrario. Es hora de demostrar que nuestras promesas y sus sueños se cumplen”, dice Mar Gonzalez.
Dotar de mejores instalaciones y equipamiento en la práctica de deporte femenino es, de hecho, uno de los objetivos de los Premios Iberdrola Supera. Otras de las metas a las que contribuyen estos galardones son fomentar la práctica deportiva entre las mujeres; generar programas de conciliación familiar, social y educativa para las deportistas; desarrollar iniciativas que potencien el crecimiento del deporte femenino de base; poner en valor los éxitos y dar visibilidad a las deportistas y sus competiciones, creando nuevos referentes en la sociedad en deporte femenino, y fomentar la igualdad real y empoderamiento de las mujeres en la sociedad.
La tercera edición de los Premios Iberdrola Supera ha contado con 600 candidaturas que han competido en las seis categorías en las que son convocados estos galardones: “Supera Competición”, para ayudar a la incorporación de la mujer a la competición; “Supera Inclusión”, para la inserción de mujeres con capacidades especiales en la práctica deportiva; “Supera Social”, para impulsar la integración de la mujer en la sociedad a través del deporte; “Supera Difusión”, por dar visibilidad al deporte femenino; la citada “Supera Base” y, como novedad de este año, ““Supera Inclusión”, para la inserción de mujeres con capacidades especiales en la práctica deportiva.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación